Ahora tiene 26 años. Hace tres años, llegó a España huyendo de la situación política en El Salvador. Aquí no tenía nada, ni siquiera sabía cuál iba a ser su futuro. Hoy, gracias al programa En la Línea de Salida de Starbucks, es supervisor de una de sus tiendas y, sobre todo, un ejemplo para otros.
Óscar, de refugiado político a supervisor en Starbucks

“Sí se puede, solo cree en ti mismo”. Es el mensaje que lanza Óscar Orlando a los que, como él, buscan una oportunidad. Este salvadoreño fue uno de los protagonistas en la entrega de diplomas de ayer, jueves, del programa Camino al Empleo de Grupo Vips, una iniciativa que busca no solo generar empleo, sino ayudar a encontrar una salida laboral a los jóvenes convirtiéndoles en empleables.

En concreto, En la línea de Salida ofrece formación y entrenamiento en habilidades pre – laborales. Está destinado a jóvenes que no han tenido aún su primera experiencia laboral y necesitan desarrollar competencias básicas para la inserción laboral. Este programa está vinculado a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una organización que desde el año 1979 trabaja por las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos

A través de formación, talleres y mentoring profesionales voluntarios de la empresa trabajan en el desarrollo de estas habilidades situando a la persona en el punto previo para poder iniciar una empleo con éxito. Durante 2017, 823 jóvenes han participado en esta etapa.

Camino al Empleo forma parte del recién culminado Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2015-2017 que se ha focalizado en cuatro líneas de actuación encaminadas a generar oportunidades de empleo para jóvenes y colectivos en situación vulnerable, colaborar con entidades sociales para dar respuestas a necesidades concretas en los entornos donde hace negocio, innovar e incrementar su oferta en materia de alimentación saludable y seguir trabajando en la reducción de su impacto medioambiental. 

Según palabras de Enrique Francia, consejero delegado de Grupo Vips, “es uno de los programas de los que más satisfecho estamos, no solo por nuestro trabajo sino por el de las instituciones implicadas. Y nos permite impactar de verdad en la sociedad haciendo algo relevante”.

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top