Abierta la segunda edición de la convocatoria Daniel Carasso Fellowship

Abierta la segunda edición de la convocatoria Daniel Carasso Fellowship

La Fundación Daniel y Nina Carasso abre la segunda edición de la convocatoria Daniel Carasso Fellowship, en la que se concederán dos ayudas para la contratación de jóvenes investigadores postdoctorales comprometidos con los sistemas alimentarios y las dietas sostenibles. Cada una de las ayudas está dotada con 160.000 euros para financiar la contratación y el desarrollo de actividades de investigación de las personas beneficiarias en una universidad o centro de investigación español, público o privado sin ánimo de lucro, durante un periodo de dos años.La Daniel Carasso Fellowship está dirigida a investigadores de cualquier disciplina científica y nacionalidad cuyo trabajo contribuya a construir sistemas alimentarios saludables para las personas y respetuosos con los ecosistemas. “Celebramos con mucho entusiasmo la segunda convocatoria de este programa que quiere convertirse en un faro en la consolidación del talento joven de los investigadores multidisciplinares en alimentación en España", asegura Isabelle Le Galo, directora para España de la Fundación.

La presentación de candidaturas para esta edición, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 10 de marzo, deberá ser realizada por nominación del personal investigador de las universidades o centros de investigación de acogida de los candidatos. "Queremos brindarles la oportunidad de consolidar sus carreras científicas en nuestro territorio y poner su talento al servicio de la sociedad para guiar la transición hacia una alimentación más saludable, ecológica y justa para todos", apunta Pilar Martínez, coordinadora de proyectos de Alimentación Sostenible de la Fundación.La Daniel Carasso Fellowship está dotada con 160.000 euros: 120.000 serán destinados a cubrir la remuneración de la persona beneficiaria durante un periodo de 24 meses y 40.000 como ayuda a las actividades de investigación. Además del apoyo a las carreras científicas, el objetivo último del programa es construir una comunidad de investigadores que se comprometan a unir sus esfuerzos para orientar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. 

Brindar apoyo a los jóvenes investigadores:

La ciencia es sin duda uno de los pilares para la construcción de sociedades más justas, ecológicas y resilientes. En el contexto de crisis climática y socieconómica que estamos viviendo, es necesario generar conocimientos e identificar soluciones viables que permitan asegurar el acceso universal a la alimentación y, al mismo tiempo, preservar los recursos naturales. Esto requiere un diálogo y una mayor colaboración entre los grupos de interés y los investigadores desde diferentes contextos y disciplinas académicas.Para orientar la transición resulta indispensable comprender mejor los retos y los mecanismos ecológicos, socioeconómicos y nutricionales de la agricultura y la alimentación, así como los vínculos que los unen. Para ello, la Fundación Daniel y Nina Carasso apoya la generación y difusión de conocimientos que promuevan una visión global sobre cómo orientar la transición hacia los sistemas alimentarios sostenibles y que faciliten la toma de decisiones basadas en evidencias científicas.Una invitación a desarrollar proyectos en torno a la alimentación sostenible.

La Daniel Carasso Fellowship tiene por objetivo animar a la comunidad científica a desarrollar proyectos de investigación sistémicos para abordar los diferentes restos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios. Y como consecuencia, también a eliminar las barreras que convierten las disciplinas en compartimentos estancos y abordar las diversas dimensiones de la sostenibilidad desde un enfoque más integrado y holístico, con el fin de ayudar a los grupos de interés y los responsables políticos a desarrollar soluciones pioneras.Este programa, orientado a la promoción de sistemas alimentarios y dietas sostenibles desde enfoques interdisciplinarios y multidimensionales, tiene una doble intención: por un lado, potenciar la investigación en torno a la alimentación sostenible en España y, por el otro, consolidar el talento científico en nuestro país.

Los dos galardonados de la primera edición, el colombiano Daniel Gaitán y la española Raquel Ajates, ejemplifican ambas vertientes.Gracias a la Fellowship de 2021 Daniel Gaitán, licenciado en Ecología y PhD en Métricas de Sostenibilidad de los Sistemas Alimentarios, pudo continuar su trabajo como investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB). Su proyecto gira en torno a la compra pública alimentaria sostenible en España y sus barreras. “Mi proyecto sobre la compra alimentaria pública y sostenible en España se ha visto enriquecido gracias a la Daniel Carasso Fellowship, un programa que me permite consolidar mi carrera de investigación y también postularme a una posición más permanente dentro de la universidad”, sostiene Gaitán.Así, busca generar conocimiento sobre cómo se puede incrementar la influencia del sector público en la ampliación de los sistemas agroecológicos a través de la compra de alimentos nutritivos y saludables para escuelas, hospitales, universidades y otros centros. “Estoy convencido de que la ciencia fortalece a nuestra sociedad y puede ser compartida por la comunidad.



*** Para más información e inscripciones: Aquí 

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top