El Foro Urbano Mundial (WUF), la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible, tendrá lugar en la ciudad de Katowice, Polonia, del 26 al 30 de junio de 2022. La inscripción, el formulario para organizar eventos paralelos y la reserva de espacio para la exposición ya están abiertos.
Foro Urbano Mundial

Foro Urbano Mundial

Convocado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y coorganizado con el Ministerio de Fondos de Desarrollo y Política Regional de Polonia y la Oficina Municipal de Katowice, la Décimo primera sesión del Foro Urbano Mundial (WUF11) tendrá lugar por primera vez en Europa del Este bajo el tema Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano

El WUF es el principal evento mundial sobre urbanización sostenible donde se examinan los retos más apremiantes que enfrenta actualmente el mundo: la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, ciudades, economías, cambio climático y políticas. 

Se espera que el WUF11 tenga la asistencia de miles de participantes tales como representantes de gobiernos nacionales, subnacionales y locales, academia, sector privado, organizaciones no gubernamentales, profesionales, organizaciones intergubernamentales, agencias de Naciones Unidas y público general, entre otros. 

El tema principal, Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano, brindará una mayor comprensión y claridad sobre el futuro de las ciudades en función de las tendencias, los desafíos y las oportunidades existentes, y sugerirá formas en que las ciudades pueden estar mejor preparadas para abordar futuras pandemias, así como una amplia gama de otros impactos. 

Las perspectivas a largo plazo apuntan a un mundo que continuará urbanizándose durante la próxima década: hoy en día el 56% de la población mundial vive en ciudades hoy, para 2030 lo hará el 60%. Las áreas urbanas son los motores que absorberán prácticamente todo el crecimiento futuro de la población mundial. Se espera que todas las regiones se urbanicen más en los próximos diez años. Claramente, esto dice que el futuro de la humanidad es innegablemente urbano, y que se debe planificar bien las ciudades para garantizar la sostenibilidad, la equidad y la prosperidad compartida.  

La pandemia de la COVID-19 es un claro ejemplo de que las áreas urbanas deben estar preparadas para un futuro dinámico e impredecible. La emergencia sanitaria expuso claramente los desafíos existentes que enfrentan las ciudades y su vulnerabilidad a los impactos. Pero cada región y cada país vio diferencias en estos desafíos y estas vulnerabilidades. El futuro de las ciudades es “plural”, y se deben considerar estas diferencias como fortalezas potenciales, desempacar las diferencias regionales, aprender juntos y adaptar los modelos urbanos en consecuencia. 

Esto plantea algunas preguntas clave sobre el futuro de las ciudades: ¿qué tipo de ciudades se necesitan para sustentar el futuro de la humanidad? ¿Cómo (re)imaginamos el futuro de las ciudades? ¿Cómo queremos que sean nuestras ciudades?  

La inscripción, el formulario de aplicación para organizar eventos paralelos y la reserva de espacios para la exhibición ya están abiertos. La inscripción estará abierta hasta el 22 de junio, mientras que la fecha límite para aplicar a organizar eventos paralelos es el 7 de marzo. La reserva de espacios de exhibición se aceptará por orden de llegada y estará sujeto a la disponibilidad de espacio. 

Los distintos tipos de eventos abarcan  

1. Eventos de networking 

2. Voices from Cities 

3. SDG in Action 

4. Urban Library 

5. One UN 

6. Training events 

*** Los interesados en organizar un evento paralelo o en reservar un espacio en la exposición deben rellenar individualmente la inscripción y completar su perfil para poder registrar la aplicación, a través de esta página web (wuf.unhabitat.org). 

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top