Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir. Este curso, en formato similar al de los libros “para dummies” (principiantes), pretende un aprendizaje, a través de conceptos sencillos, para emprendedores y pymes que son nuevos en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.
Curso on-line: La sostenibilidad para emprendedoras/es y pymes principiantes

Datos del curso:

  • Duración: 7 semanas (70 horas). Del 28 de octubre al 13 de diciembre de 2019.
  • Fecha de inscripción: Hasta el 28 de octubre.
  • Precio de la matrícula: 140 € / 110 € para socios/as de Ecologistas en Acción.
  • Formadoras: Consultoras de Responsabilidad Social y Comunicación Responsable. Huella Responsable.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80 % de las tareas, y de Aptitud, si además se adquieren los conocimientos previstos.

El curso podrá retrasarse dos semanas desde la fecha de inicio anunciada si no hubiera un mínimo de alumnxs para llevar a cabo una formación con la calidad que exigimos. En este periodo las inscripciones se mantendrán y no podrán anularse excepto por motivos de fuerza mayor.

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Teléfono: 915 31 27 39

Descripción del curso:

Este curso, en formato similar al de los libros “para dummies” (principiantes), pretende un aprendizaje, a través de conceptos sencillos, para emprendedores y pymes que son nuevos en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.

Al igual que cuando comenzamos a andar, las empresas necesitan conocer las nociones básicas de sostenibilidad y la forma de avanzar. Así, utilizando una analogía con andar, el inicio es siempre conocer los requisitos mínimos y nuestras fortalezas y debilidades en sostenibilidad (sujetar nuestro cuerpo) y los proyectos viables (encontrar el equilibrio erguidos). El siguiente paso, será ser osados y lograr proyectos de mejora (cambiar de posición sin derrumbarnos). Finalmente procuraremos que la innovación en proyectos sostenibles se incorpore en la gestión y sea verdaderamente rentable (en nuestra analogía: encadenar y perfeccionar el movimiento de andar, para lograr correr).

Haremos un recorrido por las iniciativas básicas, y por otras con complejidad creciente, mostrando casos inspiradores, replicables o adaptables de otras industrias.

Destinatarios:

Emprendedores y pymes con conocimientos reducidos en materia de sostenibilidad y responsabilidad social, que deseen incorporar estos aspectos en su modelo de negocio como propuesta de valor.

Metodología:

El método general del curso se basará en aspectos del aprendizaje dialógico, constructivo y significativo, dando especial énfasis al aprendizaje a través de la interacción del grupo, y de las experiencias de las que parte, para facilitar la construcción de conocimiento y el aprendizaje colectivo durante la acción formativa. Se intentará partir de un grupo heterogéneo y con un papel protagonista para enriquecer los conocimientos que se van incorporando y esto permitirá dar mayor significación a los aprendizajes que se construyan. Con este método se busca la participación equilibrada de todos sus integrantes, por medio de técnicas y actividades que faciliten dicha participación:

  • Foros de debate en los que aportar experiencias y resolver dudas colectivamente.
  • Lectura de publicaciones y textos específicos sobre los distintos temas del curso.
  • Materiales audiovisuales.
  • Desarrollo de tareas o trabajos de forma colectiva e interactiva.
  • Enlaces a fuentes de consumo responsable.
  • Tutorías periódicas por parte de las formadoras.
  • El curso se imparte online, con tutorías virtuales a cargo de las formadoras, siendo una forma de aprendizaje interactiva y flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante. De este modo se crea un aula virtual que tendrá por objeto realizar la evaluación continua de los participantes.

Objetivo general:

El objetivo general del curso es que el alumno conozca y comprenda los principios de la sostenibilidad aplicada en la empresa y sea capaz de trazar un plan sencillo para incorporarlos en su gestión diaria y como parte de su oferta de valor.

Los objetivos específicos del curso son:

Conocer y entender los conceptos básicos de sostenibilidad y sus áreas de gestión
Saber identificar las prácticas que ya se realizan en la empresa
Conocer iniciativas que nos ayuden a mejorar y priorizarlas
Poner en valor el compromiso a través de la comunicación y la generosidad. Iniciativas públicas y ayudas

Programa del curso:

Módulo 1. Conceptos básicos de sostenibilidad y sus áreas de gestión

De qué hablamos. Vocabulario básico. Obligaciones vs voluntariedad. Entidades de referencia. Funciones en la empresa involucradas en la sostenibilidad. La responsabilidad social desde una perspectiva crítica.

Módulo 2. Prácticas más habituales

¿Qué estoy haciendo bien dentro de mi empresa? Prácticas a simple vista. Las buenas prácticas que requieren recopilación de datos.

Módulo 3. Aprender de los que nos rodean

Iniciativas que nos ayuden a mejorar. Criterios para priorizarlas. Prácticas avanzadas y prácticas de campeones

Módulo 4. El valor de la comunicación y la generosidad. Primeros pasos para trazar un plan.

El poder ilimitado de la tecnología y el importante papel de la comunicación en la responsabilidad ética y social. Explicar lo que ha funcionado y lo que no. Herramientas accesibles y algunas claves. Iniciativas públicas, ayudas y financiación responsable.

***Más información aquí

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top