Por segundo año consecutivo la Plataforma por Aire Limpio lanzamos el II Premio X Aire Limpio para reconocer las mejores iniciativas para mejorar el aire de nuestras ciudades
II Convocatoria del Premio X Aire Limpio, a las mejores iniciativas para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades

La Plataforma X Aire Limpio convocamos este II Premio X Aire Limpio con un único objetivo: Reconocer públicamente a los ayuntamientos comprometidos con la calidad del aire de su ciudad y dar visibilidad a estas prácticas para que sirva de ejemplo y estímulo para sus homólogos.

La contaminación atmosférica es uno de los grandes desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad. Tanto es así que, Naciones Unidas en 2019 eligió la Contaminación del aire como el tema del Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente, impulsando una llamada a la acción con la que ayudar a combatir este grave problema que afecta a la salud humana y a los ecosistemas en todo el mundo.La contaminación atmosférica es uno de los grandes desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad. Tanto es así que, Naciones Unidas en 2019 eligió la contaminación del aire como el tema del Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente, impulsando una llamada a la acción con la que ayudar a combatir este grave problema que afecta a la salud humana y a los ecosistemas en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 92% de las personas que viven en ciudades no respiran un aire limpio. Nadie pone en duda que se ha convertido en una problema de salud pública, son numerosos los informes publicados alertando sobre su impacto en la esperanza y calidad de vida de la población, así como, ingresos hospitalarios por afectación respiratoria o cardiovascular, visitas a urgencias y/o atención primaria por afectación respiratoria o cardiovascular, uso de fármacos, merma en la actividad y rendimiento, absentismo laboral y escolar, síntomas agudos (tos, mucosidad, infecciones respiratorias, rinitis) y cambios fisiológicos (función pulmonar).

La Plataforma X Aire Limpio, integrada por representantes de diferentes sectores industriales como el energético, la movilidad o el logístico, nació con el objetivo de generar el debate sobre la urgente necesidad de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Cuenta además con un comité asesor compuesto por los más prestigiosos profesionales en los campos de la Epidemiología, de las Ciencias de la Salud, del Activismo Social, de la Ingeniería Ambiental y del Urbanismo.

El compromiso de la Plataforma x Aire Limpio es evaluar y respaldar aquellos estudios, investigaciones o cualesquiera otras actividades que identifiquen, promuevan y divulguen las mejores políticas y prácticas que contribuyan a la mejora de la calidad de nuestras ciudades. Es en este sentido en el que lanzamos esta convocatoria al Premio X Aire Limpio para reconocer a los ayuntamientos pioneros en nuestro país en la puesta en marcha de acciones - Planes de mejora de la Calidad de Aire, Planes de Movilidad Urbana Sostenibles, ordenanzas municipales, campañas de divulgación, o cualquier otro tipo de iniciativas - que reduzcan la contaminación atmosférica y sirvan de ejemplo y estímulo para sus homólogos.

En 2019, Bilbao y Albalat dels Sorells han sido reconocidas como las ciudades más comprometidas con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y ciudadanas en el fallo del jurado del I Premio X Aire Limpio. Valladolid fue galardonada con un accésit, en reconocimiento de la valentía de las medidas planteadas. La concesión del premio supone un importante paso adelante en la visibilización de políticas públicas que revierten la situación y mejoran la calidad del aire logrando un impacto positivo en la salud de los ciudadanos.

En esta segunda convocatoria del Premio esperamos contar con la gran variedad de candidaturas recibidas en el I Premio reflejo de la apuesta decidida de ese número, cada vez más creciente, de ayuntamientos que están actuando frente a la contaminación atmosférica.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Categorías:

Se establecen las dos categorías para el II Premio X Aire Limpio.

-Ayuntamientos de municipios de más de 100.000 habitantes.
-Ayuntamientos de municipios de menos de 100.000 habitantes.
-Presentación de candidaturas

La presentación de candidaturas se realizará enviando al correo premio@porunairelimpio.es el formulario de solicitud dentro del plazo establecido. Para más información:  aquí

Periodo de admisión de candidaturas: Abierto el periodo de recepción de candidaturas hasta el 1 de abril de 2020.

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top