Emprendedores sociales

La Fundación Cotec para la innovación y el consejo asesor español de Impacto SpainNAB han presentado el día de ayer, 2 de noviembre, una guía práctica para impulsar los Contratos de Impacto Social (CIS) en nuestro país. Los CIS son un tipo de contrato pensado para el diseño de políticas sociales innovadoras y se basan en un esquema de pago por resultados. Se trata de una útil herramienta para el diseño de políticas sociales innovadoras.
Ver noticia
La pandemia ha tenido y continúa teniendo efectos devastadores para múltiples sectores. Las personas emprendedoras son uno de los colectivos que está ya sufriendo las mayores consecuencias económicas y sociales de la COVID-19. Para contribuir a re activar el ecosistema emprendedor, Acción contra el Hambre ha publicado un catálogo Reemprendiendo el camino con los negocios inclusivos apoyados en los últimos meses, desde la hostelería al sector cultural, para que todos y todas podamos aportar nuestro granito de arena.
Ver noticia
La RAE define “gira” como “excursión o viaje de una o varias personas por distintos lugares, con vuelta al punto de partida” y en una segunda acepción como “serie de actuaciones sucesivas, en diferentes lugares, de una compañía teatral, de un artista, de un grupo musical, deportivo, etc.” Sin contradecir a la RAE, me atrevería a apuntar una tercera definición por lo vivido desde mi trabajo en innovación social, como “una invitación para rebelarte a tu destino y descubrir tu pasión”. Así definiría nuestro trabajo con GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, dos programas de Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners para impulsar la formación, la empleabilidad y los sueños de dos colectivos que suelen ser los más castigados por la falta de oportunidades laborales.
Ver noticia
El ecosistema de emprendimiento está formado por diferentes actores que se interrelacionan entre sí para desarrollar el medio idóneo en el que nacen start-ups y la innovación. La educación debería ser el agente promotor de la cooperación en nuestro ecosistema y en la sociedad en sí misma.
Ver noticia
CEMEX, el Centro CEMEX- TEC y Victoria147 refuerzan su compromiso con las mujeres emprendedoras. Por segundo año consecutivo, las entidades se unen para reforzar su compromiso con la igualdad de género. Esta alianza permitirá becar a 1.000 mujeres para que refuercen o adquieran conocimientos que les ayudarán a consolidar sus proyectos.
Ver noticia
El programa DKV Impacta, que, apuesta por la innovación social, ha escogido a los 5 seleccionados de esta edición para desarrollar un proyecto de salud que haga este mundo más saludable. De los 195 proyectos presentados, hubo 10 finalistas que recibieron formación online por parte de mentores de Ship2B y tutores de DKV. De estos, se han elegido 5 ganadores: Green Urban Data, Nixi For Children, ADFO, Aires y SpORT2Live.
Ver noticia
Más de 240 expertos en Responsabilidad Social Corporativa de todos los ámbitos han seguido el webinar sobre “El estado de la Información sobre Sostenibilidad de las Empresas en España y la Unión Europea 2020” organizado el pasado jueves 9 de julio por la Alianza para la Transparencia Corporativa (ACT) a través de dos de sus miembros, Sustentia innovación Social y Frank Bold. En el debate se expusieron los principales puntos de la Ley de Información No Financiera, y su estado actual en nuestro país y la región.
Ver noticia
En la sociedad actual la innovación se ha convertido en un motor de desarrollo y cambio, y es un elemento clave para definir la competitividad de las empresas. Tradicionalmente, la innovación empresarial tenía lugar en los departamentos de I+D de grandes corporaciones, pero la explosión del fenómeno emprendedor y los múltiples ejemplos de startups disruptivas que han modificado completamente las dinámicas de muchos sectores económicos, han cambiado el foco de atención del “elefante” a la “gacela”.
Ver noticia
El programa en el que se enmarcan “Dóna Emprén”, llevado a cabo entre la Fundación Novaterra y Caixa Popular, fomenta el autoempleo y la igualdad de oportunidades de mujeres con poco acceso al crédito, inspirado por el modelo de microcréditos del Nobel de la Paz Muhammad Yunus. Caixa Popular destinará el 0,7 % de los beneficios obtenidos por las compras que se realicen con la nueva “Tarjeta Dóna” a proyectos como éste, que promueve la igualdad de género.
Ver noticia
La crisis sanitaria que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que existen desafíos a los que hay que dar una respuesta rápida y que son momentos que exigen soluciones disruptivas, en los que la innovación social puede ayudar a mejorar el nivel y la calidad de vida de las personas. Para discutir sobre estos temas, MAPFRE en conjunto con Deusto Business School, organizaron un encuentro bajo el título “Economía silver y oportunidades para la innovación social en la era post-COVID”.
Ver noticia
Un programa europeo impulsado por EIT Food reúne desde hoy a ‘start-ups’ de toda Europa para aportar soluciones a este grave problema: 17 de ellas en España, 7 en Grecia y 6 en Italia. Durante tres meses, se buscará dar un impulso a las jóvenes empresas a través de formación y asesoramiento, y las mejores recibirán un premio económico.
Ver noticia
El programa DKV Impacta ha elegido a sus 10 finalistas que recibirán formación online por parte de Ship2B y DKV. Todas las iniciativas apuntan a hacer un mundo más sano, entre estas se encuentran una plataforma con servicios de nutrición y actividad física para pacientes de cáncer, un programa de diagnóstico de la dislexia y un servicio online de monitorización automática de indicadores ambientales.
Ver noticia
El coworking cumple 10 años impulsando a empresas y organizaciones que buscan la transformación social. Nacieron en un garaje en el centro de Madrid, en mitad de una crisis. Ahora se enfrentan a otra, con una viva comunidad. 10 años creando junto a otros , creando redes e innovación social.
Ver noticia
Esta llamada masiva a la acción convoca a innovadores sociales a presentar ideas, soluciones o start-ups que respondan a las necesidades creadas por la crisis sanitaria. Danone, Fundación Telefónica, Ashoka, Bridge for Billions, Ship2B, Mondragon, MTA-LEINN, EduCaixa e IrsiCaixa crean CreatingForHumanity.org, una plataforma conjunta dirigida a jóvenes a nivel local e internacional.
Ver noticia
La Fundación Daniel y Nina Carasso, ha abierto las Convocatorias 2020 con las que pretende apoyar proyectos innovadores de impacto social en sus dos líneas de acción principales: el Arte Ciudadano y la Alimentación Sostenible.
Ver noticia
Pequeños brotes de solidaridad crecen a diario en el centro de Madrid, en el barrio de Palomeras Bajas. Manos de Ayuda Social es una micro ONG declarada utilidad pública que atiende a día de hoy a más de 120 personas con una característica muy peculiar. Los beneficiarios no comen allí sino que se llevan la comida a casa en dos recipientes de plástico. Esta semana pasada tenían macarrones y pollo asado, ambos platos con una pinta estupenda.
Ver noticia
El reconocimientos otorgado a los proyectos ganadores se denomina “go!ODS” y su objetivo principal es destacar y apoyar aquellas iniciativas españolas que bajo un prisma innovador contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Ver noticia
Ha sido capaz de generar 12,4 millones de litros de agua potable en países de África, Asia y América del Sur, que han cambiado la vida de más de 42.200 personas.
Ver noticia
A medida que pasan los años, en los núcleos urbanos hace más calor debido al efecto isla de calor urbana (ICU), que se refiere a la gran diferencia de temperaturas que existe entre las ciudades y los extrarradios. Para buscar un remedio a esta situación que se agrava con el cambio climático, es necesario buscar soluciones imaginativas, eficientes y tecnológicas que reduzcan los niveles de concentración de CO2 en las urbes. Y una de las soluciones pasa por “plantar” musgo en las fachadas de los edificios.
Ver noticia
Esta empresa ha presentado las cuentas del pasado ejercicio en el que alcanzó unas ventas de más de 1.000.000 de euros. Según su CEO y cofundador, Antonio Espinosa de los Monteros, "s un privilegio para nosotros ser testigos de nuestra propia evolución y de lo que estamos consiguiendo gracias al apoyo de tantas empresas y tantas personas”.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top