sostenibilidad

Hace mucho tiempo ya que una parte importante de la sociedad (y las empresas como subsistema del gran sistema social) está hablando de sostenibilidad, economía circular, reciclaje, crisis climática, etc., etc. Todos los partícipes procuramos poner nuestro granito de arena y todos nos sentimos un tanto frustrados de los logros que se han alcanzado hasta el momento: se ignoran los mensajes de los científicos, no se están alcanzando los objetivos comprometidos en los plazos estipulados, la pérdida de biodiversidad es alarmante, las zoonosis campan a sus anchas, las desigualdades sociales crecen a pasos agigantados… ¿para qué seguir?
Ver noticia
Como cada año, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha presentado la publicación de referencia en materia de análisis de la información no financiera en las empresas de nuestro país bajo el título “Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible”. Este informe analiza los avances reportados por las entidades adheridas a la iniciativa en España respecto a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos humanos, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. Este año, el documento revela que las empresas del IBEX 35 han mantenido su compromiso con el desarrollo sostenible, pero la implementación de acciones concretas se ha visto estancada.
Ver noticia
Ver noticia
El presidente y director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, como cada año, ha publicado una carta destinada a los consejeros delegados de las empresas en las que invierten en nombre de sus clientes, con el objetivo de destacar los temas que considera vitales para obtener una rentabilidad duradera a largo plazo y ayudarles a alcanzar sus objetivos. Este año, los principales temas que abordó el líder de la gestora de activos más grande del mundo fueron: la centralidad de las empresas con propósito; el capitalismo; la pandemia y sus transformaciones en el tejido empresarial; la sostenibilidad y el medioambiente.
Ver noticia
Ver noticia
La sostenibilidad se ha vuelto un pilar fundamental en las compañías de nuestro país. En los últimos años, hablar de criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno por sus siglas en inglés) es cada vez más frecuente. Con el objetivo de conocer con mayor profundidad esta realidad, los investigadores Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners, y Carlos Corominas, experto en sostenibilidad de Opinno elaboraron el informe: “Claves de sostenibilidad para la alta dirección”. El documento desgrana el nivel de integración de la dimensión ambiental, social y de gobernanza de la sostenibilidad en las agendas de las compañías en España, las métricas empleadas y las palancas y barreras para ser más sostenibles en su día a día.
Ver noticia
La empresa lidera el ranking de las compañías de alimentación y consumo más sostenibles del mundo según la prestigiosa consultora estadounidense S&P Global. Esta ha otorgado 89 puntos sobre 100 a la compañía, que posee marcas como Knorr, Dove o The Vegetarian Butcher.
Ver noticia
Ver noticia
Como parte de su compromiso con la comunidad, la entidad financiera ha contribuido con 3.824 personas a través de sus programas de donación durante 2021 en el país austral.
Ver noticia
El banco más sostenible de Europa se ha convertido en la única entidad financiera del mundo que forma parte del Consorcio por el Clima y la Sostenibilidad del Massachusetts Institute of Technology (MIT Climate and Sustainability Consortium o MCSC, por sus siglas en inglés), una alianza global para luchar contra el cambio climático.
Ver noticia
Para la compañía el cuidado del medioambiente es prioritario, es por esto que, en 2020, la empresa dio una nueva vida a 178.500 toneladas de productos secundarios resultantes de la elaboración de cerveza: con el bagazo de malta de cebada y la levadura se producen piensos para ganado y abono para agricultura; y con el alcohol extraído de la cerveza 0,0 se obtienen vinagre de cerveza y geles hidroalcohólicos contra la COVID-19. Estas acciones forman parte del objetivo cero residuos de la cervecera, que cumplen casi el 100% de sus fábricas.
Ver noticia
Concretamente, el 84% de las y los españoles manifiesta querer ser más responsable con el planeta en 2022. Así lo muestran los resultados del informe anual “One Green Step” publicado por Garnier, la cuarta marca de belleza en el mundo perteneciente al Grupo L’Oréal. La investigación revela las diferencias geográficas y generacionales en torno a la sostenibilidad de más de 29.000 personas en 9 países, entre ellos, España.
Ver noticia
La innovación es clave para generar empresas más rentables y sostenibles. El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, ha celebrado en colaboración con Opinno tres jornadas sobre cómo promover e impulsar la cultura de la innovación en una organización. De las reflexiones extraídas de estos encuentros virtuales, ambas entidades han elaborado un listado de 9 claves.
Ver noticia
Ver noticia
Las y los clientes del Grupo BBVA fueron protagonistas de una de las mayores iniciativas de economía circular del año pasado. El banco ya ofrece tarjetas recicladas en la mayoría de los países a donde opera.
Ver noticia
Ambas instituciones han firmado una alianza para lucha contra este flagelo en Madrid. La colaboración contempla el acondicionamiento de hasta 30 viviendas pensadas para convertirse en el hogar de personas que en la actualidad se encuentran en situación de sinhogarismo en la capital española.
Ver noticia
Esta plataforma creada por Impact Hub tiene como objetivo integrar en una comunidad de impacto a empresas e instituciones como DKV, Coca-Cola, Glovo, Grupo Pascual, BCorp, MIDE y Ecoembes, que junto a otros actores han compartido sus compromisos para impulsar la transición hacia la sostenibilidad y hacer frente a los retos de 2022. Esta aspira a acelerar la transformación de negocios e instituciones para garantizar su éxito en un futuro justo y sostenible.
Ver noticia
Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma, ha realizado ayer, 16 de diciembre, el webinar “Conversaciones sobre la sostenibilidad vista por las corporaciones y los inversores”, en el que participaron Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, y Ana Claver, CFA directora general de Robeco Iberia, US Offshore & Latam y presidenta del comité de Sostenibilidad de CFA Society Spain.
Ver noticia
Un estudio realizado por la Cátedra Mujer STEM de la Universidad Pontificia Comillas, en la que participan la Fundación Iberdrola y EMT, apunta a que las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) aún son un espacio poco habitado por mujeres. Concretamente, sólo el 3% de quienes eligen FP STEM y el 8% de quienes prefieren grados universitarios STEM son mujeres según se desprende de la investigación. Sin embargo, se prevé que en los próximos años la presencia de mujeres crecerá un 14% en el sector analizado, específicamente, en las áreas de movilidad y la sostenibilidad.
Ver noticia
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top