ONU

La iniciativa es impulsada por la Red Española del Pacto Mundial, la OIT y UNICEF España con el objetivo de poner fin a esta problemática grave e injusta. En todo el mundo 152 millones de niñas y niños están atrapados en el trabajo infantil. La campaña estará abierta hasta el 30 de marzo, para sumar compromisos de organizaciones, instituciones, empresas y particulares en esta lucha.
Ver noticia
Comenzamos el año con un escenario mundial convulsionado. La pandemia transformó cada plano de nuestra existencia y los efectos no han tardado en llegar. Entre las 10 prioridades del Secretario General de la ONU para este año, se encuentran detener el cambio climático, desarrollar una recuperación económica inclusiva y sostenible y ponerle fin a las desigualdades que azotan a la población mundial. Tenemos por delante un largo año y mucho trabajo por hacer.
Ver noticia
En medio de un contexto sumamente adverso atravesado por la pandemia de coronavirus y la crisis sistémica que esta trajo consigo, el optimismo y la actitud positiva no se han perdido en gran parte de la población mundial. Así lo muestran los resultados de la encuesta global que la ONU realizó con motivo de su 75 aniversario. Ésta revela que la mayoría de las personas encuestadas se muestran optimistas respecto al futuro, especialmente los habitantes de los países de bajo índice de desarrollo humano, al igual que los que viven en escenarios de conflicto.
Ver noticia
El programa para el Medioambiente de la ONU ha publicado su último informe sobre la brecha de emisiones 2020. Un documento que proporciona una revisión anual de la diferencia entre dónde se prevé que estén las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y dónde deberían estar para evitar los peores efectos del cambio climático. La investigación concluye que a pesar de una ligera caída en las emisiones de dióxido de carbono causada por la pandemia de la COVID-19, el mundo todavía se dirige a un aumento de temperatura de más de 3°C este siglo.
Ver noticia
La situación medioambiental del mundo entero es crítica. El calentamiento global ya está mostrando sus efectos y la humanidad entera está sufriendo sus consecuencias. Anotnio Gutérres, Secretario General de las Naciones Unidas, instó el pasado sábado 12 de diciembre a todas las naciones del mundo a seguir los pasos de los 38 países que ya lo hicieron y declaren el Estado de Emergencia Climática hasta que se alcance la neutralidad de las emisiones de carbono en todo el mundo.
Ver noticia
El titular de la ONU adelantó que en su participación en la Cumbre del G20, haría un llamado de emergencia para asistir a los países en desarrollo e insistió en la necesidad de que las vacunas sean accesibles para todos y todas. En este sentido, el funcionario remarcó la importancia de la cooperación y la solidaridad mundial para afrontar temas vinculados a la salud, la economía y el clima de cara a la re construcción post pandémica.
Ver noticia
El propósito de Unilever de hacer que un estilo de vida sostenible sea algo común, está estrechamente alineado con la misión de la ONU, y es por esto que su vínculo es tan estrecho desde hace años. Con motivo del 75 aniversario de la ONU, la Directora de Sostenibilidad de Unilever, Rebecca Marmot, ha reflexionado sobre la colaboración de la empresa con la entidad internacional y lo que han logrado juntos a lo largo de estos años, especialmente en este contexto de crisis mundial a donde la cooperación entre diferentes sectores se vuelve indispensable.
Ver noticia
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas muchas veces son tan ambiciosos que parecen ser inalcanzables. Sin embargo, pequeñas acciones pueden aportar y mucho. Todos puede hacer cambios que ayuden al mundo a alcanzar los ODS. Para colaborar a que todas las personas aporten su granito de arena, la ONU publicó su “Guía de la Persona Perezosa de las Naciones Unidas para Salvar el Mundo”.
Ver noticia
Numerosas investigaciones demuestran que la COVID-19 afecta de manera más fuerte a las mujeres y niñas. Sin embargo, según un estudio realizado por Naciones Unidas, sólo el 12% de los países protege a las mujeres del impacto económico y social generado por la pandemia. La vasta mayoría de los Estados, aún sabiendo de la difícil situación que deben afrentar las mujeres, mira hacia otro lado sin ocuparse como deberían.
