¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo rural "inteligente" en cooperación internacional para el logro de los ODS? SRC es un reto colaborativo multi-agente (multistakeholder) entre la división MISE de la Corporación Mondragón, las organizaciones no-gubernamentales, Ayuda en Acción y Mundukide, y la Universidad de Oxford, junto a actores locales y comunidades rurales de Colombia y Mozambique.
Smart Rural Communities (SRC)

La Escuela de Verano SRC se presenta como un espacio de coproducción abierto a la sociedad, compartiendo el propio proceso de construcción de SRC a los participantes/estudiantes. No se trata de una Escuela de Verano de base teórica, pero tampoco de presentación de casos. La novedad del planteamiento radica en convertir la propia Escuela de Verano en el laboratorio para reelaborar este programa que Ayuda en Acción lleva trabajando con múltiples agentes que serán invitados a participar con el propio alumnado/ participante en un espacio ad-hoc y diseñado meticulosamente para el momento.

Es por ello que las y los participantes/estudiantes pueden tener un origen muy variado: cooperantes, profesionales de la cooperación al desarrollo, gestores públicos, gestores de proyectos, técnicos de empresa, investigadoras/es, artistas, activistas, emprendedoras/es sociales, tecnólogas/os, ingenieras/os, antropólogas/os, sociólogas/os, personas de las ciencias naturales y medioambientales y territoriales, abogadas/os, programadores, psico-pedagogas/os,…

Las jornadas se celebrarán el 12 y 13 de septiembre en el Palacio Miramar de San Sebastián ( Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián )

Objetivos

Comprender e identificar estratégicamente los retos para las comunidades rurales en un mundo cada vez más urbano e interconectado, pero a su vez también cada vez más vulnerable y expuesto a inminentes riesgos globales.

Debatir lo global y su conexión con lo local, con casos reales urbanos y rurales y su brecha, teniendo en cuenta el impacto de la Agenda 2030 y los ODS en las políticas globales, regionales y locales.

Inspirar un debate innovador, experimental y disruptivo entre diversos perfiles y sensibilidades: ONG, empresas, instituciones públicas, academia, tecnólogos, emprendedores,… con el fin de co-producir en clave de comunidad y en tiempo real el programa Smart Rural Communities.

Cuestionarse los efectos de introducir “tecnologías inteligentes” en áreas rurales en desarrollo y construir críticamente alternativas para generar un modelo de “desarrollo territorial inteligente” cuya finalidad no sea solo reducir las brechas entre el campo y la ciudad, sino generar una “ola” de progreso que permita asegurar una mejora constante de dichos espacios rurales basado en sus propias expectativas, involucrando a la mayoría de su capital social y asegurando la sostenibilidad del entorno.

***Más información sobre el evento aquí

 

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top