Alsea, Fundación Alsea y World Vision México lanzan el Premio Alsea con 150.000 dólares a la investigación ganadora en materia de alimentación y/o nutrición. El día de hoy, 4 de mayo, se abre la convocatoria a académicos o equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay a que presenten proyectos en estos temas.
Abierta la convocatoria a los Premios Alsea

Abierta la convocatoria a los Premios Alsea

Fundación Alsea, A.C. refrenda su esfuerzo constante por contribuir en acabar con el hambre en México, problemática que se agudizó durante los recientes años, a través del Premio Alsea que tiene la tarea de promover proyectos de investigación innovadores, originales o en proceso, en materia de alimentación, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas y que contribuyan a desarrollar políticas exitosas en esta materia.

La convocatoria está abierta para académicos o equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España,

México y Uruguay, que presenten proyectos en el área de alimentación y/o nutrición desarrollados de forma independiente o en el marco de universidades, centros de investigación e instituciones de salud, públicas y/o privadas, tanto nacionales como internacionales, así como organismos no gubernamentales. Se privilegiará aquellos proyectos que cuenten con equipos de investigación interdisciplinarios, así como de más de uno de los países participantes. El plazo de ejecución es de hasta18 meses.

El proyecto ganador será acreedor a un diploma y 150.000 dólares americanos. Para las y los interesados en participar hay que registrarse y revisar las bases en el siguiente sitio: https://premioalsea.com/

La convocatoria para la recepción de propuestas está abierta hasta el 15 de julio del 2022. Los proyectos serán  evaluados por un Comité Científico calificador con amplia experiencia en la materia, conformado por los académicos David Kershenobich, Presidente del Comité; Sergio Britos de Argentina; Ana Bertha Pérez Lizaur de México; Sandra Lucía Restrepo Mesa de Colombia y Gregorio Varela Moreiras de España.

“Uno de los ejes rectores de la Fundación Alsea es el de crear valor compartido y contribuir al desarrollo social. El Premio surge con ese ánimo, sumar esfuerzos e invitar a investigadores y académicos a promover sus proyectos, porque uno de ellos podrá hacer la diferencia y dar una solución a una problemática que afecta a miles de personas. Estamos seguros que tendremos una participación activa, dado que somos muchas personas las que, desde nuestras distintas áreas, trabajamos por un mejor futuro para todos”, comentó Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.

Cabe destacar que esta iniciativa es apoyada por World Vision México, organización que destaca como líder mundial de asistencia y desarrollo, con 70 años a nivel global, empoderando a las personas en situación de vulnerabilidad para superar la pobreza y la desigualdad.

“Es muy importante para World Vision México apoyar esta causa ya que tristemente la hambruna mata más gente diariamente que la COVID-19. La desnutrición aguda mata a 11 personas por minuto en el mundo. El Premio Alsea, en conjunto con mentes brillantes nacionales y extranjeras, es una ventana de esperanza para proteger a los más vulnerables”, enfatizó Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México.

El objetivo de Fundación Alsea A.C y World Vision México al dar a conocer el concurso Premio Alsea es el de subrayar su compromiso para erradicar el hambre y promover trabajos académicos que buscan hacer la diferencia en materia de alimentación y/o nutrición.

“Nuestro compromiso es analizar a detalle cada proyecto que se registre. Las propuestas deben de ser originales e innovadoras para detonar nuevos caminos en políticas en el área de nutrición y/o alimentación, que promuevan la colaboración interinstitucional e internacional de expertos, e instituciones dedicadas a esta temática, entre otras características”, subrayó David Kershenobich, Presidente del Comité Científico. México.

El periodo de evaluación comprenderá del 18 de julio al 31 de agosto y el Comité se concentrará en calificar los trabajos por medio de un procedimiento objetivo, en donde se evaluarán elementos como la calidad académica del proyecto, la originalidad, la metodología empleada, los resultados obtenidos, así como la contribución a la generación de conocimiento en la alimentación y nutrición. El falló será inapelable y se dará a conocer entre el 5 y 9 septiembre.

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top