Con motivo de la 75ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, UN Global Compact ha organizado un evento especial bajo el nombre de Uniting Business LIVE que congregará virtualmente durante tres días a líderes empresariales, gobiernos y sociedad civil para mostrar su compromiso con la misión de Naciones Unidas sobre cooperación, multilateralismo y reconstrucción de un mundo más sostenible y resiliente.
Foro Uniting Business LIVE en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas

Foro Uniting Business LIVE en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas

Con motivo de la 75ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, UN Global Compact ha organizado un evento especial bajo el nombre de Uniting Business LIVE que congregará virtualmente durante tres días a líderes empresariales, gobiernos y sociedad civil para mostrar su compromiso con la misión de Naciones Unidas sobre cooperación, multilateralismo y reconstrucción de un mundo más sostenible y resiliente. Así lo ha afirmado la recientemente  nombrada Directora Ejecutiva de UN Global Compact Sanda Ojiambo, que ha aseverado que “en estos tiempos convulsos de transformación del mundo, la colaboración empresarial internacional y el multilateralismo son más críticos que nunca. Por eso desde el Pacto Mundial de las Naciones Unidas hemos organizado el evento ‘United Business LIVE’, que tiene por objetivo hacer un llamamiento a la cooperación mundial del sector privado”.

De este modo, del 21 al 23 de septiembre los principales directores/as ejecutivos/as, expertos/as en sostenibilidad corporativa y líderes empresariales se reunirán para hacer un balance del estado del mundo, abordar las lagunas en el progreso, impulsar la ambición empresarial hacia los ODS y destacar las soluciones cooperativas y de acción que están poniéndose en marcha.

Con el objetivo de fomentar un diálogo mundial intersectorial, todas estas temáticas se desarrollarán a través de tres foros diferenciados en los que tendrán lugar diferentes paneles de discusión, sesiones interactivas, presentaciones en vivo de la Asamblea General e intervenciones de diferentes compañías internacionales. Éstos son:

21 de septiembre – Private Sector Forum

Este foro se realiza anualmente desde 2008 de la mano del Secretario General de las Naciones Unidas. Su objetivo es reunir a los líderes empresariales para abordar los principales problemas mundiales, como el cambio climático, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. En esta edición, como hito destacable, se hará entrega al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de la Declaración de los dirigentes empresariales a favor de una cooperación mundial renovada, en la que se pide a los directores generales de empresas multinacionales, nacionales, medianas y pequeñas que demuestren su apoyo a la misión de las Naciones Unidas.

22 de septiembre – Global Impact Forum

Global Compact organiza la primera edición del foro Global Impact, que se centrará en la presentación de cuatro iniciativas clave para movilizar la acción empresarial en relación con la Agenda 2030:

  • SDG Ambition: es un programa acelerador de seis meses de duración, gratuito y exclusivo para empresas socias de la Red Española del Pacto Mundial cuyo objetivo es permitir a las empresas ir más allá del progreso ya conseguido en ODS y avanzar hacia un cambio transformador, crear resiliencia y posibilitar el crecimiento a largo plazo.
  • Target Gender Equality: el Pacto Mundial pretende a través de esta iniciativa ayudar a las empresas participantes a establecer y alcanzar objetivos empresariales ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres (ODS 5) a través de un análisis de desempeño, talleres para el desarrollo de capacidades, aprendizaje entre iguales y el diálogo con múltiples grupos de interés a escala nacional.
  • Business Ambition for 1.5°C: se trata de una campaña internacional liderada por la ONU que tiene como objetivo incentivar el compromiso del sector privado para reducir sus emisiones y, de este modo, limitar el calentamiento global a 1.5ºC.
  • Young SDG Innovators: Se trata de un programa de gestión de talento en el que las empresas de UN Global Compact deben identificar a jóvenes talentos dentro de sus organizaciones para colaborar y acelerar la innovación empresarial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

23 de septiembre – SDG Business Forum

Este evento anual, co-organizado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC), coincide este 2020 con el comienzo de la Década de Acción de las Naciones Unidas sobre los ODS. Es por ello que los organizadores han decidido establecer el liderazgo como temática del mismo, pues se considera uno de los motores fundamentales para aumentar la ambición de empresas y gobiernos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para dar sentido a este mensaje, durante el foro se dará voz a las empresas que están utilizando su influencia para liderar la recuperación de la pandemia tomando como base la Agenda 2030 y se examinará esta nueva forma de liderazgo que ha surgido durante la crisis de la COVID-19.

Consulta la agenda completa e inscríbete aquí.

***Para más información sobre el evento e inscripciones: Aquí 

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top