Desde Alianza por la Solidaridad te invitamos a las Escuelas formativas de Jóvenes y DDHH: Activismo por el cambio y Audiovisual en Granada y Sevilla. Estas formaciones se enmarcan en el proyecto Jóvenes y DDHH: Construyendo estrategias compartidas de educación e incidencia social como defensores y defensoras de derechos que busca generar un proceso educativo en Andalucía que contribuya a la construcción de estrategias compartidas de educación e incidencia social de los/as jóvenes como defensores/as de Derechos desde la diversidad, la interculturalidad y la equidad.
Escuelas de Jóvenes y DDHH: Activismo por el cambio y Audiovisual

Escuelas de Jóvenes y DDHH: Activismo por el cambio y Audiovisual

Desde Alianza por la Solidaridad te invitamos a las Escuelas formativas de Jóvenes y DDHH: Activismo por el cambio y Audiovisual en Granada y Sevilla. Estas formaciones se enmarcan en el proyecto Jóvenes y DDHH: Construyendo estrategias compartidas de educación e incidencia social como defensores y defensoras de derechos que busca generar un proceso educativo en Andalucía que contribuya a la construcción de estrategias compartidas de educación e incidencia social de los/as jóvenes como defensores/as de Derechos desde la diversidad, la interculturalidad y la equidad. 

La Escuela de Activismo para el Cambio está dividida en dos itinerarios:  

Itinerario 1: Formación de 60 horas, todo el curso (32H presenciales + 28H de trabajo no presencial): 15 plazas. 

Itinerario 2: Formación de 16 horas, sólo las cuatro primeras sesiones (presencial): 10 plazas.  

  • Sesión 1: Introducción al activismo. 
  • Sesión 2: Metodologías y tipos. 
  • Sesión 3: Herramientas del activismo. 
  • Sesión 4: Ejemplos de activismos juveniles. 
  • Sesión 5: Primeros pasos para construir un proceso de incidencia
  • Sesión 6:Diseño de acciones de incidencia en torno a los DDHH de jóvenes y mujeres.
  • Sesión 7: Definición de las acciones activistas
  • Sesión 8:  Presentación de acciones y evaluación 

Las acciones diseñadas se podrán ejecutar hasta febrero de 2022.  

La Escuela de Activismo de Granada será impartida por Tabitha Learn y Lía Guerrero de la Asociación La Colectiva, organización dedicada a la concienciación sobre la igualdad de género a través de dinámicas participativas que sirvan como herramientas para el cambio social. Los días son 4, 9, 11, 16, 17, 23 y 24 noviembre y 2 diciembre en horario de 16:30 a 20:30 (espacio por confirmar).  

La Escuela de Activismo de Sevilla será impartida por Amal El Mohammadiane, periodista en medios como Onda Color, cofundadora de la Revista La Poderío e investigadora en la Universidad de Málaga; y, Paco Aguaza, periodista y colaborador de El Salto, técnico de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONGD y docente en el Máster de Políticas y Prácticas para el Desarrollo Humano Sostenible. Los días son 2, 3, 9, 10, 16, 17, 24 noviembre y 1 diciembre en horario de 16:30 a 20:30 (espacio por confirmar). 

La Escuela de Audiovisual de Granada y Sevilla:  

Esta formación consta de 60 horas repartidas en 10 sesiones presenciales de 30 horas y 30 horas de trabajo en casa para realizar minirelatos audiovisuales de colectivos sociales juveniles diseñados y grabados por las participantes y las formadoras. Las sesiones formativas de ambas ciudades se realizarán los días 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 30 de noviembre y 9, 14 de diciembre en horario de 16:00 a 19:00.  

Programa formativo de la Escuela Audiovisual:  

  • Sesión 1: presentación + Relatos Colectivos sobre Derechos Humanos y Juventud.
  • Sesión 2: Taller Participación-Acción Relatos Colectivos sobre Derechos Humanos y Juventud.
  • Sesión 3: Introducción al videoactivismo como herramienta de cambio.
  • Sesión 4: Cartografías de lo cotidiano, la importancia de las microhistorias.
  • Sesión 5: Taller de cine como herramienta de cambio social y representación colectiva.
  • Sesión 6: Lenguaje audiovisual para creación de vídeos participativos.
  • Sesión 7: Guión y producción de relatos audiovisuales colectivos.
  • Sesión 8: Edición y montaje audiovisual.
  • Sesión 9: Visionado colectivo de producciones.
  • Sesión 10: Evaluación Colectiva. 

La Escuela de Audiovisual de Granada será impartida por el Colectivo Verbena, cooperativa nacida en 2013 que trabaja por la comunicación social y en la formación del audiovisual y la fotografía desde una mirada comunitaria, interseccional y participativa.  

La Escuela de Audiovisual de Sevilla será impartida por la Editorial Avenate, proyecto autogestinado que nace en 2020 y tiene su inspiración en el feminismo andaluz. Sus madres son Carmen Borrego, experta en intervención comunitaria con perspectiva de género; y, Aurora Baez, profesional en la creación de cine documental como herramienta social y de pensamiento crítico. 

Se expedirán certificados de realización de los cursos. Se podrá faltar a 2 sesiones sin perder el derecho de obtener certificado. Posibilidad de entrar en el proceso de selección de una beca de 15 días para conocer los proyectos con juventud de Action Aid Italia.  Para cualquier duda podéis escribir a:  andalucia@aporsolidaridad.org;  lgea@aporsolidaridad.org 

*** Inscripciónes: Aquí 

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top