Al doctor Santacreu le brillan los ojos cuando habla de su trabajo. Lleva muchos años empeñado en hacer de la responsabilidad social de DKV una herramienta de transformación social, ya sea a través de la Fundación Integralia con la incorporación laboral de personas con capacidades distintas - en España o en India de la mano de la Fundación Vicente Ferrer - o apoyando informes técnicos sobre el impacto del cambio climático en la salud de las personas

En estos últimos años Santacreu y su equipo han convertido a DKV -que este año celebra 20 años de acciones sociales- en un referente de empresa responsable e implicada en generar impactos positivos en su entorno. El CEO de DKV no tiene dudas respecto a la necesidad de la implicación de la empresa en la sociedad. No es cuestión de devolver nada, es cuestión de ser parte de algo más grande.

Hace dos décadas más o menos que el concepto de la RSE entró con fuerza en el ámbito empresarial, con la crisis existía la duda de si los pasos que habían dado las empresas en este camino se verían afectados. La buena noticia es que el concepto con el paso de los años se ha ido impulsando más y sobre todo “no se ha olvidado que la empresa tiene sentido y crece cuando la sociedad va bien”, reflexiona Josep Santacreu. Sin embargo, uno de los retos que tiene la RSE es que la gente la ligue con temas de buen gobierno o fiscalidad. No se puede hablar de una empresa responsable cuando se hace ingeniería fiscal o “que haya empresas del IBEX que están pagando a más de dos años a sus proveedores y luego hablen de su memoria de RSC, no es algo justo”, destaca el CEO de DKV Seguros. Quien tiene más poder, tiene más responsabilidad, una frase que cada vez coge más fuerza. La sociedad quiere empresas más comprometidas. “Espero que en unos años haya más activistas de la RSE dentro de las empresas, la sociedad espera que quien tiene algo que decir y puede posicionarse lo haga”, puntualiza Santacreu.

En cuanto a los pilares sobre los que se sustenta la RSE en esta compañía de seguros, la salud en sentido amplio es su eje principal. La salud del planeta, la salud de la sociedad, la de las organizaciones y la de los empleados. “Últimamente hablamos más que de Responsabilidad Social Empresarial de negocio responsable. Todo el ámbito de la empresa tiene que pasar un filtro de responsabilidad, es decir cómo hacemos los productos, qué les comunicamos a los clientes, cómo tratamos a los proveedores, o el bienestar para nuestros empleados”, señala Santacreu. Hay una tendencia creciente de los grupos de interés a esperar a que las empresas actúe de una forma responsable, “en este momento de crisis de valores, los ciudadanos atribuimos un gran poder a las empresas para cambiar las cosas a mejor a las empresas”, asegura. La primero que tienen que hacer las empresas es hacer bien lo suyo del día a día, hacer productos que ofrezcan verdadero valor añadido a los clientes. “En el núcleo de la actividad siempre hay margen de mejora, hay que hacer eso bien y además alrededor de ello ofrecer un propuesta integradora de los grupos interés. Hay que repensar cada eslabón de la cadena para ofrecer y compartir más valor”, explica Josep Santacreu.

Recientemente se presentó el informe “Cambio Climático y Salud” realizado por el Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable. Sobre éste también hablamos con Santacreu, un estudio que apunta que el cambio climático tiene más efectos sobre la salud de las personas en situación de pobreza, las mujeres y los niños.

Por otra parte, el CEO de DKV Seguros quiso subrayar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Si las empresas no colaboran es muy difícil que gobiernos y otras entidades sean capaces de resolver los grandes problemas de la humanidad. Los ODS son 17 objetivos muy abiertos pero muy útiles, un mensaje de la máxima autoridad del mundo para que las empresas tengan en cuenta y se impliquen”, afirma Josep Santacreu.

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies