Los aspectos relacionados con la Responsabilidad Social en la empresa están de plena actualidad. En los últimos años hemos asistido a iniciativas dirigidas a generar sistemas de arbitraje que abren nuevos escenarios de desafíos y oportunidades para el sector empresarial.
Abierto plazo de preinscripción a la IX edición Curso de experto en responsabilidad social

Abierto plazo de preinscripción a la IX edición Curso de experto en responsabilidad social

Los requerimientos de la reciente Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad obliga a aquellas empresas de más de 250 trabajadores a informar a partir de 2021 sobre la gestión y desempeño en cuestiones medioambientales y sociales. Esta información no financiera debe permitir comprender la evolución, los resultados y los impactos de la empresa sobre el medioambiente, el personal, sobre los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el soborno, así como cuestiones relativas a la sociedad como el desarrollo sostenible, los proveedores, los consumidores y la información fiscal. Todos estos ámbitos integran la responsabilidad social corporativa (RSC) de una empresa.

Por otro lado, las administraciones públicas están exigiendo el cumplimiento de estándares sociales y medioambientales a las empresas en sus procesos de licitación para acceder a la contratación pública y a ayudas para la internacionalización. También se está supeditando el acceso a financiación multilateral al cumplimiento de estándares de RSC por parte de la empresa.

La exigencia legal de una mayor transparencia y de una gestión más responsable y de buenas prácticas en el área de buen gobierno, requiere que las empresas cuenten con profesionales con conocimientos amplios en los principales ámbitos de la RSC, de las principales referencias, iniciativas y estándares, así como las tendencias a nivel nacional e internacional. Contar con un conocimiento avanzado de las principales referencias y tendencias en el ámbito de la RSC es un elemento fundamental de diferenciación con respecto a los competidores. Para ellos son necesarios profesionales capaces de implementar estrategias de gestión responsable, en trabajo conjunto con organizaciones privadas, públicas y civiles para potenciar nuevas formas de organización que promuevan una gestión responsable que minimice las externalidades negativas de la actividad económica y potencie las positivas.

Al mismo tiempo se abren nuevas oportunidades con ciudadanos y consumidores más demandantes de información sobre el comportamiento y la responsabilidad social de las organizaciones. El mercado, a través del consumo responsable, la inversión responsable, nuevas formas de organización colaborativas y un desarrollo equilibrado en las vertientes económica, social y medioambiental, se está convirtiendo en un elemento motivador de la gestión responsable. Incorporar la dimensión social y medioambiental en la gestión tiene una repercusión sobre la reputación de las organizaciones. Así lo valoran los inversores y gestores de riesgos.

Todos estos aspectos se abordan en el Curso de Experto en Responsabilidad Social, diseñado para atender las necesidades de formación en el ámbito de la responsabilidad social con un enfoque práctico, multidimensional, orientado al manejo de herramientas de gestión que permita a los participantes la implementación de políticas y procedimientos adecuados a su organización desde una visión de valor compartido.

Este curso ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para el estudio de la responsabilidad social, entendida como el impacto de la actividad de las organizaciones y empresas en los ámbitos social, ambiental, económica y cultural con especial incidencia en procesos de estructuración y gestión de las organizaciones, así como nuevas modalidades de participación e influencia de las partes interesadas de una organización.

EL OBSERVATORIO DE RSC

El Observatorio de RSC nace en el año 2004 como plataforma de estudios e investigación, permitiendo coordinar iniciativas de las distintas organizaciones que con carácter independiente trabajan en el ámbito de la responsabilidad social en colaboración con distintas universidades con las que mantiene convenios de colaboración.

Realiza un seguimiento de las iniciativas en curso y se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. Es miembro del Consejo Estatal de Responsabilidad Social y del Consejo Asesor del Punto Nacional de Contacto. Ha participado en el proceso de desarrollo del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos y en el desarrollo de los trabajos del foro de expertos de RSE del Ministerio de Trabajo. Ha sido seleccionado por la Comisión Europea para participar en el panel de transparencia dentro del II Forum Multistakeholder y en los talleres de trabajo que desembocaron en la adopción del acuerdo de la Directiva de Información no Financiera y Diversidad. En febrero de 2018, con motivo de la tramitación parlamentaria de la Ley de Información no Financiera, fue invitado como experto a una comparecencia en el Congreso de los Diputados el coordinador del Observatorio de RSC. También ha sido invitado como experto en el Senado. Es miembro de distintas plataformas y redes entre ellas la ECCJ y ODCE Watch.

El Observatorio de RSC realiza una intensa acción formativa a través de la participación en másteres, cursos de postgrado, conferencias y congresos. Desde el año 2009 imparte de forma permanente formación online a través de la cual se han formado más de 1.600 personas. En 2016 lanzó el Curso de Experto en Responsabilidad Social impartiendo hasta la fecha ocho ediciones con 368 alumnos.

DESTINATARIOS

Personas interesadas en conocer la implicación de esta nueva gestión empresarial.

