En el post de ayer conseguimos llegar a la mesa de un potencial cliente.

 

en el post de hoy, vamos a ver si aprovechamos la ocasión.

 

¿abrimos el portátil?

 

no!!!

 

Las pinturas están en la mesa, la persona a nuestro lado nos escucha. Es buen momento para empezar a pintar nuevas realidades.

 

Azul y verde, amarillo y rojo,

 

para empezar.

 

un abrazo,

 

Mikel

 

http://wp.me/p3iA9W-160

---

4colores En una presentación en cliente, para no liarla, empezamos sencillito, dibujando 4 colores:

- el azul, arriba, representando el cielo, y nuestros ideales, o valores,

- el verde, abajo, representando la tierra, y la vida sana,

- el amarillo a la izquierda, como el sol, que representa la desinhibición,

- y el rojo a la derecha, que representa la curiosidad, que es la puerta de la creatividad, y de la innovación.

 

azulverde Nuestro propósito por medio del programa "organizaciones que enCUENTrAN y cuentan cuentos" es traer el cielo a la tierra, el azul al verde, los valores a los comportamientos.

Este es un movimiento serio, de colores frios, de personas mayores.

Muchas consultoras especializadas lo hacen. Uno de los diferenciales de este programa es desde dónde lo hacemos en oé corazón.

En contraposición con el eje vertical, ese que va de arriba hacia abajo, nosotros proponemos un eje horizontal, el de nuestro ser interior. Un ser que florece en la desinhibición y en la curiosidad.

amarillorojo Desinhibición para iniciar un proceso precioso de comunicación, que se transformará, si así lo quiere la organización y las personas que forman el grupo de este nueva comunicación, en curiosidad.

Curiosidad por los detalles sutiles del camino que sólo capta una persona entrenada en lo pequeño, en la observación y en la admiración, en la reverencia por todo lo bello, bueno y noble.

Curiosidad que alimentada, pero ese no es el objeto de este post, derivará, de forma independiente, o en apoyo de otros procesos que ya se dan en la organización, en creatividad y procesos innovadores (no sólo aplicados a producto y servicio).

creenciaspasionesvalores En ete proceso de formación del grupo, yo me reconozco, yo te reconozco, juntos reconocemos nuestro entorno, trabajamos con las creencias, las pasiones y los valores de las personas que conforman el grupo.

Huimos en primera instancia de las definiciones corporativas. Trabajamos lo pequeño. Nos acercamos al Ser de los ahí presentes. Hacemos grupo desde el reconocimiento personal. Mis valores, mis pasiones, mis creencias como base de una dinámica que tiene su origen en el ser.

 

 

valorescomportamientos Con el hilo de mi vida voy tejiendo historias, cuentos o fábulas, que ejemplifican mis valores, que, si no estamos muy desubicados, algo tienen que ver con los valores de mi compañía.

Valores que se convierten en comportamientos.  Comportamientos observables (siempre lo son), observados (por medio de historias) y compartidos (cuando les demos difusión, o los compartamos en un blog).

Estamos llegando poco a poco al fin de la presentación, al tiempo que se nos acaban las hojas del taco.

 

arribaabajo En este camino complementamos la comunicación convencional, tan descendente, como el agua, de arriba a abajo, por una comunicación diferente, más fresca, de abajo a arriba, como la hierba que crece en nuestros montes.

Una nueva comunicación está a punto de ver la luz en nuestra organización.

Pero antes de que sea realidad, nos falta algo. Un proceso de protección y de cariño. Como estamos trabajando nuestro Ser interior, nuestro niño y nuestra niña interior, nuestro símil es el desarrollo de un jardín de infancia, un espacio protegido en el que esa nueva comunicación puede crecer.

lasfloresdemijardin En una primera fase, la comunicación es interna, dentro del grupo. Ninguna persona de la organización tiene acceso. Hasta que el grupo se ha hecho grande, y el jardín de infancia deja paso a la primaria. En ese momento hay un encuentro entre la organización y el grupo.

Juntos deciden el alcance del proyecto y las fases de su desarrollo, los recursos,  los objetivos y las métricas (si existen) para su monitorización. En el entorno de este grupo, con personas que ahondan progresivamente en su ser, en la de sus compañeras de camino, en su entorno extendido de influencia, con una desinhibición, con una capacidad de observación, con una curiosidad, y con un enfoque positivo nuevos, encontramos terreno fértil para una nueva cosecha, y pronto vemos florecer los resultados de esas semillas que plantamos, y que alguien cuida en el día a día. Valores, ahora sí, de la organización, que se convierten en historias, fábulas y cuentos, modelos de comportamientos a seguir.

4coloremon Así lo vimos...

Podemos contarlo más complicado, pero en algún sitio de ahí dentro nos resistimos.

Será que somos muy tontos, muy simples, o simplemente muy niños.

Tekeñitos.

 ---

Las personas estamos programadas para escuchar y contar cuentos. Alrededor de un fuego (en las casas se llamaba hogar al sitio en el que se prendía la lumbre), alrededor de una mesa, alrededor de una hoguera en campo libre.

En la presentación, los colores hacen aparecer realidades nuevas. Un día surge un dibujo nuevo que no esperábamos. Alguno fallido, alguno precioso, una anécdota del día se acerca a acompañarnos, es la magia de la vida.

La persona que nos acompaña reconoce algún atributo que tal vez puede incorporar en su trabajo, quizás en su organización. Una llama queda prendida, ojalá cerca de nuestro corazón. Es la llama, caliente, hoy amarilla, mañana roja, de una nueva comunicación.

---

Tienes más información en el blog de "organizaciones que enCUENTrAN y CUENTAN cuentos"

logo organizaciones que encuentran y cuentan cuentos

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top