Reciclaje

La iniciativa cuenta con la colaboración de 453 albergues de Castilla y León, Asturias, Galicia, La Rioja y Cantabria, que han sido especialmente equipados con puntos de reciclaje para potenciar la concienciación medioambiental entre los peregrinos. Se han repartido más de 140.000 bolsas reutilizables, hechas con PET reciclado, entre los peregrinos para evitar el abandono de residuos durante las etapas.
Ver noticia
Iberia junto con Ecoembes, Gate Gourmet (GG), Ferrovial y ESCI-UPF están desarrollando el Proyecto 'Life Zero Cabin Waste', desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2019, para mejorar la gestión de los residuos derivados del servicio de catering de los aviones.
Ver noticia
Los envases son uno de los ejes clave de la estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos' de Coca-Cola European Partners. Es por ello que la clásica botella PET de color verde de la variedad de agua mineral con gas, aquaBona Singular, será transparente para optimizar su reciclabilidad.
Ver noticia
No hay excusas, desde festivales de música, pasando por parques de atracciones, hoteles y hasta en los aviones… separar los residuos en estos lugares ya es una realidad al alcance de todos, en cualquier momento del año, gracias a las iniciativas de formación de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.
Ver noticia
La iniciativa de Ecoembes 'Terceros en edad, primeros en reciclaje' lanzado el pasado año está acercando la tarea de reciclar a través de actividades lúdicas y terapéuticas a 247 centros de mayores de cuatro comunidades autónomas. Ahora las personas mayores son los nuevos embajadores del reciclaje en sus entornos, un colectivo imprescindible para el reto común de cuidar el medio ambiente.
Ver noticia
La organización medioambiental coordinadora del reciclaje de envases en España, Ecoembes, ha culminado su primera edición del Circular University Challenge. Una iniciativa en la que han participado más de 140 universitarios procedentes de 11 universidades españolas para tratar de aportar soluciones a estos dos grandes retos: ¿Cómo podríamos conseguir que los ciudadanos reciclasen más y mejor?’ y ‘¿Cómo podemos diseñar un servicio para ayudar a las empresas a mejorar la sostenibilidad de sus envases?’
Ver noticia
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se organizó en Madrid el 5 de junio de 2019, Circular Economy Summit, una cumbre para repensar la economía del plástico y acelerar la transición hacia la circularidad de los envases. La transformación más ambiciosa que tiene Danone a corto plazo se llama Economía Circular, una revolución industrial dirigida a reintroducir el residuo en el sistema productivo, limitando drásticamente su impacto en la naturaleza.
Ver noticia
Hay otras formas de mirar la basura, no es solo lo que tiramos, también puede ser un recurso de creación y reflexión de nuestros esquemas sociales y económicos. El colectivo madrileño Basurama lleva 18 años concienciando sobre nuestros residuos, nuestros hábitos de compra y nuestras formas de ser. El resultado final se plasma a través del arte, la investigación y sobre todo el aprendizaje.
Ver noticia
En total, durante 2018 se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases de plásticos, latas, briks, envases de papel y cartón, que evitaron la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según los datos de Ecoembes
Ver noticia
Zara, del Grupo Inditex, avanza en su apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje al sustituir desde el 15 de febrero y a lo largo de este año 2019 las bolsas de plástico de sus tiendas por bolsas de papel 100 % reciclado y reutilizable
Ver noticia
La directora de Relaciones Externas y de RSE de Ecoembes dice que en España, si hablamos de reciclaje, “yo creo que estamos mejor de lo que decimos, pero esto debe decirlo un organismo oficial, no yo”. Por eso defiende que “es importante medir muy bien para saber realmente dónde estamos, es importante asegurarnos de que todo lo que de verdad se está reciclando se contabilice como tal”.
Ver noticia
Cuando pensamos en ser respetuosos con el medio ambiente, la primera palabra que nos viene es reciclaje, pero en realidad, la primera actitud debería de ser reducir y más, en las sociedades modernas.
Ver noticia
La multinacional alimentaria pone en marcha nuevas iniciativas para que el 100% de sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables en 2025. Entre ellas, mejorar el diseño de los productos y desarrollar modelos alternativos de distribución y reutilización; inversiones para desarrollar sistemas más eficaces, eficientes e inclusivos de recogida y de reciclaje; acciones para preservar los recursos naturales a través del uso de material reciclado en sus envases o del uso de materiales renovables.
Ver noticia
Su objetivo de ser un actor que implementa la economía circular se concreta en el trabajo de promover el reciclaje de desechos y en conseguir socios para el uso de materiales reciclados. En 2017, se recogieron más de 20 millones bolis, de ellos, 700.000 procedieron de España.
Ver noticia
En total, recorrieron 2.900 metros cuadrados y recogieron 1.475 objetos en la zona de la desembocadura del río Besós (Barcelona). En la jornada participaron 80 trabajadores de la corporación alimentaria.
Ver noticia
Ver noticia
Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, se queja de que, hablando de residuos, “nos encontramos más colillas y papeles que plásticos” y recuerda que “la naturaleza no es nuestro contenedor” y el abandono de residuos “es un problema de civismo”.
Ver noticia
La revista Telos de Fundación Telefónica publica un interesante artículo en el que explica que tras el paradigma del reciclaje de las 4R (reducir, recuperar, reutilizar y reciclar), ahora hay un nuevo concepto que además incluye otras 4R: repensar, rediseñar, re-fabricar y reparar.
Ver noticia
La multinacional se ha comprometido a que todos sus centros de fabricación envíen cero residuos industriales a vertederos antes del 2020. Para ello, se unen a socios locales que trabajen en economía circular y poder así encontrar un uso beneficioso para más de 640.000 toneladas métricas de desechos, lo que equivale en peso a casi 350.000 coches de tamaño medio.
Ver noticia
O apostamos por la economía circular, o necesitaremos tres planetas para tener los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales. Esta afirmación es de Naciones Unidas y de sus previsiones de crecimiento de la población en el mundo: en 2050 habrá 9.100 millones de personas. Además, hay una poderosa razón económica y es que de aquí a 2030 la economía circular puede generar un beneficio de 1,8 billones de euros en el conjunto de la Unión Europea, lo que supone 0,9 billones más que el actual modelo de economía lineal, según recoge el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en su borrador “España Circular 2030”.
Ver noticia

Síguenos

Top