solidaridad

Cada vez que escribo de Haití se me hace un nudo en la garganta. Me ocurre desde que conocí ese país, de la mano de Alianza por la Solidaridad-Action Aid, una de las ONG que desde hace muchos años, antes incluso del fatídico 2010, continúa trabajando, con gran parte de su personal haitiano, en buscar recursos para encontrar salidas a un país con enemigos de todo pelaje: políticos, económicos, ambientales, climáticos y también geológicos. Esta semana, que se celebra el Día Mundial de la Solidaridad, ese nudo se aprieta con los rostros que veo en las fotos que me llegan desde Les Cayes, la zona más gravemente afectada el 14 de agosto por un terremoto de 7,4º de magnitud que causó más de 2.200 muertos, más de 12.000 heridos y destruyó total o parcialmente más de 130.000 casas.
Ver noticia
La solidaridad es un eje central en el accionar de la banca. Así lo demuestran las acciones que han llevado a cabo alrededor de 3.000 Voluntarios de CaixaBank, quienes han organizado en lo que va del año múltiples actividades en áreas como la pobreza infantil, la salud y las personas mayores, la empleabilidad y la inserción laboral, la educación financiera y el medioambiente.
Ver noticia
Se trata de un paquete de 25 millones de euros destinado a los afectados por el incendio en la provincia de Ávila. Este plan engloba tres líneas de financiación en condiciones especiales para que los afectados por el incendio puedan reparar sus bienes y explotaciones agrícolas y ganaderas.
Ver noticia
Dentro de su marco de acción social, la empresa ha firmado una colaboración con la Fundación Lesión Medular para mejorar las instalaciones de la residencia y el centro de día que utilizan cotidianamente.
Ver noticia
Se trata del nuevo proyecto llamado “Renting Solidario” y está exclusivamente dirigido a organizaciones que trabajan en proyectos sociales. La acción se suma a la línea de colaboración habitual entre CaixaBank y las entidades sociales, a las que cada año, a través de las oficinas de la entidad, se canalizan 45 millones de ayudas de la Fundación “la Caixa”.
Ver noticia
La entidad financiera ha anunciado los ganadores de la tercera convocatoria solidaria del fondo BBVA Futuro Sostenible ISR, a través de la cual hará una gran donación que se repartirá entre 23 proyectos de varias ONG vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Ver noticia
Según datos de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado), actualmente hay más de 45 millones de personas refugiadas, desplazadas y/o apátridas en el mundo. Situación que se ha visto agravada tras la irrupción de la pandemia. Detrás de las cifras hay personas que sufren y vidas que se pierden. El 20 de junio se conmemora el Día Internacional del Refugiado, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la solidaridad y la empatía.
Ver noticia
La ONG URDA Spain apuesta a reducir las colas del hambre potenciando el comercio local a través de un innovador proyecto que permite a familias vulnerables adquirir, sin coste, productos alimenticios frescos en el Mercado de Numancia en Puente de Vallecas, el distrito madrileño más castigado por el desempleo.
Ver noticia
Un informe realizado dentro del Programa Esade PwC de Liderazgo Social analiza los cambios en el tercer sector, sobre todo, tras la llegada de la pandemia. La investigación presenta los resultados de la encuesta llevada a cabo durante el curso 2020-2021. Esta advierte que el factor de cambio o tendencia que más preocupa al sector son las consecuencias de la pandemia, seguido de la concentración de la riqueza y el incremento de las desigualdades. Asimismo, el documento afirma que existe un importante sesgo respecto del rol que desarrollan en la actualidad las entidades sociales: trabajar en iniciativas conjuntas con otros actores, convirtiéndose en agentes de cambio sistémico para la transformación social.
Ver noticia
Siguiendo su estrategia de sostenibilidad, la compañía ha firmado un acuerdo de patrocinio con la Agrupación Deportiva Ferroviaria. Para Domino´s Pizza el deporte infantil y amateur es muy importante y estar al lado de los clubes de barrio es una apuesta que la marca lleva haciendo desde hace 10 años.
