Publicado el
La Plataforma Española de Acción Climática nace con la convicción de que para “rehacer el clima”, el compromiso tiene que repartirse entre todos: empresas, administraciones públicas, ONG, personas… Es una iniciativa conjunta entre la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA), el Grupo Español para el Crecimiento Verde, Red Española de Pacto Mundial y ECODES, en su rol de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima, y con EIT Climate KIC (European Institute of Innovation and Technology) como socio estratégico.

“Cada cual tiene que actuar de forma proporcionada a su responsabilidad en el problema del cambio climático. Y con esta plataforma, una de las cosas que pretendemos es comprometer a las grandes empresas, sobre todo a las que tienen más responsabilidad. Como he dicho en alguna ocasión, para que las aceras estén limpias, tenemos que barrer entre todos, pero no todos ocupamos el mismo trozo de acera”. Así se expresa Víctor Viñuales, director de Ecodes, cuando diario_responsable le pide que destaque lo esencial de este proyecto. 

También se queja de que “hay mucho gorrón y mucha víctima inocente, y con víctimas me estoy refiriendo a muchos países que sin ser grandes generadores de emisiones de CO2, están pagando las consecuencias del cambio climático sufriendo desastres naturales”.

Está plataforma, pionera en el mundo “y un modelo que seguro que se va a extender”, dice Viñuales, se va a articular como la principal contribución de España a la Agenda de Acción Climática Global de Naciones Unidas. Y pretende contribuir a afianzar una economía española más innovadora y competitiva impulsando el cumplimiento del Acuerdo de París como marco esencial para avanzar hacia una economía de bajas emisiones.

En este contexto, Viñuales hace la siguiente reflexión a diario_responsable: “cuando se empezó a hablar de la lucha contra el cambio climático, todos pensamos que los gobiernos nos iban a sacar de ésta. Pasó el tiempo y no se hacía casi nada. Fue justo después de la Cumbre de París cuando de verdad asumimos que tenía que ser un objetivo común de todos, porque es una tarea titánica y además tenemos poco tiempo”.

Esta sensación se reforzó poco después, en la Cumbre de Marrakech (noviembre de 2016). Y, a pesar de lo negativo de la reacción del presidente de EEUU, Donald Trump, que se desvinculó totalmente de la COP21, Viñuales busca el lado positivo y es que “eso quizá contribuyó a que muchas empresas estadounidenses proclamaran su alineamiento con los objetivos de París y confirmaran que iban a seguir trabajando en ello”.

Posteriormente, el pasado noviembre, tuvo lugar la Cumbre del Clima de Bonn (COP 23) con tres tres objetivos que se han cumplido: avanzar en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París que tiene que estar finalizado este año; aprobar el diseño y las modalidades del Diálogo Facilitador (Diálogo de Talanoa), que se celebrará también este año; e impulsar la agenda de vulnerabilidad de la Presidencia de Fiyi para las poblaciones y estados que más sufren los impactos del cambio climático.

En este marco ya se habló de la plataforma española y tuvo una excelente acogida por parte de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático y se consideró como una iniciativa pionera en el marco de la acción climática a nivel internacional.

Y en la presentación que ha tenido lugar hoy, 27 de febrero, en la sede del MAPAMA, Viñuales ha dicho que “con el Acuerdo de París en marcha es el momento de preguntarnos: y yo… ¿qué hago por el Planeta? Nosotros pensamos que no hay que esperar más, que es el momento de ACTUAR. Con este objetivo se pone en marcha en 2016 la Comunidad #PorElClima, la iniciativa que busca la consolidación en España de la comunidad de todos los actores #PorElClima: empresas, administraciones públicas, ONGs, medios de comunicación, universidades, hospitales, bares, comercios, personas, etc.”
 
“Y esta filosofía conecta plenamente con la Plataforma Española de Acción Climática, compartiendo el objetivo de acelerar la implementación de la cuota parte que le corresponde a nuestro país del Acuerdo de París. Las dos iniciativas pretende encender velas y no tanto lamentar la oscuridad, buscamos visibilizar a los que hacen. Queremos acelerar la transición hacia la economía baja en carbono que necesitamos con urgencia conectando a los actores del cambio en España”, ha puntualizado.

A modo de resumen, los objetivos de la plataforma son:

  • Alinear las estrategias corporativas de las entidades españolas con la estrategia gubernamental, uniendo fuerzas en un marco de colaboración público-privada.
  • Medir e integrar objetivos de reducción de emisiones ambiciosos, ayudando a cerrar la brecha entre la tendencia actual y los objetivos de reducción del Acuerdo de París.
  • Compartir e implementar las mejores prácticas en los campos de mitigación y adaptación para acelerar la acción del sector privado #PorElClima y la transición hacia una economía descarbonizada.
  • desarrollar el compromiso con las entidades emergentes y el espíritu empresarial sobre el cambio climático.
  • Comunicar los resultados y sirviendo de ejemplo para la sociedad en su conjunto sobre la contribución positiva y tangible a la lucha contra el cambio climático.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies