BBVA promueve el conocimiento, la educación y la cultura, a través de diversas iniciativas para contribuir al desarrollo de las sociedades en las que está presente. Dentro de su Plan de Inversión en la Comunidad 2016-2018, BBVA ha invertido un total de 210 millones de euros con 11 millones de beneficiarios.
11 millones de personas se han beneficiado de las iniciativas educativas de BBVA

BBVA contribuye a difundir el conocimiento a través de la Fundación BBVA, BBVA Research y Open Mind.

La Fundación BBVA busca expandir las fronteras del conocimiento e impulsar la investigación, la creación artística y cultural y la interacción entre disciplinas para afrontar los retos que plantea la sociedad actual. En 2018, sus actividades beneficiaron a 1,6 millones de personas mediante las siguientes vías de actuación.

En primer lugar, el apoyo a la investigación: Las becas Leonardo a investigadores y creadores culturales y las ayudas a equipos de investigación científica en biomedicina, ecología y biología de la conservación, Big Data, economía y sociedad gigital y humanidades digitales.

A través de un espacio de conocimiento, la Fundación BBVA organiza ciclos de conferencias anuales que abarcan diversas temáticas como la ciencia del cosmos, sobre investigaciones punteras en el campo de la Astrofísica; el Ciclo Historia de las Ideas con la Real Academia de la Historia; el Ciclo sobre Física de Partículas desarrollado con el CERN y la Conferencia Fundación BBVA-JEEA. También organiza foros científicos de excelencia a través de la Escuela Internacional de Verano del Instituto de Ciencia de Materiales Nicolás Cabrera en la Universidad Autónoma de Madrid. 

La Fundación BBVA también reconoce el talento, la innovación y las actuaciones en defensa de la conservación de la naturaleza a través de distintos premios: Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento; Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad; Premios Real Sociedad Española de Física, en colaboración con la Real Sociedad Española de Física (RSEF); Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española (RMSE) y los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática, en colaboración con la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Además, desde la Fundación se impulsa la investigación dentro del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer del Hospital Vall de Hebron de Barcelona y se colabora con PortalCLÍNIC, una web de información fiable de salud elaborada con la colaboración de más de 200 especialistas del Hospital Clínico de Barcelona. 

Por otro lado, BBVA OpenMind es una comunidad ‘online’ de divulgación abierta y gratuita de conocimientos sobre ciencia, tecnología, humanidad o economía que parte de la premisa de que el conocimiento amplio y de calidad ayuda a las personas a tomar mejores decisiones individuales y colectivas.

Anualmente, OpenMind publica un libro que en la edición 2019 analiza hacia dónde nos están llevando los grandes avances científicos y tecnológicos de la última década y su impacto sobre las condiciones de vida de la Humanidad. ‘¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente’ está disponible gratuitamente en español e inglés, en diferentes formatos.

La educación para la sociedad tiene un papel fundamental en la inversión social de BBVA. En 2018, 279.909 personas se han beneficiado de distintas iniciativas educativas que se reparten en tres vías de acción: acceso, calidad educativa y cultura. 

En cuanto al acceso, se trata de ayudas económicas que facilitan el acceso a la educación de niños, jóvenes y adultos. Entre ellas, destacan:

Niños: Programa de becas Niños Adelante en Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
Jóvenes: Becas Adelante y Becas Olimpiadas del Conocimiento (México).
Adultos: becas dirigidas a estudiantes latinoamericanos para cursar el Máster interuniversitario en Protección de Espacios Naturales; Becas Adelante con tu Universidad (México); Becas Pontificia Universidad Católica (Perú); Becas de educación superior en Estados Unidos y ayudas globales a la investigación desde el Centro para la Educación y Capacidades Financieras.

La calidad educativa se basa en dos pilares: la innovación social educativa y el talento entre los docentes. BBVA apoya la calidad con iniciativas como el Programa Acción Magistral (España); The Teachers Academy Foundation (Turquía); Teach for America (Estados Unidos); Premio Nacional al Docente (Colombia); Charter School Partnerships (Estados Unidos); Programa para el fortalecimiento de las escuelas públicas en Estados Unidos y el Premio Giner de los Ríos (Fundación BBVA).

BBVA incentiva el desarrollo de competencias del siglo XXI para niños y jóvenes, a través de contenidos audiovisuales inspiradores y metodologías de aprendizaje gratuitas y universales. Siendo algunas de estas iniciativas: BBVA Aprendemos Juntos (España); Socios por un día (España); Robótica (Paraguay); Math-Science Learning with Fun (Turquía); Code the Future (Turquía) y el Programa Conectados (España), entre otros. 

La Fundación BBVA también promueve la creación cultural como medio para generar conocimiento. En 2018, más de 1,1 millones de personas se han beneficiado de iniciativas culturales de financiación de proyectos a través de las Becas Leonardo a investigadores y creadores culturales y las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte, pero también colaboraciones con museos como el Museo del Prado, el Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación Joan Miró.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top