Publicado el

“Para alcanzar el paradigma de la sustentabilidad integral, las empresas tienen una larga lista de tareas por cumplir, que empiezan hoy y es infinita”. Con esta afirmación, Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, presentó -en el Reportaje de Revista Qué Pasa, sobre las empresas más sustentables de la 10ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2014- las 11 Claves que una organización debe tener presente y gestionar para lograr ser una empresa Sustentable del siglo XXI, enfrentando así las dos grandes demandas de la Sustentabilidad Integral en el mundo de hoy: El Cambio Climático y la Equidad Social Inclusiva. ¡Te invitamos a conocerlas en la siguiente nota!

“La empresa del siglo XXI debe reconocer que existe una interrelación y dependencia entre las personas que componen las empresas, la Gobernanza, base del marco ético que orienta las decisiones, el entorno económico en el que se desenvuelve, el cual interactúa con el entorno social que a la vez es parte de un ecosistema o entorno ambiental”. Éste es el contexto en donde el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana se enmarca, declarando que en este nuevo escenario, se presenta como alternativa para ser rentable, competitiva y mantenerse en el largo plazo, la gestión sustentable enraizada en la estrategia de negocio de la empresa y su aplicación en las operaciones cotidianas de todos quienes conforman la compañía.

Pero, ¿cómo lograr contar con una Gestión Sustentable de largo plazo? Algunas de las claves que toda organización debe considerar para lograrla son:

  • El crecimiento verde. Esta clave plantea la transición que debe hacer la industria para satisfacer las necesidades básicas de los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta al 2050. Hoy se requieren nuevos modelos de crecimiento sistémico e inclusivo. Este cambio en el modo de pensar y actuar permitirá equilibrar las ganancias del corto plazo con la sostenibilidad del planeta y la economía mundial a futuro.
  • El valor de una transparencia radical del más alto nivel, que se alinee con la misión, visión y ética de la empresa, y exprese una coherencia con el desarrollo humano sustentable.
  • Fortalecimiento y alianzas con la cadena de proveedores, potenciando el comercio justo global.
  • La rentabilidad de cuatro aristas, generando ganancias tanto en lo económico, social, ambiental y humano.
  • Líderes empresariales éticos, reflexivos y con pensamiento sistémico y consciente.
  • Alinearse con un sistema financiero que sostenga el desarrollo sustentable, expresado en una banca e inversión responsables.
  • Un diálogo cooperativo, respetuoso y empoderador con las personas de cada comunidad.
  • Respeto y valoración del consumidor para así construir un ciclo sustentable virtuoso de producción y consumo.
  • La historia y materialidad de la cadena productiva: trazabilidad.
  • El fortalecimiento de las alianzas público-privadas, considerando los intereses y participación de la ciudadanía.
  • Alinear la sustentabilidad con la tecnología y la internet que hoy conecta a las personas, y luego conectará a las cosas.

Te invitamos a conocer más de estas tendencias en el Reportaje Completo de la 10ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana. Y si quieres ser parte de este grupo de empresas, te invitamos a conocer y sumarte a las 11ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015.

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies