Publicado el
España sigue sin tener un Plan Nacional de Empresa y Derechos Humanos. A finales del año 2016, Alemania, Italia, Polonia, Suiza y Estados Unidos ya aprobaron los suyos, en total son ya doce países los que cuentan con ellos. Grandes ONG españolas acaban de hacer público su descontento por la inexistente comunicación y avance del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto

En España desde el año 2014 el proceso de adopción definitiva del Plan Nacional de Empresa y Derechos Humanos está parado. Desde que en julio de aquel año el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicase que el borrador final había sido enviado para su aprobación al Consejo de Ministros, esta aprobación a día de hoy aún no ha tenido lugar. Desde entonces, y a pesar de conocer que el borrador ha sufrido modificaciones, ningún documento se ha hecho público de forma que permitiese a la sociedad civil conocer su contenido.

El Observatorio de RSC con Ayuda en Acción, Oxfam Intermón, Alianza por la Solidaridad, USO, ONGAWA, Anesvad, Economistas sin Fronteras y Coordinadora de ONG para el Desarrollo han enviado tres cartas dirigidas a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y a la Subdirectora General de la Oficina de Derechos Humanos para pedir información sobre el estado actual del procedimiento para la aprobación del Plan Nacional de Empresa y Derechos Humanos.

La organizaciones firmantes señalan que el avance en las políticas y regulaciones en esta materia es fundamental para conseguir un verdadero respeto a los derechos humanos por parte de empresas que operan en zonas de alto impacto y que con sus actividades, tanto directas como indirectas, pueden provocar vulneraciones a los derechos más fundamentales.

Imagen J.J. Guillén . EFE

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies