Dentro del proyecto 'Hablamos de Europa', de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, la Fundación Alternativas organiza el debate 'La Europa social: prioridades para la nueva Legislatura'. Coincidiendo con los primeros compases de la nueva Legislatura, este primer debate se centrará en un intercambio de perspectivas acerca de cuales son las áreas prioritarias en las que debe focalizar su acción la Comisión entrante, de cara a la construcción del pilar social.
Hablamos de Europa: 'Propuestas para la Europa social'

Este debate tendrá un carácter general e introductorio con respecto a los posteriores, los cuales se centrarán en cuestiones más específicas. 

Comienza una nueva Legislatura europea, una de las más determinantes de cara a la construcción del proyecto comunitario, con la dotación de un pilar social como uno de los elementos que suenan con mayor insistencia para reforzar la UE. A pesar de que el nombramiento de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión no entusiasme a aquellos partidarios de una Europa social que anhelaban perfiles más ambiciosos como el socialista Frans Timmermans o la liberal Margrethe Vestager, la agenda para Europa en la que se apoyó el discurso de investidura de la exministra de Defensa alemana indica que el pilar social será un punto importante para la Comisión entrante.

Dicha agenda habla de un plan de acción para aplicar plenamente el pilar europeo de derechos sociales, de un salario mínimo justo para los trabajadores de la Unión o de un sistema europeo de reaseguros de prestaciones por desempleo. El objetivo de este primer debate ciudadano es propiciar un intercambio de reflexiones acerca de cuáles han de ser las tareas prioritarias de esta Europa social que se perfila, cada vez con mayor consenso.

Martes, 17 de septiembre de 2019, a las 10:30 h en la  Sede de la Comisión Europea (Castellana, 46). 

Participantes:

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 en España

Unai Sordo, secretario general de CCOO

María Pallares, coordinadora de programas de la Fundación Friedrich Ebert

***Más información sobre el evento e inscripciones aquí

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top