economia circular

La primera semana de junio tuvo lugar el Foro Mundial de Economía Circular en Finlandia. La sesión sobre "La economía circular en las ciudades" exploró el papel central que desempeñan como motores de la economía global y su potencial para impulsar la circularidad. Kristen Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC dio algunas pinceladas de cómo potenciar una red como catalizador del cambio sistémico.
Ver noticia
Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) es un centro de referencia que ofrece nuevas soluciones de I+D+i. Uno de los objetivos es asegurar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua, y para ello ha lanzado la iniciativa Sustainability Partners. Un proyecto que empezó a gestarse desde la experiencia y conocimiento consolidado en proyectos de colaboración con Aguas de Barcelona y Grupo SUEZ. Las oportunidades de economía circular propuestas por Cetaqua permitirían un ahorro medio de 1,5 millones de euros anuales en los territorios.
Ver noticia
El consumidor valora cada vez más la calidad y la sostenibilidad de los productos agroalimentarios, según el centro tecnológico Eurecat. El consumidor valora cada vez más la calidad y la sostenibilidad de los productos agroalimentarios, según el centro tecnológico Eurecat. Los materiales, la energía, la industria química y el transporte y logística son otros ámbitos que destacan por las posibilidades de preservación del valor de sus productos y componentes en la cadena de producción.
Ver noticia
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se organizó en Madrid el 5 de junio de 2019, Circular Economy Summit, una cumbre para repensar la economía del plástico y acelerar la transición hacia la circularidad de los envases. La transformación más ambiciosa que tiene Danone a corto plazo se llama Economía Circular, una revolución industrial dirigida a reintroducir el residuo en el sistema productivo, limitando drásticamente su impacto en la naturaleza.
Ver noticia
El centro tecnológico Eurecat celebrará la segunda edición del congreso Tech4Good Congress el próximo 13 de junio en CaixaForum Barcelona. Será un punto de encuentro de profesionales, proveedores y empresas del ámbito de la biotecnología y la tecnología verde, donde se compartirán nuevas ideas y tendencias que conllevan un impacto positivo en la sociedad.
Ver noticia
Sladjana Mijatovic, experta en economía circular: “Si queremos cambiar las ciudades, tenemos que empezar a hablar de ciudadanos circulares”. Ejemplo de ello, Ámsterdam. Es la primera ciudad del mundo en desarrollar una visión y una hoja de ruta para su transición circular, el objetivo es que para 2050 sea completamente circular. Los ciudadanos neerlandeses ya se han puesto manos a la obra y desde 2018, más de 70 proyectos circulares se han realizado en la capital desde el ámbito de la construcción y biomasa-nutrición.
Ver noticia
Para tratar de evitar este desastre, la Comisión Europea ha aprobado una metodología común de medición del desperdicio de alimentos para ayudar a los Estados miembros a cuantificarlo en cada etapa de la cadena de suministro.
Ver noticia
La iniciativa Factor 10, presentada en el Foro de Davos, trabaja para cambiar esta proporción. Brendan Edgerton, director del Programa de Economía Circular del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), ha estado en España con el Grupo de Acción en Economía Circular, coordinado por Forética, para explicar sus líneas de trabajo.
Ver noticia
Se crea un Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC), iniciativa de las Universidades Politécnica, Autónoma y Complutense de la Comunidad de Madrid. Después de haber firmado un memorando entre el Ayuntamiento de Madrid y las tres universidades públicas, el centro pretende llegar hacia el sector privado y otras organizaciones para poder trabajar de manera conjunta en proyectos de innovación y actividades de concienciación
Ver noticia
Las cifras ofrecidas por Ecoembes y SEO/BirdLife durante la presentación de la campaña "No abandones más plásticos", en el marco del Proyecto Libera, son escalofriantes. Por ejemplo, se producen anualmente 407 millones de toneladas en el mundo, de las cuales la mayoría termina en vertederos o, lo que es peor, en entornos naturales. Con su trabajo conjunto, han conseguido caracterizar más de 109.000 residuos, siendo los más comunes las colillas, botellas y bolsas de plástico y toallitas.
Ver noticia
Ver noticia
La multinacional alimentaria pone en marcha nuevas iniciativas para que el 100% de sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables en 2025. Entre ellas, mejorar el diseño de los productos y desarrollar modelos alternativos de distribución y reutilización; inversiones para desarrollar sistemas más eficaces, eficientes e inclusivos de recogida y de reciclaje; acciones para preservar los recursos naturales a través del uso de material reciclado en sus envases o del uso de materiales renovables.
Ver noticia
La directora de Vida Sostenible y Saludable de IKEA Group nos explica cómo con su estrategia ‘People & Planet Positive’ pretenden que más de 1.000 millones de personas vivan mejor en su día a día para el año 2030. Yarrow es una de las ponentes de Sustainable Brands Madrid 2018, evento organizado por Quiero por cuarto año consecutivo.
Ver noticia
El ex presidente de Estados Unidos partició en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular celebrada en Madrid el pasado viernes, 6 de julio. Transmitiendo optimismo y convicción y dotado de un gran magnetismo y dotes de comunicación, tuvo duras palabras contra la Administración Trump por su escaso interés en grandes retos como la lucha contra el cambio climático o la investigación.
Ver noticia
Compromiso interno, idealmente al máximo nivel, un plan de acción, una búsqueda de aliados dentro y fuera, una medición de progreso y la comunicación interna y externa de los avances. Importante: estos seis pasos pasan por el conocimiento de los riesgos para la empresa de seguir operando en base a una economía lineal.
Ver noticia
Este proyecto de Danone busca cumplir tanto con un compromiso medioambiental como social. Como explica Borja Lafuente, Sustainability Integration Manager Iberia de la multinacional, se basa en dar una segunda vida a los envases que se generan fuera del hogar mientras ofrece formación en gestión de residuos y crea empleo para personas en riesgo de exclusión social.
Ver noticia
Su objetivo de ser un actor que implementa la economía circular se concreta en el trabajo de promover el reciclaje de desechos y en conseguir socios para el uso de materiales reciclados. En 2017, se recogieron más de 20 millones bolis, de ellos, 700.000 procedieron de España.
Ver noticia
Nuestro país generó algo más de 11 millones de toneladas el año pasado, de las cuales Ecoembes recicló casi 1,4 millones, procedentes de los contenedores amarillo y azul. Cada ciudadano depositó casi 14 kilos de envases de plástico, metal y briks en el primero y más de 16 kilos de papel y cartón en el segundo. Con una tasa superior al 77%, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en España, representando un 25% del total, gracias a una red de más de 622.000 puntos de reciclaje.
Ver noticia
Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, se queja de que, hablando de residuos, “nos encontramos más colillas y papeles que plásticos” y recuerda que “la naturaleza no es nuestro contenedor” y el abandono de residuos “es un problema de civismo”.
Ver noticia
La revista Telos de Fundación Telefónica publica un interesante artículo en el que explica que tras el paradigma del reciclaje de las 4R (reducir, recuperar, reutilizar y reciclar), ahora hay un nuevo concepto que además incluye otras 4R: repensar, rediseñar, re-fabricar y reparar.
Ver noticia

Síguenos

Top