IV Foro de Fundaciones y sociedad civil: 1, 2 y 3 de diciembre de 2020.La Asociación Española de Fundaciones celebra la cuarta edición de Demos, un punto de encuentro para actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.
#Demos2020: filántropos, políticos, deportistas, científicos, filósofos, educadores y periodistas, unidos para hacer frente a la crisis del covid

#Demos2020: filántropos, políticos, deportistas, científicos, filósofos, educadores y periodistas, unidos para hacer frente a la crisis del covid

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebra los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2020 la cuarta edición de Demos, el Foro de Fundaciones y sociedad civil, que este año reunirá a profesionales de todos los ámbitos (política, cultura, ciencia, filantropía, deporte...) para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual. El encuentro se celebrará a través de sesiones online y sesiones presenciales en el Auditorio de la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid). Ambas sesiones se podrán seguir vía streaming previa inscripción.

Más de 50 profesionales participarán en este gran evento, que será inaugurado el 1 de diciembre por Javier Nadal, presidente de la AEF; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Vicente del Bosque, ex entrenador de la Selección Nacional de Fútbol; Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; José María Lasalle, profesor, escritor y ex Secretario de Estado de Cultura; Vicente Vallés, periodista; Miranda Massie, directora del Museo del Clima de Nueva York, o Asha Curran, CEO del movimiento #GivingTuesday, serán otros de los nombres conocidos y profesionales que buscarán soluciones frente a los grandes problemas de un contexto social cambiante e incierto.

Un nuevo formato interactivo y digital

A través de 20 actividades con un formato interactivo y digital, #Demos2020 reunirá al sector fundacional con el fin de poner en valor su contribución para paliar los efectos de la crisis del Covid-19. Durante los tres días que dura el evento, se pondrá cara y se dará voz a numerosos proyectos fundacionales que han ayudado a mitigar los estragos sociales, económicos y personales de la pandemia. También conoceremos de primera mano la experiencia de sus usuarios, personas que han mejorado su vida gracias a estos proyectos. Igual que en ediciones pasadas, se ha diseñado una apretada agenda de trabajo con ponencias, mesas redondas, sesiones simultáneas, charlas y talleres para identificar oportunidades de colaboración y compartir proyectos.

Las fundaciones, agentes fundamentales para paliar la crisis del Covid-19

Todos estos expertos de primer nivel reflexionarán sobre los retos inmediatos y futuros, así como en la forma en la que desde el sector se puede contribuir, junto con instituciones públicas y privadas, a lograr una recuperación sostenible. Además, se presentarán las propuestas de las fundaciones a las administraciones públicas para asegurar su futuro como un agente imprescindible del tercer sector, que ha jugado un papel fundamental durante la pandemia.

En palabras de Javier Nadal, presidente de la AEF: “Las fundaciones hemos sido capaces de recomponernos, de adaptar nuestra visión y de ser imaginativas y creativas con las soluciones. Muchas fundaciones han tenido que cambiar su actividad, que abrir nuevas iniciativas o reconvertir las que tenían para atender las dificultades que estábamos pasando y así seguimos. Estamos donde hay un problema porque somos una red que actúa cubriendo los huecos y las necesidades a donde no puede llegar el Estado u otras organizaciones”.

En este sentido, el sector funcional posee un importante capital intelectual cuyo conocimiento, experiencia e ideas están volcados en la búsqueda de soluciones y salidas en la sociedad post-Covid.

 Demandas del sector

Javier Nadal también ha destacado la importancia de resolver algunas de las demandas más urgentes del sector: “Entre un 25% y un 30% de las fundaciones han aplicado ERTES. Nuestro sector es un aliado imprescindible del sector público en la reconstrucción de la España post-Covid, pero, para eso, necesitamos ser fuertes. Por eso, exigimos al Gobierno que actúe en cinco frentes: modernizar el modelo de mecenazgo para promover el incremento del número de donantes y la cuantía de las donaciones; legislar para adecuar las normas a la realidad diversa de las fundaciones en la actualidad; crear un nuevo modelo de supervisión que refuerce la figura del protectorado de fundaciones y lo residencie en un ministerio transversal, no en el de Cultura, como en la actualidad; reinvertir parte del rescate recuperado de las antiguas cajas en fines de interés general; y, por último, reconocer expresamente a las fundaciones como beneficiarias de algunos de los principales fondos europeos”.

 El papel de las fundaciones en la crisis económica y social

Las entidades del sector fundacional llevan décadas trabajando a pie de calle por y para los más vulnerables: cuentan con estructuras y redes que les permiten localizar rápidamente las necesidades más urgentes y llevar ayuda de forma eficaz. Las fundaciones conocen muy de cerca la organización, medios y carencias de los colectivos especialmente impactados como son los mayores, los enfermos, los dependientes o las familias con menos recursos.

“Tanto ahora como en el futuro, debemos conservar y potenciar el tejido de la sociedad civil operativa, que realiza una actividad discreta y permanente y que es fundamental para proteger a los ciudadanos frente a este tipo de crisis”, explican desde la AEF. Porque donde hay una necesidad, existe una fundación.

La labor de la AEF durante la pandemia

En #Demos2020 también habrá espacio para charlar sobre el trabajo de la Asociación Española de Fundaciones durante lo peor de la crisis del Covid-19. En esos duros meses y con el fin de contribuir a mejorar la situación, la AEF puso en marcha una “cadena de solidaridad”, iniciativa creada para ayudar a las fundaciones a readaptar su actividad a las exigencias del momento con el lanzamiento de un canal digital que facilitara el teletrabajo, la adaptación de su actividad a formatos telemáticos y la realización de encuentros con el sector fundacional para conocer sus necesidades.

Además, la cadena de solidaridad ayudó a visibilizar las propuestas de ayuda del sector frente a la crisis del coronavirus y ponerlas a disposición de los beneficiarios. Más de 100 fundaciones se han sumado a la iniciativa con numerosos proyectos en diferentes ámbitos de actuación.

***Para más información sobre el evento e inscripciones: Aquí 

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top