Cambio climático

Esta vez se celebró una doble ceremonia de entrega de las ediciones XV y XVI en Madrid. Este año los Premios de Conservación de la Fundación BBVA reivindicaron la necesidad de detener la grave crisis global de biodiversidad que está poniendo en riesgo el futuro de las nuevas generaciones.
Ver noticia
La compañía ha registrado en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) su huella de carbono para 2020, integrando las emisiones de alcance 1, 2 y 3 de sus 5 fábricas, sus 27 delegaciones comerciales y sus oficinas centrales de Madrid. Cabe destacar que las emisiones de nivel 3 representan más del 80% de las emisiones inscritas para el año 2020, por lo que su cálculo y registro es crucial para conocer el alcance real de la huella de carbono de las compañías españolas.
Ver noticia
Ver noticia
El pasado martes 23 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó una nueva estrategia que refuerza la biodiversidad y refleja los compromisos medioambientales de la UE. Esta versión reformada será más verde, justa, flexible y transparente.
Ver noticia
A priori parecieran dos universos sin muchos puntos de conexión, sin embargo, la salud y el bienestar constituyen un eje fundamental de la sostenibilidad de las empresas. Así lo explica el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética que ha publicado un informe a donde analiza en profundidad estas cuestiones. El impacto de la COVID-19 ha situado la agenda social en el centro del debate en torno a la sostenibilidad. La investigación explica que, ante futuras crisis de salud global se requiere un enfoque más holístico y proactivo de la salud organizacional para contar con las herramientas que permitan responder de forma efectiva y construir empresas más competitivas.
Ver noticia
Ver noticia
Sólo existe aquello que se nombre. De ahí la importancia del término basuraleza que, desde su creación por parte del Proyecto LIBERA, el mismo ha tenido más de 1.300 menciones espontáneas por parte de terceros, ha traspasado fronteras y ha sido usado por grandes nombres del mundo de las letras e incluido por editoriales.
Ver noticia
Ver noticia
Women Action Sustainability ha publicado una guía con recomendaciones orientadas a mejorar la biodiversidad, la calidad ambiental, la salud y el bienestar, así como a optimizar los espacios para el encuentro interpersonal. Para lo cual propone trabajar en la mejora de la conectividad ecológica, en la reducción de los desastres medioambientales relacionados con el agua, en la regeneración y la movilidad urbanas y en la colaboración entre las personas.
Ver noticia
Ver noticia
Luego de días de largas discusiones que se extendieron hasta el pasado sábado 13 de noviembre y tras la redacción de varios borradores, la Cumbre del Clima en Glasgow emitió un documento final que muestra algunos avances, pero menos de los que muchos creen necesarios. ECODES lo analizó y destacó aspectos positivos y otros no tanto.
Ver noticia
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja plantea a los dirigentes que participan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow una serie de peticiones con el espíritu de que estamos aún a tiempo de revertir el curso de la crisis climática.
Ver noticia
Estos son los tres factores principales que han motivado los desplazamientos forzados durante este 2021 según destaca un nuevo informe publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados. Los países con menos recursos soportan una mayor carga de desplazados forzosos.
Ver noticia
Si bien el problema se remonta a mucho tiempo atrás, desde hace más de 50 años venimos recibiendo avisos por parte de la comunidad científica sobre el impacto de nuestra actividad económica y de nuestra forma de vida en el medio ambiente, que está provocando un cambio climático. Las señales y los efectos son ya evidentes en todo el mundo, en términos de calentamiento global, contaminación, pérdida de la biodiversidad y catástrofes naturales.Desde la década de los 70 del siglo XX, se han sucedido los encuentros multinacionales y los grandes acuerdos marco globales, como el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París o la Agenda 2030. Los compromisos han quedado plasmados sobre el papel, pero ¿han tenido impactos reales? ¿Estamos consiguiendo revertir el proceso de calentamiento global y evolucionar hacia modelos más sostenibles?
Ver noticia
En el marco de la COP26 Forética ha publicado el informe “De lo voluntario a lo exigible: El nuevo escenario de los riesgos y reporting climático” en el cual analiza la importancia de la gestión de riesgos medioambientales en las estrategias corporativas para detener la emergencia climática.
Ver noticia
Un nuevo informe publicado por la ONG World Vision estima que más de 300 millones de personas podrían sufrir inseguridad alimentaria en 2030. Si las negociaciones para detener el cambio climático fracasan veinte millones de niños corren el riesgo de morir de hambre en 43 países.
Ver noticia
El pasado viernes 5 de noviembre más de 100.000 personas, en su mayoría jóvenes de diferentes latitudes, tomaron las calles de Glasgow para exigir medidas urgentes contra el calentamiento global. La activista climática sueca Greta Thunberg criticó fuertemente la cumbre y la calificó como el "festival del greenwashing".
Ver noticia
En el marco de la COP26, la entidad financiera anunció nuevos objetivos de descarbonización en diversos sectores de su actividad para 2030. Esto supone un importante paso en el compromiso de la banca de ser neutros en emisiones de carbono hacia 2050.
Ver noticia
Desde el comienzo de la Cumbre Climática hay grandes expectativas en el mundo entero por los próximos compromisos en materia medioambiental. Concretamente, el pasado martes 2 de octubre, más de 100 líderes globales se han comprometido a acabar con la deforestación para el año 2030, en el primer gran acuerdo de la COP26.
Ver noticia
Así se titula la primera de una serie de notas técnicas elaboradas por Forética, con el objetivo de abordar desde una perspectiva práctica las tendencias clave en materia de acción climática empresarial. El documento analiza la importancia de la medición del Alcance 3, que corresponde a las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de las empresas, para la consecución del objetivo de cero emisiones netas.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top