Publicado el
CESVIMAP, el centro de I+D de la aseguradora, ha ganado el Premio al “Mejor proyecto orientado a la movilidad sostenible”. Su proyecto ‘Second Life’, que inició en 2021 y se ha ido perfeccionando hasta la actualidad, permite recuperar baterías de vehículos eléctricos declarados pérdida total y darles un segundo ciclo de vida.
El proyecto de reciclaje “Second Life” de Mapfre, premiado en el E-mobility Expo World Congress 2023

Mapfre promueve el consumo responsable de recursos, así como la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos, disminuyendo de este modo el depósito en vertedero. Realiza, además, acciones para combatir el desperdicio alimentario y contrata gestores con modelos de negocio que vayan en consonancia con los principios de circularidad.

Además, en 2022, CESVIMAP, el centro de I+D de la aseguradora, trató un total de 1.847 vehículos fuera de uso, de los que ha recuperado 54.485 piezas para su reutilización en diferentes mercados. Dicho centro tecnológico global está especializado en la reparación y reciclado de vehículos, entre otros servicios, y es una referencia en cómo cerrar el ciclo de vida de los vehículos de una manera sostenible, alargando la vida de las piezas, facilitando la reutilización de materias primas, como el plástico y el cristal, y reduciendo el consumo de energía.

Recientemente, el CESVIMAP ha ganado el Premio al ‘Mejor proyecto orientado a la movilidad sostenible’ en el eMobility Expo World Congress 2023. Su proyecto ‘Second Life’, que inició en 2021 y se ha ido perfeccionando hasta la actualidad, permite recuperar baterías de vehículos eléctricos declarados pérdida total y darles un segundo ciclo de vida. El premio obtenido reconoce proyectos innovadores que promueven la eficiencia de los recursos, la reducción de residuos y la movilidad sostenible.

Cabe destacar que CESVIMAP participa también en el proyecto BATRAW, dentro del programa Horizon Europe. Con su experiencia, ha creado procesos de montaje y reparación de baterías eléctricas y diagnostica el estado de salud de las mismas. Dictamina, así, si los módulos que las componen sirven para transformarse en una batería de soporte para un requerimiento mínimo de energía, como alimentar un ordenador o una cámara multimedia; proporcionar la suficiente energía a un vehículo eléctrico en entorno urbano para que pueda llegar a una estación de recarga; o fabricar Energy Storage Systems (ESS) para proporcionar consumos de potencias superiores a los 100 kW.

CESVIrecambios, el Centro Autorizado de Vehículos fuera de uso de la entidad, ha inaugurado en 2023 una planta fotovoltaica de autoconsumo. CESVIMAP le ha dotado de una característica diferenciadora, incorporar el almacenamiento de energía sobrante en un Energy Storage System a partir de baterías de segunda vida recicladas en el propio centro. Esta solución, eficiente y respetuosa con el medio ambiente es un ejemplo singular de economía circular.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies