Responsabilidad Social

¿De qué estamos hablando? Hace un par de años, en una jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial organizada por una fundación universitaria, el Vicerrector encargado de su inauguración expuso con aplomo que el tema a tratar era de máximo interés para fundaciones y empresas, pero no aplicable a la universidad al ser ésta, por sus propios fines y actividad, socialmente responsable. Estaba en la mesa como ponente y, al escuchar las palabras del Vicerrector, no pude evitar un ligero estremecimiento ante la seguridad que otorga el desconocimiento; la incomprensión de un concepto íntimamente ligado a la sostenibilidad de las organizaciones, sean éstas de naturaleza privada o pública, fabriquen tuercas o impartan enseñanza.
Ver noticia
La compañía ha recibido el galardón en la categoría Sustainable Procurement Award, en los amazon business exchange. Se trata de la segunda edición de unos premios que destacan a las entidades más innovadoras en varias categorías.
Ver noticia
Ya han pasado más de cinco años desde la aprobación en octubre de 2014 de la Directiva 2014/95 sobre Información no financiera y diversidad. La revisión de esta directiva sigue su proceso y se espera que en el último trimestre de 2020 la Comisión adopte alguna propuesta de reglamento.
Ver noticia
En los últimos años la inclusión y la igualdad han ganado fuerza en la agenda pública y, como consecuencia, también en el discurso de las empresas. Cuesta imaginar en 2020 a una compañía que afirme públicamente no estar interesada en promover la diversidad en sus equipos.
Ver noticia
La entidad financiera ha destinado más de 220.000 euros para colaborar con un total de 39 proyectos sociales en Cataluña gracias al acuerdo de colaboración con Fundación Iluro, que centra su actividad en la comarca del Maresme. Al mismo tiempo, ha colaborado con el programa Red Solidaria a través del cual los empleados del banco respaldan iniciativas de entidades sociales a partir de la consecución de los objetivos comerciales de la red de oficinas.
Ver noticia
Ha llegado, está por todas partes y parece que se va a quedar unas semanas con nosotros. Nos está demostrando cada día que pasa que somos seres sociales, que nos habíamos olvidado de muchas cosas esenciales, que nos necesitamos y que llevamos mucho tiempo mirándonos el ombligo.
Ver noticia
Las nuevas obligaciones en relación a la presentación de información no financiera requiere que las empresas cuenten con profesionales con amplios conocimientos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Más de 300 estudiantes han cursado el programa de Experto en Responsabilidad Social desde que se inició en 2016. Están abiertas las inscripciones para el curso que iniciará en mayo de este año.
Ver noticia
Todos estaríamos de acuerdo en afirmar que la empresa ha de ser un espacio ético, sin embargo, cabría preguntarse si, de verdad, hay espacio para la ética en la empresa. Y es que, antes de nada, convendría tener muy claro lo que es la ética y a qué se refiere una empresa cuando habla de ética.
Ver noticia
Cuando hablamos de RSC acostumbramos a fijarnos en las grandes empresas de nuestro país que cuentan con amplios y ambiciosos programas al efecto, acordes con su envergadura, su presupuesto y su reputación. Y a menudo olvidamos que la estructura empresarial española está formada por un 99,8% de empresas no grandes (medianas, pequeñas, microempresas, autónomos), según datos del Ministerio de Economía 2017.
Ver noticia
Ir en búsqueda de una utopía o de un sueño, es para muchos el peor error que puede cometer un ser humano o una sociedad entera, es una pérdida de tiempo. Sin embargo, para otros el ir en la búsqueda de esa misma utopía, le da la posibilidad de ser posible y por consiguiente alcanzable, aunque lograrla no sea fácil.
Ver noticia
Ernesto Sábato, que era un hombre sabio, nos dejo una hermosa reflexión cuando escribió que "hay una manera de contribuir al cambio, y es no resignarse". En eso deberíamos estar cuando hablamos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y no en preocupaciones estériles que se agotan en sí mismas y no nos llevan a ninguna parte, y en teorías que están en absoluta contradicción con la realidad.
Ver noticia
Hace unos días participé en un Programa Enfocado del IESE en Madrid, sobre Compliance y Responsabilidad Social. Es ya la tercera edición, y lo organizamos conjuntamente KPMG, bajo la batuta de Alain Casanovas, Joan Fontrodona y yo. Me tocó hablar de Prevención y Detección del Soborno, pero no quiero aburriros con las disquisiciones formales, sino que quería contaros algunos consejos que me parecieron relevantes, aunque no siempre se oyen o se leen a la hora de explicar cómo se monta un programa de cumplimiento normativo y ética
Ver noticia
Definitivamente las organizaciones no han entiendo que es responsabilidad social, y si lo han entendido, de repente lo aplican a conveniencia en su país de origen pero no en los países en desarrollo en los cuales operan o con los cuales tienen relaciones comerciales.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top