Energias renovables

Lograr una economía baja en carbono es uno de los mayores desafíos actuales. La emergencia climática es un hecho y urge detenerla. Para lo cual, la mayoría de las administraciones de la Unión Europea están llevando a cabo programas de protección medioambiental. Alcanzar el Acuerdo de París implica, necesariamente, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Pero ¿cómo hacerlo? Sin dudas, la ciencia es nuestra gran aliada en esta lucha. Un reporte recientemente publicado por BBVA analiza algunas medidas posibles para atenuar el cambio climático y evitar sus consecuencias más catastróficas mediante las llamadas “tecnologías CAUC”: de captación, almacenamiento y uso de CO2.
Ver noticia
La Comisión de Industria, Investigación y Energía aprobó el pasado martes 29 de septiembre, por 50 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones, su posición sobre los criterios y la metodología para seleccionar los proyectos energéticos de interés común. Se impulsarán aquellas iniciativas que busquen impulsar el hidrógeno y la captura de carbono.
Ver noticia
Se trata de la “Alianza Mundial para la Energía Sostenible”, una organización independiente creada para impulsar el progreso hacia la sostenibilidad total de la industria de las energías renovables. La Alianza está comprometida con la adopción generalizada de las mejores prácticas y la definición de estándares de sostenibilidad en toda la cadena de valor de la energía solar y eólica, a través de la educación y las asociaciones. De este modo, la iniciativa busca alinear el sector mundial de las energías renovables con el objetivo final de convertirse en una industria 100% sostenible, definiendo medidas concretas ahora para lograr el cero neto en 2050.
Ver noticia
La compañía eléctrica apuesta por la provincia de Cuenca para el desarrollo de 5 proyectos renovables adquiridos al Grupo ABO. Durante la construcción de estas instalaciones se generarán 1.450 empleos directos de mano de obra principalmente local.
Ver noticia
Con la llegada del verano llega un potente sol a España, además de los fuertes vientos que tampoco faltan en el país. Esto hace que se den las condiciones perfectas para la producción de energías renovables. Comunidad por el Clima analiza cuáles son los principales desafíos a la hora de la producción de energía solar y eólica.
Ver noticia
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el real decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico.
Ver noticia
A esta pregunta buscaban dar respuesta un grupo de estudiantes de máster de la Universidad pública de Wageningen, Países Bajos, que realizaron una investigación de seis semanas junto a la ONG Oceana sobre los plásticos y el sector de la hostelería en Mallorca. La isla es uno de los destinos españoles más elegidos en Europa para pasar el verano, lo cual trae un fuerte impacto ambiental para la zona. Uno de los hallazgos del estudio fue que el 92% de los residuos marinos son de plástico. Ante esta situación, el objetivo principal fue conocer la viabilidad del turismo sostenible y de las zonas libres de plásticos, o áreas en las que la utilización de plásticos de un solo uso se reduce drásticamente gracias a opciones con materiales más sostenibles.
Ver noticia
Como parte de su compromiso de detener la emergencia climática, la Unión Europea ha anunciado un gran paquete de inversión sostenible. Las subvenciones estarán destinadas a apoyar proyectos que busquen introducir tecnologías hipocarbónicas en el mercado de las industrias de gran consumo de energía, el hidrógeno, el almacenamiento de energía y las energías renovables.
Ver noticia
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha detallado a las Comunidades Autónomas los avances del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y las nuevas actuaciones por un valor de 650 millones de euros para facilitar el despliegue e integración de energías renovables. La iniciativa se enmarca dentro de las líneas de trabajo de transición energética justa e inclusiva.
Ver noticia
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado hoy, 1 de julio, el avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente al año 2020 en el cual se informa que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han disminuido un 6,4% respecto a 1990 y un 38,6% respecto a 2005. Asimismo, se advierte que el transporte continúa siendo el sector que más contribuye a las emisiones, con un 27,7% del total.
Ver noticia
Para esto, la entidad financiera ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa de servicios energéticos Stratenergy en España. De este modo, acompañará a las empresas en la transición hacia un modelo sostenible. Con esta iniciativa, el banco ofrecerá financiación para contribuir a la mejora de la eficiencia energética. Todo ello con el objetivo de fomentar la puesta en marcha de proyectos que les ayuden a ahorrar con un menor consumo de energía y a disminuir su impacto medioambiental.
Ver noticia
Así lo muestra el informe “El papel de las finanzas sostenibles en el sector de la energía”, elaborado por Deloitte y publicado por Fundación Naturgy, que analiza el auge de la financiación sostenible en el marco de la transición energética y de los objetivos de descarbonización a 2050. La investigación afirma que en nuestro país el 79% de los bonos verdes emitidos el pasado año se destinó a inversión en energías renovables y eficiencia energética.
Ver noticia
Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas sobre Energía y Sostenibilidad organizadas por la aseguradora. El evento ha hecho especial énfasis en el actual momento de cambios regulatorios y de oscilación de precios, principalmente motivado por la crisis del COVID-19.
Ver noticia
Increíblemente ya hace un año del inicio de la pandemia. Luego de pasar lo peor de la crisis, hace unos meses comenzaron las promesas de re activar la economía y la tan esperada recuperación respetuosa con el medioambiente. Sin embargo, una investigación sobre el gasto de las principales economías, dirigido por el Proyecto de Recuperación Económica de Oxford y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)advierte que solo el 18% del gasto para la recuperación anunciado puede considerarse “verde”.
Ver noticia
Para hacerlo, la compañía ha entrado en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos. Esta iniciativa refrenda el compromiso de la entidad con las finanzas sostenibles y el impacto medioambiental de su actividad. La medida se encuadra dentro del objetivo del banco de potenciar la financiación de proyectos de eficiencia energética
Ver noticia
En España, los municipios de Picassent y Montserrat acogerán los primeros proyectos desarrollados por la alianza entre Sapiens Energía y Tranesol. Esta iniciativa plantea instalaciones fotovoltaicas en altura sobre campos cultivados. Cada uno de los desarrollos producirá energía solar suficiente para abastecer a unos 500 usuarios, situados en un radio de cobertura de 50 kilómetros.
Ver noticia
El 1 de marzo de este año se renovará la etiqueta energética de lavadoras, lava-secadoras, frigoríficos, vinotecas, monitores y televisiones. La principal modificación es un cambio en la escala: la nueva etiqueta irá de la “A” a la “G”. Se eliminan las categorías A+, A++, y A+++. La Comisión Europea espera que las nuevas etiquetas re escaladas sean más comprensibles para el consumidor y motiven la adquisición de productos más respetuosos con el medioambiente.
Ver noticia
Ver noticia
El Plan Estratégico de la entidad financiera establece como uno de los principales objetivos del banco ser referente en gestión responsable y compromiso con la sociedad. El pasado ejercicio la banca financió 39 proyectos con un importe de 3.163 millones de euros a nivel global, habiendo liderado el mercado español con un volumen de financiación de 2.070 millones de euros y un total de 25 transacciones.
Ver noticia
Este es uno de los datos que se desprende del estudio “Comunicando el Progreso 2020” publicado por la Red Española del Pacto Mundial, el cual aborda los Diez Principios del Pacto Mundial y los ODS. Dicha investigación afirma que entre las empresas españolas el medioambiente se posiciona como uno de los ámbitos de la sostenibilidad más trabajados.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top