informaciónnofinanciera

¿Cuántas compañías del Ibex 35 han publicado información de la brecha salarial? 9 de cada 10 empresas publican esta información pero persisten las dificultades en su cálculo y en el consenso de metodologías. Según el análisis de EY, el 41% de las compañías del índice ha tenido en cuenta solo la retribución fija en el cálculo de la brecha salarial, mientras que otro 41% incluyó la retribución fija y la variable anual. El 18% restante ha considerado también la retribución variable plurianual, además de la retribución fija y variable anual.
Ver noticia
la Ley11/2018 en tema de brecha salarial Federica Peci. Observatorio de RSC El alcance de la igualdad de género aparece entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. A nivel nacional, los retos puestos por la Agenda 2030 y por la Directiva 2014/95/UE han sido recogidos por la Ley 11/2018 que, entre otras obligaciones, impone a las empresas el desglose de información sobre la brecha salarial dentro de su entorno laboral.
Ver noticia
Luis González de Canales, gestor de proyectos en Almanatura quiere responder a la pregunta de si deben las empresas, grandes o pequeñas, publicar y medir información no financiera. Se debe ser cauteloso porque aunque la opción de informar y medir sea la correcta, esto es un pequeño paso y todo dependerá de cómo se ejecuten estas medidas y la implicación real de las empresas en ser parte de un mercado más responsable a nivel social y ambiental.
Ver noticia
En este artículo, hacemos un análisis del cumplimiento de la Ley de Información no Financiera en materia de despidos. Se hace evidente la necesidad de contar con criterios de homogeneización de la información, ya que cada empresa cuenta con la flexibilidad de reportar según clasificaciones creadas por ella misma.
Ver noticia
El estudio del Observatorio de RSC, “La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2017“, presentado el viernes, analiza el impacto efectivo del Real Decreto Ley y la calidad de la información reportada sobre los ámbitos de buen gobierno, corrupción, fiscalidad, derechos humanos, derechos laborales, medioambiente, clientes y consumidores. La puntuación media obtenida por las empresas del IBEX 35 se sitúa en 26,88 puntos sobre 100.
Ver noticia
La Alianza para la Transparencia Corporativa ha analizado cómo las compañías europeas divulgan la información necesaria para comprender su impacto en la sociedad y el medio ambiente, según lo exige la Directiva de la UE sobre informes no financieros.
Ver noticia
La directora Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica y recién nombrada presidenta de DIRSE cree que con este texto se abre la puerta para que las empresas se centren en cumplir exactamente lo que dice la norma que hay que reportar y se olviden de gestionar de una forma sostenible a largo plazo y aquí habrá que preguntarse qué se quiere, "el reporte o un cambio social y cultural con las empresas como dinamizadoras"
Ver noticia
Lo más importante de cualquier informe es su contenido. Realmente, no importa si es voluntario u obligatorio. Sin embargo, la nueva ley ha pillado a muchas empresas por sorpresa, y no tanto por su contenido, que ya era esperado, sino por la inmediatez de su aplicación.
Ver noticia
El presidente de Spainsif y director de desarrollo de negocio de Forética y Fernando Gómez-Bezares, catedrático de Finanzas, han presentado en Deusto Business School las conclusiones del primer informe que demuestra que la implementación de tecnologías verdes de la información, si bien es cierto que en el año de su implantación perjudica la cuenta de resultados, afecta positivamente a la rentabilidad y la valoración bursátil en los años posteriores.
Ver noticia
El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa cree que la norma española es mucho más ambiciosa que el resto de las europeas porque las empresas van a tener que contar no solo lo que hacen sino por qué lo hacen y que ahora van a estar mucho más expuestas ante su junta general de accionistas
Ver noticia
Ésa es una de las principales conclusiones de la III Conferencia de Información no Financiera, organizada por Sust4IN, en la que han participado organizaciones como Greenpeace, WWF, Observatorio de RSC y empresas como Telefónica, Bankia, Ferrovial y Enagás, entre otras, y de la que Diario Responsable ha actuado como media partner.
Ver noticia
Desde hace más de una década, las empresas grandes o simplemente responsables publican sus informes anuales de “responsabilidad social corporativa”, “responsabilidad corporativa” y más recientemente de “sostenibilidad”. Los informes ambientales son aún más antiguos. Además del baile terminológico y de la ausencia de normas – solucionada en parte por las normas del Global Reporting Initiative (GRI) – estos informes eran casi siempre voluntarios.
Ver noticia
Son muchas los resúmenes, comentarios, reflexiones y artículos que se están compartiendo en estos días sobre la novedad que ha supuesto la nueva Ley de información no financiera y diversidad, publicada en el BOE el pasado 29 de diciembre. También son muchas las novedades que esta Ley supone, que incrementa de forma significativa las exigencias de transparencia en materia de información no financiera, y establece una agenda clara de asuntos al respecto.
Ver noticia
Desde el Observatorio de RSC celebramos esta aprobación, pues con ella se produce un importante avance en un proceso que se inició muchos años atrás y que desde esta organización acompañamos desde los primeros debates en el seno de la Unión Europea previos a la aprobación de la Directiva 2014/95 sobre información no financiera y diversidad.
Ver noticia
Este año, el Seminario Permanente de la cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE) está dedicado a reflexionar sobre la transposición de la Directiva Europea sobre información no financiera. En este contexto, se ha organizado un debate en el que han participado el Instituto de Auditores Internos, Mutua Madrileña y Diario Responsable.
Ver noticia
Cuando las compañías se plantean gestionar la información no financiera (algo necesario en muchas ocasiones debido al Real Decreto 18/2017), surge la necesidad de crear un sistema de recopilación de dicha información.
Ver noticia
Si un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias caben, cada uno de ellos, en una sola página... ¿acaso no es posible disponer de una sola página para reportar sobre la información no financiera? Sobre todo teniendo en cuenta que está muy ligada a los criterios de RSE de las empresas y, desde mi punto de vista, es la base de su credibilidad.
Ver noticia
La tramitación parlamentaria del Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, que el Congreso de los Diputados acordó hace unos meses, es una magnifica oportunidad tanto para mejorar la regulación de la necesaria transparencia en materia de Responsabilidad Social de las Empresas ( RSE) como para relanzar el debate político sobre como avanzar en un modelo de empresa más sostenible y responsable y en las políticas publicas que se requieren a tal efecto.
Ver noticia
En el 2018 ha entrado en vigor la Directiva europea 2014/95 sobre divulgación de información no financiera, que obliga a las grandes empresas a publicar información acerca de sus políticas y acciones en materia de sostenibilidad, diversidad, corrupción y derechos humanos. Resumiendo, las grandes empresas tendrán que dar explicaciones y justificar sus acciones pública y anualmente. Sin embargo, en España, a diferencia de otros países de la UE, no se prevé sanción alguna por incumplimiento de la directiva. ¿Sigue siendo una buena noticia?
Ver noticia
El Real Decreto- ley ha sido el instrumento legislativo elegido por el Gobierno para culminar el proceso de transposición de la Directiva de la Comisión Europea 2014/95 sobre información no financiera y diversidad
Ver noticia

Síguenos

Top