Publicado el
La aseguradora refuerza su alianza estratégica con Iberdrola con el objetivo de alcanzar los casi 450 MW renovables en nuestro país.
Mapfre promueve las energías renovables en España

Mapfre e Iberdrola refuerzan en su alianza estratégica en el ámbito energético en España. Ambas compañías han incorporado 150 nuevos megavatios (MW) fotovoltaicos a la sociedad creada hace dos años, con lo que ya alcanzan los 445 MW: 295 MW eólicos y 150 MW fotovoltaicos, a través de Energías Renovables Ibermap. Este vehículo pionero de coinversión contempla la incorporación de más activos a futuro. Los 150 MW nuevos se corresponden con parques fotovoltaicos operativos -Almaraz, Olmedilla y Romeral, con 50 MW cada uno-, situados en Castilla la Mancha y Extremadura. Estas plantas se suman a los 295 MW eólicos ya incorporados en 2021 repartidos entre Burgos, Almería, Málaga, Sevilla, Soria y Tarragona.

Impulsar las energías renovables es clave para descarbonizar la economía. Con esta operación, se incrementa la inversión conjunta en energías renovables entre dos compañías líderes, mientras que se diversifica la cartera con nuevos activos solares fotovoltaicos. Gracias a la inclusión de estos nuevos activos, Iberdrola se convierte en el accionista mayoritario, con un 51% de la sociedad, mientras que MAPFRE se consolida con el 49% restante.

Es importante resaltar que esta nueva configuración del accionariado aporta una serie de ventajas, entre las que destacan, por ejemplo, que Ibermap pasará a disponer de una cartera mayor y más diversificada incluyendo activos de plantas solares fotovoltaicas, lo que proporciona mayor estabilidad y seguridad en los flujos de caja. Además, se van a aportar activos con mayor vida útil que los existentes al vehículo.

Estos avances no son nuevas para la aseguradora, que incrementó su apuesta por los activos alternativos en 2018 con los mejores socios del mercado y siempre con un fuerte componente ESG. Además de en el sector de las energías renovables, ha lanzado fondos inmobiliarios, de infraestructuras, capital privado y deuda privada. En total, cuenta con compromisos que alcanzan los 1.350 millones de euros, que le ayudan a diversificar una cartera de inversión que supera los 41.000 millones de euros.

Por su parte, Iberdrola lleva dos décadas liderando la transición energética, actuando como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial, la economía y el empleo. Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 47.000 millones de euros entre 2023 y 2025, con el que pretende incrementar su capacidad renovable, sus redes inteligentes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies