Publicado el
Las mujeres siguen careciendo de representación significativa en los consejos de administración de las empresas, a pesar de los esfuerzos continuados por mejorar la diversidad en el seno de estos órganos

Así se desprende del informe de Deloitte “Mujeres en la sala del consejo de administración, una perspectiva global”. En esta quinta edición del estudio, se revela que las mujeres ocupan el 15% de los puestos del consejo de administración en todo el mundo, lo que supone un ligero avance con respecto al informe anterior.

Liderazgo y diversidad del consejo

El estudio recoge, por primera vez, un análisis por países sobre la relación entre la dirección y la diversidad del consejo de administración, hallando una correlación directa entre el liderazgo femenino de las compañías (CEOs y presidentas del consejo) y el número de puestos ocupados por mujeres en el consejo de administración. 

Las organizaciones con mujeres en los puestos de liderazgo prácticamente doblan el número de mujeres de su consejo de administración. Además, los consejos más diversos en términos de género tienen más probabilidades de nombrar CEOs mujeres y presidentas del consejo. 

Para Juan Antonio Bordas, socio responsable de Gobierno Corporativo y director del Centro de Excelencia de Gobierno Corporativo de Deloitte, "este hecho ilustra una tendencia importante: a medida que el número de directoras ejecutivas y presidentas del consejo de administración aumenta, es probable que haya consejos de administración más diversos en términos de género. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que actualmente ocupa cargos de liderazgo sigue siendo muy bajo, con solo el 4% de los puestos de CEO y de presidentes del consejo de administración en todo el mundo". 

España, más mujeres en el consejo de administración

En España, las mujeres ocupan el 16% de los puestos de los consejos de administración, un porcentaje que supone un aumento de casi un 4% respecto a la edición del estudio en 2015. 

Por sectores, el que mayor porcentaje de mujeres presenta es el de bienes de consumo, con un 20%; la industria de servicios financieros y energía y recursos, ambas con un 16%; y, por último, la industria manufacturera, con un 13%. 

Por otro lado, el porcentaje de presidentas de consejos de administración es del 4%, lo que supone una reducción del 2% con respecto a 2015.

Contexto europeo

A nivel europeo, las mujeres ocupan el 22% de los puestos de los consejos de administración. Al igual que en España, solo el 4% de los consejos cuentan con una presidenta. En compañías lideradas por mujeres, la diversidad del consejo es mayor. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies