Cambio climático

La pandemia nos ha dejado grandes aprendizajes. Sin dudas, uno de ellos es el consenso que ha ido surgiendo en el mundo entero acerca de que es urgente tomar ciertas medidas para frenar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la recuperación económica mundial. También está creciendo la conciencia sobre la necesidad urgente de frenar la destrucción del mundo natural, y cada vez está más claro que las dos crisis medioambientales -el cambio climático y la pérdida de la naturaleza- están inextricablemente unidas y se agravarán en el corto y mediano plazo si no se toman medidas.
Ver noticia
La entidad financiera se ha convertido en el primer banco de nuestro país en ofrecer este nuevo servicio, el cual estará disponible en la ‘app’ móvil de BBVA. El mismo pretende concienciar a los clientes de la entidad sobre el impacto que tienen sus acciones sobre el medioambiente y ayudarles en la transición hacia un mundo más sostenible gracias a la gama de productos que ofrece.
Ver noticia
Delia García, directora de RSC y Sostenibilidad de L'Oréal España, los resume en este vídeo para Diario Responsable. Con más de 100 años de historia, L’Oréal tiene un gran compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta. En este marco, L'Oréal Paris ha puesto en marcha un riguroso plan de sostenibilidad que forma parte del programa L’Oréal For The Future del Grupo. Este busca, principalmente, mejorar la huella medioambiental de todos sus productos. 
Ver noticia
La emergencia climática es una realidad en el mundo entero. Si bien sabemos que sus efectos son devastadores para las personas y el planeta, muchas veces no se dimensiona la magnitud de esta problemática. Con el objetivo de graficarla, Oxfam Intermón ha publicado un comunicado en el cual expone con cifras concretas el daño que la crisis medioambiental supone.
Ver noticia
El Banco Mundial ha publicado su informe actualizado de Groundswell, el cual advierte que el cambio climático es un motor cada vez más potente de la migración. La investigación afirma que, si no se toman las medidas correspondientes, la emergencia climática podría obligar a 216 millones de personas a moverse dentro de sus propios países en 2050. Asimismo, concluye que una acción colectiva decisiva podría reducir la migración climática hasta en un 80%.
Ver noticia
Por el desafío que supone detener la emergencia climática, es preciso contar con el esfuerzo de diversos sectores que actúen en conjunto. La ciencia puede ser un pilar clave en esta empresa si se pone al servicio del desarrollo sostenible. Así, la ciencia sostenible por su enfoque multidisciplinar apunta a una meta inédita en tamaño e importancia para el conocimiento humano: contribuir de forma decisiva al cambio de rumbo y al desarrollo sostenible. El diseño de energías renovables, la nanotecnología, la genómica, la erradicación de enfermedades o la innovación social son algunos ejemplos de lo que este tipo de ciencia puede lograr.
Ver noticia
La entidad financiera ha lanzado su convocatoria de medioambiente a partir de la cual apoyará con 1 millón de euros iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre y podrá realizarse de forma online en la web de CaixaBank y de las fundaciones.
Ver noticia
La empresa líder de alimentación y bebidas trabaja tres modelos de circularidad: reciclado de papel y cartón, recuperación del polietileno de baja densidad y valorización energética. Gracias a estas buenas prácticas, en colaboración con el Grupo Saica, el año pasado recuperó 574 toneladas de papel y cartón.
Ver noticia
Si bien diversas investigaciones mostraron cómo la COVID-19 mejoró temporalmente la calidad del aire durante los meses de más estricto confinamiento, el cambio climático ya ha revertido esa tendencia positiva. Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial advierte que los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático y medioambiental provocaron tormentas de arena y polvo e incendios forestales sin precedentes que afectaron la calidad del aire.
Ver noticia
“AIRE”, el bot de reciclaje desarrollado por Ecoembes, ha registrado más de 185.000 consultas este verano. De los datos obtenidos se observa que los envases de bebida, como las botellas de plástico, metal y vidrio, son los objetos que más interés han suscitado entre los ciudadanos. En este artículo recopilamos las explicaciones de los expertos de la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España.
Ver noticia
Un informe recientemente publicado por la Iniciativa Climate Bonds analiza el papel que podrían desempeñar los bancos centrales de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) para reconstruir mejor las economías tras el devastador paso de la pandemia de coronavirus. Basándose en ejemplos internacionales de acciones innovadoras, el documento sintetiza las mejores prácticas sobre la "ecologización" de las políticas prudenciales y monetarias y las contextualiza en lecciones que pueden ser aprovechadas por los bancos. La perspectiva de abordaje de la reconstrucción se basa en estrategias cuyo eje sea el cuidado del planeta y de las personas, para así garantizar una efectiva transición justa, verde y sostenible.
Ver noticia
Las finanzas sostenibles han ido ganando centralidad en el debate público en el mundo entero en los últimos años. Afortunadamente, los avances en la materia son cada vez más contundentes, aunque aún quedan aspectos por profundizar. Un artículo recientemente publicado por Roland Rott, responsable de Investigación sobre ESG e Inversión Sostenible, y Stephanie Lipman, analista ESG, de La Française Group, gestor de activos global con sede en París, analiza algunos aspectos sobre las finanzas verdes en la Unión Europea.
Ver noticia
En plena celebración de la Semana Mundial del Agua conviene recordar que, mientras en nuestras casas contamos con ella simplemente con abrir un grifo, en otros países del mundo, 1.200 millones de personas -según la FAO- no tienen acceso a agua potable, lo que limita enormemente su vida y sus posibilidades de desarrollo. Para tomar conciencia de ello, la empresa social AUARA propone siete razones por las cuales las y los españoles podemos sentirnos afortunados respecto al agua.
Ver noticia
En los últimos años, afortunadamente, el comercio justo ha crecido considerablemente. Este movimiento busca que se garantice el reparto equitativo entre todos los actores de la cadena de producción, se respeten los derechos de los trabajadores y pequeños productores y se reduzca todo lo posible el impacto ambiental.
Ver noticia
Más tiempo en casa y más compras online, esto es lo que ha provocado la pandemia del coronavirus y, por consiguiente, también que generemos más desechos que reciclar. Ante esto Leroy Merlin presenta algunas claves de cómo adaptar tu hogar para que la falta de espacio no sea una excusa para huir del reciclaje.
Ver noticia
Un nuevo informe sobre el Estado del Clima en América Latina y El Caribe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirma que el cambio climático se ensañará con la región, donde se batirán récord de huracanes, se sufrían sequías severas, seguirá aumentando el nivel del mar y habrá más incendios . Todo podría empeorar si no se logra detener urgentemente la emisión de gases de efecto invernadero.
Ver noticia
Se trata de una solución innovadora para que los edificios sean más inteligentes y sostenibles. Estas están cada vez más presentes en oficinas, hospitales, residencias, hoteles, escuelas o centros comerciales y permiten ahorrar energía, y aumentar el confort y la seguridad.
Ver noticia
La entidad financiera ha firmado la carta de adhesión al nuevo informe del Grupo de Trabajo para la Ampliación de los Mercados Voluntarios de Carbono (Taskforce on Scaling Voluntary Carbon Markets, TSVCM, por sus siglas en inglés), que define la hoja de ruta para articular y fortalecer la integridad y transparencia del mercado voluntario de carbono.
Ver noticia
La consciencia medioambiental es, sin dudas, cada vez mayor en el mundo entero. Gran parte de la población mundial es consciente de que el modo de vincularnos con el planeta es insostenible. Así, la importancia de reciclar se ha tornado muy importante. Sin embargo, quizás haya cosas que no todos sabemos sobre esta práctica. Es por esto, que Pascual ha publicado algunos puntos que pueden aportar al debate.
Ver noticia
Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1° grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top