Ver noticia
Una encuesta global presentada en la Semana del Clima en Nueva York, revela la división entre países pobres y ricos sobre la urgencia del cambio climático. Esta, afirma que a nivel global, aumenta la preocupación por el cambio climático en el mundo, pero no así la percepción de la urgencia sobre las acciones a tomar.
Ver noticia
Más de mil CEOs procedentes de diferentes países han demostrado su apoyo a las Naciones Unidas y al multilateralismo inclusivo firmando una ambiciosa Declaración a favor de una cooperación mundial renovada.El 17% de las empresas firmantes son españolas, situando a nuestro país como el primer país en CEOs adheridos a la declaración.
Ver noticia
La joven Mensajera de la Paz, Malala Yousafzai, participó en el primer acto “Momento ODS ” celebrado por Naciones Unidas, un acto dedicado a impulsar la consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La activista pakistaní intervino en el evento e indicó que espera que se cumplan los compromisos asumidos para lograr esa meta.
Ver noticia
Un informe publicado por la ONU destaca el crecimiento de las pesquerías certificadas con el Estándar otorgado por Marine Stewardship Council (MSC), que se utiliza para determinar si una pesquería está siendo bien gestionada y es sostenible. Asimismo, explica que a donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.
Ver noticia
Ver noticia
Durante los meses de confinamiento la única buena noticia era la esperanza de reducción de la contaminación. Sin embargo, a seis meses del comienzo de la pandemia, científicos de la ONU advierten que el cambio climático avanza implacablemente a pesar de la COVID-19. Estamos muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Las reducciones de emisiones de carbón en el punto máximo de las medidas de confinamiento alcanzaron hasta un 17%, pero ya se acercan de nuevo a los niveles previos a la pandemia y a largo plazo, no tendrán mucho impacto en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que permanecen en niveles récord.
Ver noticia
Un equipo de expertos en Derechos Humanos de la ONU, ha presentado una innovadora guía sobre el acceso a la justicia para las personas con discapacidad. Esta importante contribución se ha convertido en el primer documento de pautas sobre el acceso a la justicia para las personas con discapacidades, para contribuir a garantizar la justicia para todos y todas.
Ver noticia
El pasado mes de julio se presentó la Calculadora 2030, una innovadora calculadora de la huella climática que ayudará a consumidores, fabricantes y marcas a medir el impacto climático de algunos bienes de consumo y así tomar decisiones responsables con respecto a la sostenibilidad de sus productos. El desarrollo de esta aplicación ha sido dirigido por la empresa sueca Doconomy, que se ha asociado con ONU Cambio Climático .
Ver noticia
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud en los procesos de cambio y generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan. En los últimos años, la juventud ha dado muestra de estar cada vez más comprometida con el medio ambiente y los problemas sociales.
Ver noticia
La crisis de COVID-19 está transformando a todo el mundo, pero las mujeres y las niñas se ven afectadas de forma diferente y podrían enfrentarse a riesgos económicos, sanitarios y sociales desproporcionados. Para mitigar estos riesgos socioeconómicos diferenciados por género, Naciones Unidas desarrolló una guía con recomendaciones para que los Estados tengan en cuenta a la hora de formular respuestas de recuperación post COVID-19 que sean eficaces y no pierdan de vista las desigualdades de género.
Ver noticia
La pandemia COVID-19 ha creado la mayor crisis de los sistemas educativos de los últimos años, afectando a casi 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países de todos los continentes. El cierre de escuelas y otros espacios educativos ha afectado al 94% de la población estudiantil mundial. En este contexto,un nuevo informe del Secretario General de la ONU, António Guterres, reafirma que la educación es un derecho humano fundamental y aconseja a los gobiernos que fortalezcan la recuperación educativa mediante un fuerte enfoque basado en la equidad y la inclusión.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top