El programa de empleo y emprendimiento juvenil "Soy Frigo" ha sido presentado en la II Conferencia Internacional “Una mirada práctica a los negocios inclusivos.¿Cuáles son y cómo superar sus principales desafíos?” organizada por la Fundación Codespa
Soy Frigo, ejemplo de cómo Unilever apuesta por la inserción laboral de los jóvenes

La iniciativa de la marca de helados de Unilever va dirigida a jóvenes que se encuentran en situación de desempleo y/o que buscan una oportunidad para incorporarse al mercado laboral. El objetivo de la compañía con este programa es alcanzar un total de 100.000 puestos de trabajo a nivel mundial en 2020.

"Un proyecto de desarrollo profesional y personal donde se busca ayudar a los jóvenes a reforzar sus aptitudes para afrontar con mayor garantía su incursión y trayectoria en el mundo laboral", destacó Ana Palencia, directora de comunicación y RSE de Unilever España. El año pasado Soy Frigo favoreció en España la inserción laboral con más de 450 puestos de trabajo a menores de 30 años apoyados con formación y refuerzo de aptitudes que mejoran su experiencia y empleabilidad futura.

Durante los últimos años, empresas y organizaciones de la sociedad civil han ido reconociendo los negocios inclusivos como una posibilidad de tender puentes entre los intereses tradicionales del sector privado y la consecución de una sociedad más justa y equitativa. Considerar a las comunidades más desfavorecidas como sujetos activos y participantes de las oportunidades de negocio, manteniendo un enfoque de equidad e inclusión, es sin duda un camino para generar riqueza; y, además, de forma social, económica y medioambientalmente sostenible.

Los negocios inclusivos constituyen una oportunidad para que la Base de la Pirámide (BoP) pueda acceder a productos, tecnología y servicios que mejoran su calidad de vida y reduzcan la situación de pobreza en la que se encuentran. Sin embargo, la puesta en marcha de este tipo de negocios no es fácil. Conocer sus mecanismos particulares y los retos y barreras que superar, es tarea obligada para aquellos que se animen a emprender el camino.

En este encuentro se identificaron los criterios que permiten señalar cuándo existe una oportunidad de negocio inclusivo; cómo dar los primeros pasos; cómo lograr que un producto satisfaga una necesidad de forma efectiva al tiempo que genera un impacto positivo en el corto y largo plazo; cómo desarrollar un mercado que dé respuesta a las soluciones identificadas, etc. En estos dos días se han abordado también otros aspectos clave relacionadas con las alianzas y la colaboración, la financiación, tanto en fase diseño, como en posibles pruebas piloto y promoción definitiva.

La conferencia organizada por la Fundación Codespa ha sido un espacio de formación, reflexión y debate, orientado a la práctica, dirigida a la acción con el fin de contribuir a hacer realidad de forma equitativa y sostenible la “promesa” de los negocios inclusivos. Han participado representantes de todos los ámbitos como por ejemplo: Conor Riggs, Director General de IDE Bangladesh, Karolina Södergren, Equipo Capital social del World Business Council for Sustainable Development, Joan Fontrodona, Profesor del IESE Business School y Director del Center for Business Ethics, Joao Costa, Director de Tecnología de Fundación Microfinanzas BBVA, Zahid Torres Ramah, Director de Business Fights Poverty,

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top