Publicado el
Sostenibilidad y cambio climático están siendo los protagonistas de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizada por la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola, que ha reunido en Salamanca a más de 400 participantes, incluidos 60 expertos, analistas y activistas de prestigio internacional.

Uno de estos participantes, el consultor sobre cambio climático David Saddington, ha centrado su intervención en estos dos puntos, señalando que “la acción por el clima (ODS 13) es tan amplia que afecta al resto de los ODS: energía, empoderamiento de las mujeres, agua, etc.”. Y ha añadido que la sostenibilidad se está convirtiendo en un pilar cada vez más necesario para todas las empresas: “Debe ser tenida en cuenta en todo momento, tiene que ser algo central en todas las compañías”. Saddington ha concluido que los ODS presentan una oportunidad y que la sostenibilidad no es incompatible con el crecimiento empresarial.   

El director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, ha analizado las claves del cambio climático y sus implicaciones relatando el “A-E-I-O-U” de este gran desafío global: la A de alerta –es necesario dar la alarma sobre el calentamiento global y sus efectos-; la E de evidencias y energía –las consecuencias ya son patentes y el papel del sector energético es clave-; la I de iniciativas e innovación –es imprescindible impulsar el proceso de descarbonización de la economía mediante la introducción de más renovables y más capacidad de almacenamiento, más eficiencia y más movilidad eléctrica-; la O de oportunidades –el cambio climático debe ser también entendido como una oportunidad para crear empleo y riqueza-; y la U de unión: este gran reto solo puede tener una respuesta global, en la que tomen parte todos los actores, tanto públicos como privados.

Teresa González García, Young Leader for the SDGs (ONU) y fundadora de Liter of Light México, ha llamado la atención sobre el hecho de que 1.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a electricidad, lo que supone muchas dificultades en su vida cotidiana, y que otro de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es el plástico: “Si seguimos con el ritmo actual, en 2050 los océanos contendrán más plástico que peces”. La fundadora de Liter of Light México ha explicado que el propósito de este proyecto social es fabricar, a partir de botellas de plástico, lámparas solares para quienes no tienen acceso a electricidad, algo que ya han llevado a cabo tanto en Madrid como en Iberoamérica.

El vicedirector del Institute for Leadership & Sustainability (IFLAS) de University of Cumbria (Reino Unido), David F. Murphy, ha explicado el caso de la asociación Lake District National Park Partnership, participada por esta universidad británica, que es una alianza en evolución continua dirigida por más de 25 instituciones de todo tipo y que tiene como objetivo dar apoyo de forma activa a la economía local, a sus comunidades y al entorno natural. No obstante, Murphy ha señalado que esta asociación se enfrenta a grandes retos, como el diálogo entre sus diversos stakeholders.

Y el profesor y experto en cambio global Fernando Valladares ha animado a los asistentes a la Conferencia ODS a hacer sus propuestas para la Declaración de Salamanca, que se firma este viernes, y ha incidido en que el cambio climático es una cuestión compleja: “Todos podemos actuar y enfrentarnos a los desafíos que hemos planteado al medio ambiente y que estamos sufriendo. Mi idea no es transmitir un mensaje de catástrofe, sino señalar que todavía tenemos un cierto margen de oportunidad para cambiar la situación”.

RSE.- Se viene la Conferencia Iberoamericana sobre ODS

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies