¿Y si la “Gran Renuncia” fuera la solución?

Garbiñe Muguruza se va, así lo anunciaba hace unos días, dejando una exitosa carrera que la ha llevado a ser la mejor tenista española del siglo XXI, para iniciar una nueva vida alejada de la pista y la competición. Y lo hace con alegría. No es la renuncia de alguien que no tiene más remedio, sino de alguien que quiere disfrutar de otra forma de vivir.

Los Estándares Voluntarios del EFRAG para pymes: un paso hacia la incorporación de la RSC más allá de la gran empresa

La incidencia sobre las pymes de la Directiva de reporte de información no financiera (CSRD) no se limita únicamente al “efecto cascada” de las obligaciones impuestas a las grandes empresas. Uno de los aspectos menos conocidos de esta Directiva es la voluntad de promover el uso de estándares equivalentes, bajo una óptica de proporcionalidad y voluntariedad entre las pymes.Para ello, entre los encargos de la Comisión Europea al Grupo asesor sobre reporte de información financiera (EFRAG) figura el desarrollo de estándares voluntarios para este tipo de empresas. El Observatorio RSC ha participado recientemente en la consulta abierta sobre dichos estándares.

La participación cultural en España

En las últimas dos décadas, movimientos como "Ni Una Menos" o "Me Too" han impulsado la visibilidad global de las desigualdades de género, mientras España ha avanzado en leyes de igualdad y diversidad. Aunque la cultura enfrenta desafíos, desde la era individualista hasta la confusión entre cultura y tradición, es crucial establecer medidas para promover una participación cultural más inclusiva y transformadora.

Aprender de la naturaleza y de los que la cuidan

En esta tarea que nos ocupa a tantas personas, la de mitigar la crisis climática y revertir en lo posible tanto daño infligido a la madre Tierra, es una inmensa suerte contar con las aportaciones de mentes instruidas y brillantes como la de Fernando Valladares, así que te animo a que disfrutes su último libro. Con este propósito he seleccionado algunos párrafos que me permito comentar por haberme resultado especialmente sugerentes.

Rumbo a un modelo marítimo más sostenible

Este 2024 augura un horizonte prometedor y lleno de oportunidades para Cataluña y, especialmente, Barcelona. Y es que la capital catalana ha tenido el privilegio de convertirse en la anfitriona de diversas citas de gran importancia internacional. Posiblemente la más destacada de ellas sea la celebración a inicios de verano de la 37ª edición de la Copa América, un encuentro declarado de excepcional interés público, y que sin duda va a dejar un gran impacto económico en la ciudad, a la par que deportivo, social y cultural.

El impacto de la IA en la comprensión de la persona humana (III)

En mi anterior artículo comentaba algunos de los más claros impactos que la tecnología y especialmente el advenimiento de la IA están ya provocando en la comprensión de la vida social. La primera idea con la que debemos quedarnos es que la IA no es tan solo un producto más del avance científico y técnico, sino un enorme constructo de avances experimentales repletos de ideas y prácticas.

Más allá de las fronteras: la libertad como imperativo cultural universal

Vislumbrando la existencia humana como un tapiz, no hay muchos hilos que vibren y destaquen tanto como la libertad. Esta es la luz que brilla y lucha en los momentos de opresión. No se ha de pensar que dicha palabra se resigna a ser usada en las cámaras políticas o meramente utilizada en la escritura legal. Más bien, es una faceta fundamental de nuestra identidad cultural, profundamente ligada a nuestra sociedad.

La gestión forestal, pilar fundamental para la resiliencia al cambio climático

En un momento en que el cambio climático replantea nuestra relación con la naturaleza, la gestión forestal emerge como un imperativo para la adaptación y mitigación. La presión sin precedentes recientes sobre los bosques exige una acción urgente para proporcionar servicios esenciales y promover la resiliencia socioecológica. Es necesario reconocer su potencial y transformar nuestros bosques en una "infraestructura verde" que contribuya a enfrentar los desafíos del cambio climático.

Un momento crucial para formarse en RSC y Sostenibilidad

La presión de instituciones, inversores y la sociedad en general para que las empresas integren aspectos sociales y medioambientales en su gestión es cada vez más intensa. Ya no basta con una gestión adecuada de estos aspectos, sino que también es crucial comunicarla efectivamente a los diversos grupos de interés. En este contexto, la demanda de profesionales con competencias en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad está en alza.

Neurodiversidad: el camino hacia una convivencia óptima

Seguro que habéis escuchado muchas veces la palabra neurodiversidad, pero, ¿qué significa exactamente? ¿Cuándo se inició este movimiento y cuáles eran sus objetivos? Y, quizá lo más importante: ¿cuáles han sido las implicaciones de este nuevo paradigma en la comunidad autista y neurodivergente?
300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies