El presente curso te invita a descubrir un amplio abanico de iniciativas que se están desarrollando por todo el mundo, reflexionando sobre sus características y guiando la implantación de proyectos en nuestros ámbitos y territorios. Es por ello que uno de los resultados deseables es la realización de un proyecto personal que refleje los cambios agroecológicos posibles, de manera práctica y útil para diferentes iniciativas (colectivos sociales, proyectos productivos, investigación, sensibilización, etc).
3ª edición Iniciación a la Agroecología: salud, ecología y justicia social

Fecha de inicio: 11-11-2019 a las 15:00

Lugar: Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid

El papel del Desarrollo  se ha definido como un amplio abanico de modelos para mejorar la calidad de vida y revalorizar los territorios. Sin embargo, en estos enfoques la agricultura familiar se ha visto despreciada frente a  la agricultura industrial.

Al convertir la agricultura en una máquina de producir, se transforman sus lógicas de sustentabilidad originales (cultivar lo necesario en función de los recursos locales) en lógicas productivistas acordes con el sistema actual (se produce lo que el mercado pida), separando dos disciplinas unidas intrínsecamente: la agronomía y la ecología, con el impacto medioambiental correspondiente.

Esta ruptura afecta también a la sociedad, separando a las personas productoras de las consumidoras. Una situación que pagan las personas agricultoras con la pérdida de rentabilidad de su actividad, las consumidoras con la falta de acceso a alimentos sanos y de calidad, y toda la sociedad, con la pérdida de control sobre su sistema de abastecimiento alimentario y la destrucción de la naturaleza. 

La Agroecología es un enfoque cada vez más extendido que atiende a las relaciones de la agricultura (y otros sistemas productivos) con su entorno, de forma integral y multidisciplinar. Hoy más que nunca, debido a los impactos negativos del sistema agroalimentario y desarrollista imperantes, se hace imprescindible trasmitir las múltiples alternativas que están surgiendo, desde sus diferentes dimensiones: técnica, social, económica, ecológica, política, etc.

El presente curso te invita a descubrir un amplio abanico de iniciativas que se están desarrollando por todo el mundo, reflexionando sobre sus características y guiando la implantación de proyectos en nuestros ámbitos y territorios. 

Es por ello que uno de los resultados deseables es la realización de un proyecto personal que refleje los cambios agroecológicos posibles, de manera práctica y útil para diferentes iniciativas (colectivos sociales, proyectos productivos, investigación, sensibilización, etc).

En última instancia también se fomentará la creación de una red de intercambios de expertos multidisciplinares, a partir de todas las participantes del curso, como base para futuras colaboraciones y asesoramientos conjuntos.

***Más información e inscripciones aquí

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top