Ver noticia
Este proyecto tenía como uno de sus objetivos ofrecer soporte a las familias en la cobertura de necesidades esenciales de alimentación e hidratación y reforzar la educación de niños y niñas en edad escolar durante el confinamiento. Los Premios Estrategia NAOS reconocen y dan mayor visibilidad a iniciativas que promueven la alimentación saludable y fomentan la práctica de actividad física regular.
Ver noticia
El país asiático está sufriendo su peor momento desde la llegada de la pandemia. La segunda ola está siendo mucho peor que la primera y la falta de recursos no ha hecho más que agravar una ya compleja situación. Consciente de esto, la aseguradora ha impulsado una campaña de recaudación para poder contribuir. La cantidad de dinero recaudado será duplicado por DKV y se destinará íntegramente al proyecto “Oxígeno para la India” de la Fundación Vicente Ferrer.
Ver noticia
Las tiendas han entregado miles de pizzas a centros de salud, seguridad y bomberos, entre otros, para reconocer su trabajo en este duro año y el que pasó.
Ver noticia
Se puede y hay una campaña que lo está haciendo: HambreCero.es. Esta lidera la Alianza Nacional Contra el Hambre con presencia en más de 30 ciudades españolas, donde intervienen más de 100 empresas donantes de alimento y más de 260 agentes sobre el terreno. La iniciativa cumple un año y el balance es sumamente positivo, ya que en este tiempo se ha logrado entregar más de 4 millones de raciones y 1.537 toneladas de alimentos en más de 1 millón de familias de 30 ciudades de nuestro país.
Ver noticia
En conmemoración del día mundial del agua, con su campaña “Amar para creer”, AUARA junto a Areas rinden homenaje a todas aquellas personas solidarias que contribuyen a mejorar la vida de otras a quienes no conocen.
Ver noticia
La entidad financiera respalda los “Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral” en diez comunidades autónomas con el objetivo de promover el acceso a un empleo digno en igualdad de oportunidades y favorecer la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad y aquellas afectadas por la crisis generada tras la Covid-19.
Ver noticia
Tras la llegada de la pandemia y el aumento de las necesidades en todos los ámbitos, la entidad financiera ha incrementado un 25% su inversión en programas e iniciativas sociales, pasando de 113,8 millones de euros en 2019 a 142,2 millones en 2020. Conscientes de la compleja situación, adicionalmente, la entidad ha impulsado el acceso de más de 15,6 millones de personas a diferentes plataformas formativas.
Ver noticia
Se veía venir que la Humanidad no iba a responder solidariamente… Y eso que la compasión del género Homo con los congéneres más desvalidos ha sido documentada desde tiempos de Atapuerca, hace casi medio millón de años. Sin embargo, la mayor pandemia jamás vivida en todo el planeta –porque la gripe española no llegó a tantos rincones como el maldito SARS-COVID-19- nos ha puesto ante un espejo que nos devuelve el reflejo de un mundo de rapilla en el que ‘el otro y la otra’ han quedado fuera del foco. Primero fueron las mascarillas, luego los medicamentos que podían curar el coronavirus. Ahora, las vacunas.Datos de la Alianza por una Vacuna Popular, una coalición internacional de organizaciones de las que forma parte la ONG española Alianza por la Solidaridad-Action Aid, son clarividentes: el 50% de la producción de todas las vacunas ya ha sido comprada o comprometida para el 14% de la población mundial.
Ver noticia
Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las entidades de la Fundación son las que más contribuyen en esa materia. Actualmente, la FMBBVA atiende a 1,5 millones de mujeres en cinco países de dicho continente.
Ver noticia
La acción solidaria está destinada a colegios, fundaciones y ONG con el objetivo de contribuir a reducir la desigualdad existente en el ámbito digital. La apuesta de la empresa es poder apoyar la educación en entornos con mayor falta de recursos y promover la economía circular.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top