La XI Universidad Verde se celebra en Córdoba del 15 al 17 de noviembre bajo el nombre “El capitalismo frente al espejo. La respuesta socioambiental a un sistema depredador”. Las conclusiones de la mesa sobre Europa y la transición ecológica servirán de posicionamiento de la Univerde ante la COP25, que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre.
XI Universidad Verde: "El capitalismo frente al espejo. La respuesta socioambiental a un sistema depredador"

El siglo XXI enfrenta desafíos sociales y ambientales ineludibles. El modelo capitalista vigente ha generado una grave crisis socioambiental cuyos mayores exponentes son el calentamiento global y la pérdida y degradación de la biodiversidad. No parece que nuestras sociedades tengan la resiliencia necesaria para adaptarse a los cambios que ya están en marcha.

A partir de esta premisa, la Fundación Equo propone para esta undécima edición de su Universidad Verde un programa que invita a reflexionar sobre cómo el modelo de capitalismo neoliberal está llevando a nuestras sociedades y al planeta “a una situación que hace peligrar la continuidad de la civilización humana en su forma actual.”

La Fundación ecologista quiere poner sobre la mesa su preocupación por la escasa inquietud que existe a este respecto, tanto social como políticamente. “Es muy preocupante el escaso progreso en la lucha contra el cambio climático en esta carrera contrarreloj. Esta realidad debería llevarnos a una profunda reflexión que nos marque el camino de las acciones a llevar a cabo: hacia dónde estamos yendo como sociedad y hacia dónde deberíamos ir para reducir el deterioro de los sistemas vitales del planeta.”

Además, -añaden-, aunque este modelo ha conseguido multiplicar la riqueza global, “ésta cada vez se encuentra en menos manos y la mayoría de la población no se ha beneficiado de esta riqueza con lo que también las bolsas de pobreza han aumentado en sociedades cada vez menos estables”.

Las jornadas contarán con dos charlas magistrales, de Nafeez Ahmed -periodista de investigación y experto en teoría de sistemas- y Fernando Valladares -uno de los mejores divulgadores de ciencia de nuestro país-. La Univerde está organizada por la Fundación Verde Europea y cuenta con el apoyo de la Fundación Equo y la colaboración del Grupo Los Verdes en el Parlamento Europeo, así la Universidad de Córdoba, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba. Dará comienzo la jornada del viernes 15 de noviembre con la charla ‘El sistema ante el colapso. Desencadenantes biofísicos de la situación política’, de Nafeez Ahmed.

Durante el sábado 16 tendrán lugar sesiones simultáneas bajo los títulos de ‘Noticias falsas y crisis ambiental’ y ‘Migraciones climáticas’, seguida de la charla ‘Biodiversidad amenazada en un mundo cambiante: la importancia de lo que no se ve’, de la mano de Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC.

El programa se completará con las mesas redondas ‘Biodiversidad amenazada’ y ‘La UE y el reto de una transición ecológica inaplazable’, que abordará la capacidad y posibilidades reales de la Unión Europea para una transición ecológica justa desde la actual coyuntura económica, social y política. Esta mesa contará con la presencia de Juantxo López de Uralde, diputado en el Congreso por Unidas Podemos y patrono de la Fundación Equo. Las conclusiones de este debate servirán de posicionamiento de la Univerde ante la Cumbre del Clima, COP25, que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Además, se celebrarán las sesiones de trabajo ‘Noticias falsas y crisis ambiental’,‘La renta básica como herramienta para la transición ecológica’ y ‘Los movimientos sociales emergentes’.

La Univerde concluirá el domingo 17 con una visita guiada a Medina Azahara, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

***Más información sobre el evento e inscripciones aquí. 

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top