ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud en los procesos de cambio y generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan. En los últimos años, la juventud ha dado muestra de estar cada vez más comprometida con el medio ambiente y los problemas sociales.
Ver noticia
La crisis de COVID-19 está transformando a todo el mundo, pero las mujeres y las niñas se ven afectadas de forma diferente y podrían enfrentarse a riesgos económicos, sanitarios y sociales desproporcionados. Para mitigar estos riesgos socioeconómicos diferenciados por género, Naciones Unidas desarrolló una guía con recomendaciones para que los Estados tengan en cuenta a la hora de formular respuestas de recuperación post COVID-19 que sean eficaces y no pierdan de vista las desigualdades de género.
Ver noticia
La pandemia COVID-19 ha creado la mayor crisis de los sistemas educativos de los últimos años, afectando a casi 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países de todos los continentes. El cierre de escuelas y otros espacios educativos ha afectado al 94% de la población estudiantil mundial. En este contexto,un nuevo informe del Secretario General de la ONU, António Guterres, reafirma que la educación es un derecho humano fundamental y aconseja a los gobiernos que fortalezcan la recuperación educativa mediante un fuerte enfoque basado en la equidad y la inclusión.
Ver noticia
El teletrabajo es un privilegio de unos pocos. Lamentablemente, trabajar desde casa en medio de la pandemia de COVID-19 no es una opción para la mayoría de las personas del mundo, incluso cuando ir a trabajar significa potencialmente enfermarse.Es por esto que un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, sostiene que un ingreso básico temporal para las 2.700 millones de personas más pobres del mundo podría frenar el aumento de casos de coronavirus.
Ver noticia
En la actualidad, la mayoría de las empresas dicen estar comprometidas con la diversidad, la igualdad de género y la inclusión. Son aspectos difícilmente discutibles, sin embargo, no todas las empresas o instituciones pasan del discurso a la acción. Para contribuir a que las buenas intenciones pasen efectivamente a proyectos concretos, Irene Natividad, presidenta de Corporate Women Directors International, propone cuatro consejos claros.
Ver noticia
La ONU reclama a los gobiernos del G20 más compromiso para la respuesta humanitaria ante la pandemia. Concretamente, la Organización de las Naciones Unidas urge al G20 a reunir 10,300 millones de dólares. La respuesta debe ser cuanto antes, no hay tiempo que perder. Las proyecciones indican que sin una intervención inmediata 265 millones de personas sufrirían hambre a fines de este año. Detrás de estos números hay personas. La situación crítica que se vive en diversas latitudes tras la pandemia de coronavirus, requiere un gran compromiso por parte de todos los sectores. Si no respondemos ahora para mitigar los efectos de la pandemia, el costo futuro será mucho más alto en términos económicos y sociales.
Ver noticia
El Secretario General de las Naciones Unidas afirmó ayer que la crisis generada por la pandemia de COVID-19 está teniendo efectos devastadores. Esto se debe principalmente a las fallas pasadas y presentes del mundo en materia de desarrollo. El titular de la ONU advierte que esta crisis mundial aleja aún más al mundo de los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
Ver noticia
El titular de las Naciones Unidas pugna por una recuperación sostenible y centrada en el ser humano, llama a evitar una mayor pérdida de empleos y pide que los lugares de trabajo sean seguros y respeten los derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables.
Ver noticia
Hoy se celebra el día de la gastronomía sostenible.La Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) trabajan conjuntamente para dar a conocer a la sociedad la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible.
Ver noticia
Al igual que la pandemia de coronavirus, la crisis climática es una amenaza existencial. Y al igual que el virus, los gases de efecto invernadero son invisibles y permanecen siempre presentes en nuestro entorno natural. Sin embargo, a diferencia del COVID-19, no podemos esperar encontrar una vacuna contra el cambio climático.
Ver noticia
El océano es vital para el bienestar y la prosperidad de la humanidad. Cuidarlo y preservarlo es también nuestra responsabilidad. El informe de 2019 Global Goals, Ocean Opportunities de la ONU , elaborado tras una consulta con más de 300 grupos de interés, identifica cinco puntos críticos que representan un conjunto de objetivos tangibles para abordar los retos de la sostenibilidad de los océanos.
Ver noticia
A medida que se propaga la pandemia de COVID-19 en el mundo, otro virus está infectando nuestras vidas: el de la desinformación. Las noticias falsas se propagan más rápido que el virus y sus efectos son muy nocivos. Diariamente recibimos una cantidad de noticias e información que no es veraz y sólo empeora la crisis ya existente. Para hacerle frente a esto, Naciones Unidas ha creado la iniciativa "Verificado", para poner freno a los bulos y la información falsa con contenido confiable.
Ver noticia
"Actúa ahora" es la llamada mundial de la ONU a realizar acciones individuales contra el cambio climático. La campaña es una parte crucial de las actuaciones para mejorar la sensibilización y las acciones contra el cambio climático, y acelerar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.
Ver noticia
En las últimas semanas se han reportado mejoras localizadas en la calidad del aire de muchos lugares como consecuencia de las medidas de confinamiento para combatir la pandemia de coronavirus. Sin embargo, nadie debería pensar que esto es un indicio de que estamos superando la crisis climática. Nada más alejado de la realidad.
Ver noticia
La gran actuación urbana de la capital aborda los 12 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Agenda 2030 de la ONU que son aplicables al proyecto.
Ver noticia
El primer "Vuelo de la Solidaridad" de las Naciones Unidas está previsto que salga de Addis Abeba (Etiopía), desde donde el avión transportará la vital carga médica a todos los países de África, donde se necesitan desesperadamente suministros para contener la propagación de COVID-19.
Ver noticia
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de Naciones Unidas publicó el pasado martes dos documentos muy relevantes sobre cómo enfrentar la pandemia COVID-19 desde una perspectiva de derechos humanos.
Ver noticia
Tanto Naciones Unidas como otros expertos en desarrollo sostenible vaticinan con seguridad Que la pandemia de coronavirus va a tener un fuerte impacto en la Agenda 2030. Estos impactos podrán ser tanto positivos, como es el caso del cambio climático, como negativos, con especial foco en lo que se refiere al detrimento de la salud comunitaria y al incremento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial.
Ver noticia
Para combatir el coronavirus a nivel global, la ONU lanza un plan humanitario de 2000 millones de dólares para contener la pandemia en países con menos recursos y contextos más complejos. El secretario general expresó que la humanidad entera debe solidarizarse.
Ver noticia
Si bien ha habido avances en materia de igualdad de género, en muchos países aún siguen en vigor leyes que discriminan a las mujeres y a las niñas. Este año, la jornada contra la discriminación está dedicada a llamar a la acción para promover la igualdad de género y empoderar a esos colectivos en toda su diversidad.
Ver noticia

Síguenos

Agenda

Top