  • Titulados universitarios
  • Personas que desean iniciarse en esta área de conocimiento y no cuentan con la formación necesaria.

Personas que quieren ampliar sus conocimientos y competencias profesionales en acciones de RSC.

  • Personas que se ocupan de la RSC en su organización pero no cuentan con los conocimientos necesarios para ello.
  • Profesionales que realicen su actividad profesional en departamentos relacionados con la responsabilidad social corporativa: grandes empresas, PYME, empresas de la economía social, ONG.
  • Responsables de la RSC en la Administración pública.
  • Profesionales de la asesoría y la consultoría.

PROGRAMA

El Curso de Experto en Responsabilidad Social consta de:

  • Una parte lectiva compuesta de 17 MÓDULOS que se realiza del 11 de enero al 25 de julio de 2021.

La duración de cada módulo es variable e irá desde 9 a 15 días en función de la carga de trabajo.

Cada módulo cuenta con una unidad didáctica, un ejercicio de autoevaluación, una actividad obligatoria a desarrollar por el alumnado y una vídeoclase donde el alumnado puede interactuar con el profesor.  Además se habilita un foro moderado por el profesorado. En el foro se expondrán cuestiones y dilemas y el alumnado deberá expresar sus opiniones y comentarios en base a los conocimientos teóricos adquiridos.

  • Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad
  • Módulo 2. Organización empresarial
  • Módulo 3. La economía social
  • Módulo 4. Responsabilidad Social Corporativa: origen y marco conceptual
  • Módulo 5. Gestión de la relación con partes interesadas: Los grupos de interés
  • Módulo 6. Responsabilidad social y medio ambiente
  • Módulo 7. Gestión de la relación con grupos de interés: Empleados
  • Módulo 8. Gestión de la relación con grupos de interés: La cadena de suministro
  • Módulo 9. Gestión de la relación con grupos de interés: Clientes y consumidores
  • Módulo 10. Empresas y cooperación al desarrollo
  • Módulo 11. El gobierno corporativo de la empresa
  • Módulo 12. La RSC en la administración pública: Iniciativas internacionales
  • Módulo 13. Empresas y Derechos Humanos
  • Módulo 14. Papel de las organizaciones de la sociedad civil en el fomento de la RSC
  • Módulo 15. El papel de la inversión en el fomento de la RSC
  • Módulo 16. La RSC en la PYME
  • Módulo 17. La comunicación y reputación corporativa
  • Un TRABAJO FIN DE EXPERTO (TFE), que el plazo máximo de entrega es el 30 de septiembre de 2021.

El trabajo fin de experto (TFE) tiene como objeto poner en práctica los conocimientos asimilados y la consolidación integrada de la mayoría de competencias, específicas y transversales del curso.

El alumnado deberá desarrollar un trabajo escrito en que la temática y los objetivos los fija el coordinador del curso de experto.

METODOLOGÍA

El sistema de enseñanza es formación online que permite al alumno/a una flexibilidad total en el seguimiento del curso al no estar sujeto ni a desplazamientos ni a horarios establecidos.

La impartición de los contenidos del curso y la realización de actividades utilizan el Aula de Formación Online del Observatorio de RSC con una metodología integral que incluye:

Teoría: Exposición teórica de las principales referencias, normas y estándares existentes en torno a la responsabilidad social y la sostenibilidad. Presentación de las herramientas de implementación y gestión más relevantes así como de las técnicas de participación esenciales para abordar el trabajo con los diferentes grupos de interés.

Práctica: Incentivar y supervisar de manera presencial y virtual el diseño, la elaboración y presentación de ejercicios, sirviéndose para ello de los medios técnicos, bibliográficos y entornos virtuales disponibles. Los alumnos trabajarán sobre estudios de caso reales y ficticios asumiendo diversos roles.

Además se desarrollarán diversas  vídeo clases online con los profesores del curso en las que podrán intervenir los alumnos. Los seminarios y conferencias magistrales están orientados a mostrar experiencias a través de los diversos especialistas en la materia que forman parte del claustro de profesores.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La evaluación de la asimilación de los contenidos tiene por objeto comprobar que el estudiante ha asimilado los conocimientos, más que comprobar que los ha memorizado.

Todos los módulos cuentan:

  • Ejercicios de autoevaluación dónde el estudiante podrá ir comprobando la consolidación de los conocimientos.
  • Realización de una actividad para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • Participación en los foros que se habilitarán en cada módulo y que serán moderados por los diversos profesores.

La realización de la actividad y la participación en los foros son actividades obligatorias y supondrá el 60% de la calificación final.

  • Trabajo fin de experto. Propuesta de 2 casos prácticos a elegir 1 por el alumno. La calificación de TFE supondrá el 40% de la calificación final.

La calificación final será APTO o NO APTO, y dará lugar a la obtención del certificado, firmado y sellado por el Observatorio de RSC (en formato digital). En caso de APTO la calificación final oscilará desde el aprobado hasta la matrícula de honor.

***Para más información sobre el curso e inscripciones: Aquí 

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top