liderazgo

Por respeto y devoción a Tony Judt no he querido titular este articulo “Algo va mal”, como su ultimo libro, publicado en septiembre de 2010, un mes después de que el escritor falleciese en Nueva York, dando ejemplo de enorme dignidad frente a la enfermedad. En tiempo de confinamiento y pandemia, he vuelto a releer ese hermoso ensayo y otra obra más, un bestseller, de Antonio Munoz Molina (“Todo lo que era sólido”), publicada en febrero de 2013.
Ver noticia
John Morán se describe como un joven líder en busca de un mundo que conciba a la diversidad como una fortaleza. Con seis años de experiencia en desarrollo de liderazgo en jóvenes, dirige la organización AIESEC en España.
Ver noticia
Hemos visto en diversos medios de comunicación artículos que apuntan hacia una mejor gestión de la crisis en países con mujeres al frente. Algunos de estos artículos, como el de Avivah Wittenberg-Cox en Forbes, resalta las habilidades de liderazgo de las mujeres. Leyendo estos artículos, me pregunto si estamos ante las consecuencias de lo que en Behavioral Economics se llama el sesgo de sobreconfianza.
Ver noticia
“A semejanza de muchos viejos grafómanos, en mi lo difícil no es pensar, sino cesar de pensar. Lo que no obsta para que lo pensado carezca de valor cotizable en el mercado literario, filosófico o científico” escribió el Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramon y Cajal, en un delicioso libro publicado poco antes de su muerte, en 1934 (“El mundo visto a los ochenta años”), del que conservo, como oro en paño, una edición de 1941 en la que don Santiago pasa revista “a las decadencias inevitables de los ancianos, singularmente de los octogenarios, agravadas por achaques o enfermedades eventuales.”
Ver noticia
“Todas las personas grandes han sido niños antes, aunque pocos lo recuerdan”. Así reza la dedicatoria/reflexión que Antoine de Saint-Exupery incluyó en su obra “El Principito”, un clásico de cuya publicación se han cumplido en este abril 77 años.
Ver noticia
El presidente de Telefónica ha sido elegido líder empresarial del año por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, que ha premiado su habilidad para afrontar los retos de la evolución tecnológica y por liderar la transformación digital de la compañía.
Ver noticia
Desde hace 12 años, Acumen ha formado ya a más de 500 líderes alrededor del mundo. El programa Acumen Fellows abre el plazo de inscripción, desde hoy hasta el 20 de octubre, para aquellas personas interesadas en recibir dicha formación, que será financiada totalmente por la Fundación Open Value.
Ver noticia
Juan Luis Cebrián señala que estamos pasando una crisis de valores democráticos debido a la globalización económica y a la crisis financiera de 2008, que ha generado un aumento de los populismos y un descrédito de la democracia representativa.
Ver noticia
Si de verdad quieres ser un líder, compórtate ejemplarmente para que crean y confíen en ti.
Ver noticia
Un líder debe practicar y enseñar la cultura del trabajo, el esfuerzo y la decencia. Ha de aprender a renunciar y a ser austero, y recordar que lo financiero debe ser siempre un medio y nunca un fin.
Ver noticia
Practica la humildad y el espíritu de servicio porque el cargo no es de tu propiedad. Y recuerda que tu principal obligación es ser leal y comprometerte sin excusas con tu organización, creando valor y haciéndola sostenible.
Ver noticia
El liderazgo femenino para el cumplimiento de la Agenda 2030 es vital: “La ONU Mujeres define la igualdad de género como un mecanismo imprescindible para conseguir alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dado que con su efectiva incorporación contaríamos con mayor capital humano para tratar de hacerlos realidad en la fecha prevista”, explica Isabel López, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles.
Ver noticia
No basta con el mero cumplimiento de las leyes. Hay que contribuir a liderar un cambio cultural en el que se implique a toda la organización, velando para que la desigualdad no se instale en su seno.
Ver noticia
¿Quieres ser un buen líder? Practica la delegación, es decir, dale a cada persona la oportunidad de hacer las tareas que sabe y tiene que hacer, y para las que esté preparada. Si no lo estuviese, pero confías en su capacidad profesional, promueve su formación. En las organizaciones es imprescindible democratizar el conocimiento.
Ver noticia
Lo que sigue es un texto que, a modo de humilde ensayo y preñado de convicciones éticas, trata de las personas en su re-lación con las organizaciones, y de éstas en su vinculación con los seres humanos que las integran. No pretende ser más que una reflexión sincera a partir de mi pensamiento, de mi vida y de mi experiencia directiva. El texto está al servicio de las ideas. No es menor el propósito, pero la reflexión, si es sincera, aviva siempre las fuerzas del espíritu y nos fortalece.
Ver noticia
Los liderazgos actuales deben ser inspiradores, y más que un jefe técnico, lo que las empresas necesitan son gestores de la inspiración, creadores de espacios donde se desarrollen con comodidad las capacidades, incorporando valor tanto a las personas como a las empresas.
Ver noticia
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha sumado como socio institucional en la nueva campaña de Enterprise 2020 de Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en responsabilidad social empresarial
Ver noticia
Líderes, se abre el telón: “…equipos trabajando en tareas repetitivas, mecanizadas, de resultados predecibles, sin colaboración entre departamentos, sin conexión con los clientes, sin innovación y mientras piensan en lo que realmente les gustaría estar haciendo…”
Ver noticia
Se acabó el año y aún no has hecho un balance de tus comportamientos y actitudes como líder responsable
Ver noticia

Síguenos

Top