Financiando el combustible del futuro en España y América Latina: el hidrógeno verde

Financiando el combustible del futuro en España y América Latina: el hidrógeno verde

UNEP FI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y GIZ, con la colaboración de la Iniciativa de Finanzas Sostenibles de Ecuador, la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS) de Paraguay, el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de Panamá, la Mesa de Chile, el Laboratório de Inovação Financeira (Brasil), el Laboratorio de Innovación Financiera (México) y Spainsif, junto con Diario Responsable, ComunicarSe, País Circular y Diario Sustentable como Media Partners, organizan el Webinar “Financiando el combustible del futuro en España y América Latina: El Hidrógeno Verde” a realizarse el 25 de octubre del 2021.

Existe un amplio consenso acerca del potencial del Hidrógeno Verde, generado a partir de energías renovables y agua, y su contribución en la lucha contra los impactos del cambio climático. La necesidad de financiar la recuperación económica post COVID brinda una oportunidad muy atractiva para que estas inversiones se lleven a cabo de forma que los flujos financieros se encuentren alineados con las metas de largo plazo (por ej. Objetivos de Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París) y generen efectos económicos multiplicadores en diversas actividades económicas. Sin embargo, para que estos proyectos vinculados al Hidrógeno Verde puedan desarrollarse y multiplicarse es preciso considerar algunos aspectos que continúan siendo críticos, tanto desde el punto de vista técnico como económico. La esperada baja en los costos de las tecnologías aplicadas para la generación de las energías renovables y los compromisos asumidos por los principales mercados mundiales en materia climática, seguramente tendrán un impacto muy favorable en materia de competitividad frente a los costos de generación de energía a partir de combustibles fósiles contaminantes.

Objetivo:

El propósito de este Webinar será generar, en los diferentes agentes del sistema financiero, una mayor conciencia acerca del potencial del hidrógeno verde en el camino hacia una economía más sustentable y evaluar cuáles son los principales desafíos que existen en el financiamiento de proyectos vinculados con la producción de hidrógeno verde, su almacenamiento y transporte. Este webinar buscará proponer un debate acerca de las estrategias y acciones que las instituciones financieras pueden tomar para acelerar el proceso de transición hacia una economía más sustentable, qué tipo de apoyo serían necesarios, cómo gestionar adecuadamente los actuales riesgos y barreras, e identificar oportunidades de negocios a través de la innovación de productos y servicios financieros que ofrecen a sus clientes en relación con esta fuente de energía.

Público objetivo:

La actividad está orientada hacia los diversos actores del mercado financiero, incluyendo a ejecutivos de entidades financieras (áreas de riesgos, comerciales, desarrollo de productos, mercado de capitales, etc.), inversores institucionales, compañías de seguros y representantes de organismos gubernamentales, reguladores y supervisores del mercado financiero y empresarios interesados en explorar este tipo de proyectos de energías renovables.

Temas a analizar:

  • Análisis de los proyectos de hidrógeno verde actualmente en curso en las diferentes geografías, sus características y sus ventajas. Principales riesgos y/o desafíos para su financiamiento y cómo pueden ser abordados / mitigados.
  • Evaluación de las diferencias existentes entre la financiación de este tipo de proyectos versus otros proyectos de generación de energía. Tipos de estructuras de financiamiento viables / disponibles y sus fuentes de financiamiento.
  • Importancia de contar con diagnósticos precisos y consensuados respecto de las necesidades de mercado en materia energética.
  • Análisis de alternativas en materia de energías renovables y en particular el potencial del hidrógeno verde. Medición de los impactos potenciales.
  • El rol de los reguladores y agentes del gobierno: Necesidades de marcos regulatorios adecuados en función de los proyectos.

Contaremos con la traducción simultánea en inglés y portugués.

¡Entregaremos un certificado de asistencia a quienes participen en el webinar!

 

*** Para más información: Aquí 

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top