Publicado el
Hay progreso, pero no viene de donde se esperaba.  No es del Comité Internacional, es de un país emergente.
El GRI junto con el Proyecto Accounting for Sustainability,  lanzaron a comienzos del 2010 un Comité Internacinal sobre el Informe Integrado con el objeto de

“crear un esquema globalmente aceptado de contabilizar la sostenibilidad: un esquema que junte la información financiera, ambiental social y de gobernanza en un formato claro, consistente y comparable, en una palabra, un formato “integrado”. La intención es apoyar el desarrollo de información más entendible y más integral acerca del rendimiento total de la organización, de manera prospectiva y retroactiva, para satisfacer las necesidades del emergente modelo económico global, más sostenible”.


Este comité se ha constituido con 35 miembros (¡ninguno de habla hispana!), representando instituciones de contadores, instituciones financieras, organizaciones internacionales sobre sostenibilidad, consultoras y empresas. A comienzos del 2011 todavía no había definido un programa de trabajo.

Pero no lo han esperado.  Ya han salido las primeras guías para la publicación de los informes integrados, en un país que normalmente no suponemos de avanzada en estos temas: Suráfrica.  Aunque ya habían mostrado liderazgo cuando en el año 2004 lanzaron el primer índice de sostenibilidad en un país emergente, para la Bolsa de Johannesburgo.

En enero de 2011, El Comité de Informes Integrados (CII)  del país emitió un documento para discusión y consulta sobre las guías para la preparación de los reportes.   Estas guías aplicarán a las 457 empresas que cotizan en la Bolsa de Johannesburgo.

Para el CII  el informe integrado debe ser una mirada hacia el futuro, no una recopilación histórica.

“El objetivo central del informe integrado es permitir a los stakeholders determinar la capacidad de la institución de crear y mantener valor (énfasis añadido) en el corto, mediano y largo plazo.  Los usuarios deben ser capaces de determinar ……….. si se han identificado los aspectos sociales, ambientales, económicos y financieros claves y si han sido incorporados en la estrategia…….El informe integrado no es simplemente una amalgama de los estados financieros y el informe de sostenibilidad  ….  integrando y conectando la información relevante sobre la estrategia, riesgos y oportunidades (énfasis añadido) y relacionándolos con los aspectos sociales, ambientales, económicos y financieros”


Según esta visión, el informe integrado es prospectivo y responsabiliza a la empresa de identificar y reportar sobre estrategia, riesgos y oportunidades.  Esto representa un cambio fundamental en términos de lo que se disemina al público.  Supone un cambio radical de proporcionar información histórica, objetiva (aunque con supuestos dentro de la información contable) a presentar información de opinión, de planes de futuro, de estrategias, riesgos y oportunidades. Tendría un efecto significativo sobre la gestión de las empresas.

Reconoce que lograr esto puede ser un largo proceso y lo establece como un camino a recorrer, enfatizando que el informe es solo un resultado, que el proceso de llegar a él es muy importante#.

Para ellos, el informe integrado será el informe primario de la empresa pero no se pretende que substituya a los informes financieros anuales o los reportes de sostenibilidad, que se pueden seguir preparando para públicos particulares. Como tal no es un extracto o una combinación de estos dos informes.

El informe deberá contener:
  • Descripción del alcance y límites del informe;
  • Visión general de la organización, con el modelo de negocios con el cual actualmente crea valor y su estructura de gobernanza;
  • Riesgos y oportunidades en los temas sociales, ambientales, económicos y financieros;
  • Objetivos estratégicos y su relación con los riesgos, oportunidades y la sostenibilidad;
  • Resultados de la estrategia, en función de indicadores en los temas mencionados;
  • Expectativas en cuando a futuros resultados;
  • Esquemas de remuneración de los directores y principales ejecutivos, y
  • Evaluación de cómo ve el equipo directivo el futuro de la empresa, como pueden mejorar los impactos positivos y aminorar los negativos.


La propuesta lista una serie de principios bajo los cuales se debe preparar el informe que son relativamente estándar (materialidad, inclusión, relevancia, precisión, neutralidad, consistencia y comparabilidad, oportunidad, verificabilidad, etc..).

El informe deberá ser objeto de verificación externa (assurance) además de las auditorías internas y externas de la información financiera.  Esto también será un largo proceso ya que si bien existen algunos principios y metodologías, la propuesta es suficientemente diferente de lo tradicional que requerirá la adaptación y producción de metodologías específicas.

Es posible que esta propuesta cambie significativamente al recibirse los comentarios de las empresas.  También es posible que la dirección propuesta no sea la que termine proponiendo el Comité Internacional,  aunque va en la línea de lo que han propuesto algunos expertos#.

Personalmente creo que esta propuesta es too good to be true.  Demasiado buena como para que sea realidad……….. en el corto plazo.  Mucha de la información que se pide suele ser considerada muy confidencial para la empresa, revelaría información valiosa para la competencia y podría conducir a la inestabilidad de sus precios en la bolsa.  La resistencia interna en la empresa para revelar esa información será muy alta.  Pero tarde o temprano tenemos que llegar a esto.

Será cuestión de ver como se hacen los compromisos entre trasparencia y confidencialidad.

De cualquier manera es una propuesta interesante, indicativa de la dirección que tendrá la información a ser reportada a los públicos relevantes. Ojalá nos movamos en esa dirección.
En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasInformes

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies