El I Congreso 3enRed organizado conjuntamente por las ONG: Zerca y Lejos, KUBUKA y OAN International, tratará los nuevos retos de la cooperación al desarrollo del siglo XXI en el África subsahariana. Se tendrá en cuenta la aparición de nuevos actores como las empresas sociales que irrumpen con fuerza para crear un impacto social al igual que hacen las ONG. Se informará sobre las nuevas alianzas que se están creando entre estos dos actores, el próximo 14 y 15 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid.
Congreso 3enRed: El primer espacio de trabajo en red entre el emprendimiento social y la cooperación al desarrollo

El Congreso 3enRed formado por tres ONG, Zerca y Lejos, OAN International y KUBUKA, nació con la misma idea de que la unión hace la fuerza y será un espacio de debate, análisis y aprendizaje sobre África y sobre cuáles son los nuevos retos que se les presentan a las ONG. “Creemos que hay una forma de hacer cooperación diferente, más efectiva, transparente y ética. Un tipo de cooperación que estamos llevando a cabo las pequeñas y medianas ONGs que tenemos un papel fundamental en el contexto actual”, explican los representantes del Congreso. 

KUBUKA, trabaja en Kenia y Zambia en proyectos de Educación y Emprendimiento; OAN International desarrolla proyectos biosanitarios, agricultura, ingeniería y política social en Nikki (Benín) y Zerca y Lejos trabaja de la mano de las comunidades pigmeas baka de Camerún por el reconocimiento de sus derechos humanos, el acceso a la salud, agua potable y una educación de calidad.

Este nuevo espacio de reflexión, enfocado sobre todo a personas relacionadas con el tercer sector, tendrá lugar el próximo 14 y 15 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid. Además contará con ponencias destacadas como la del investigador del Instituto de DDHH de Estrasburgo, Mbuyi Kabunda, que hablará sobre neopanafricanismo y cooperación sur-sur, después de la reciente puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA), así como las de responsables de empresas sociales como AUARA, ECOALF o Hemper, entre otras. También se hablará de los ODS con la presencia de un responsable de la FAO y de los retos de la comunicación sobre África con expertos del sector.

Según explica un representante del Congreso 3enRed, “la sociedad africana está tejiendo una red para convertirse en una sola fuerza y, de esta forma, poder tener mayor relevancia global. Desde las organizaciones no gubernamentales que trabajamos en África no podemos hacer otra cosa que apoyarles”. El Congreso 3enRed pretende ser altavoz de lo que está sucediendo en África y plantear y analizar los retos a los que se enfrenta la nueva cooperación al desarrollo en este continente. 

El Congreso también contará con otras mesas, una de ellas hablará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 a cargo de un representante de la oficina de la FAO en España, Arturo Angulo y la periodista de la sección de desarrollo sostenible de Planeta Futuro, Alejandra Agudo.

El papel de las empresas sociales en el contexto de la cooperación correrá a cargo del CFO de Auara, Luis de Sande, la cofundadora de Hemper, Gloria Gubianes y la directora creativa de Ecoalf, Carol Blázquez, que serán moderados por Javier Goizueta, CEO y cofundador de Social Enterprise. 

Otro de los temas que se abordarán serán los retos de la comunicación sobre África. Así, el cooperante y colaborador de Planeta Futuro, Chema Caballero, junto con la periodista y fotógrafa documental, Ana Palacios, los cofundadores de Wiriko, Carlos Bajo y Sebastián Ruiz-Cabrera, el cofundador de El Orden Mundial, Eduardo Saldaña y el redactor de Mundo Negro, Lwanga Kakulle Silusawa, debatirán sobre cómo dar a conocer el continente africano en positivo y de qué formas las ONG contribuyen a la comunicación sobre el mismo.

3enRed no sería posible sin el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM (ETSIDI), el movimiento contra el desperdicio alimentario, Too Good to Go y la agencia de comunicación, Canela PR.

Las inscripciones ya están disponibles aquí

El programa completo del Congreso 3enRed:

IMG-20190604-WA0013.jpg

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top