economia circular

Ver noticia
El Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado el día de ayer, 17 de junio, que destinará 19,6 millones de euros en ayudas para generar empleo e impulsar la economía verde y azul a través de dos importantes iniciativas que pone a la sostenibilidad en el centro: "Empleaverde" y "Pleamar" .
Ver noticia
Creas (España), Quadia (Suiza) y Colam Impact (Francia) lideran la operación que permitirá a la compañía reforzar su apuesta por la economía circular y afianzar su liderazgo europeo en moda de segunda mano en el ámbito B2B.
Ver noticia
La entidad financiera ha puesto en marcha un proyecto de economía circular que hará que los trabajadores del Restaurant El Celler de Can Roca vistan un nuevo uniforme desarrollado a partir de plástico reciclado. Esta es una gran oportunidad para que los residuos plásticos que se generan en las cocinas del restaurante entren en el proceso de producción de los propios textiles.
Ver noticia
El texto recoge por primera vez en la legislación española limitaciones a los plásticos de un solo uso. Al respecto se proponen restricciones a la introducción en el mercado para ciertos productos, un impuesto para prevenir la generación de sus residuos y la obligación de información al consumidor. El texto, que ahora se somete a debate de los grupos parlamentarios, sustituirá la anterior norma de 2011 e incorporará a la legislación española las últimas directivas de la Unión Europea en la materia.
Ver noticia
Desde hace un tiempo sabemos que los recursos del planeta son finitos y que, si continuamos con este ritmo de consumo, para satisfacer la demanda que tiene la humanidad necesitaremos 1,7 planetas similares a la Tierra. Es urgente poder transformar nuestros modelos de producción si queremos preservar los escasos recursos que aún nos quedan. Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Reciclaje en medio de un contexto en el cual el cuidado del medio ambiente se ha vuelto esencial. Gestionar correctamente los residuos es vital para la sostenibilidad del planeta y los modelos de economía circular tienen mucho para enseñarnos.
Ver noticia
El Grupo de Acción en Economía Circular, liderado por Forética y compuesto por 12 grandes empresas, ha publicado el informe “Máxima ambición circular para la Década de la Acción”, en el cual analiza las acciones necesarias que impulsen la transición desde una visión sistémica hacia modelos económicos circulares en línea con la ambición que demanda la Agenda 2030 durante la Década de la Acción. Según el documento, la economía circular desde una visión sistémica y en línea con los límites planetarios, acelera la capacidad de innovación de las empresas, les permite acceder a nuevas oportunidades de inversión y financiación, mejora su competitividad mediante el ahorro de costes y ofrece nuevas oportunidades de creación de empleo.
Ver noticia
La plataforma Economía Circular en Acción ha presentado su informe “Propuestas de Economía Circular en Acción para contribuir a la recuperación a través de proyectos de economía circular dirigidos a la prevención, gestión, valorización y uso eficiente de los recursos”, un documento de trabajo con el que quiere contribuir al actual debate sobre el impulso a modelos de producción y consumo más circulares en España.
Ver noticia
La entidad financiera da un paso más en su gran compromiso medioambiental. Esta vez ofrecerá tarjetas recicladas en todos los países donde opera antes de finalizar 2021, y en 2023 el banco ya no emitirá otro tipo de tarjetas. Durante este año, la entidad financiera entregará hasta 7,3 millones de estas tarjetas a sus clientes en un proceso progresivo por segmentos y por países. En nuestro país, actualmente, ya todas las nuevas tarjetas que BBVA emite son recicladas.
Ver noticia
Font Vella en Casa recogerá las botellas que sirve a sus clientes para asegurar su reciclado y así poder reintroducirlas en su cadena de valor en las nuevas botellas. El servicio estará disponible en Barcelona y Madrid por el momento y los clientes de la plataforma de e-commerce podrán solicitarlo a través de la web cuando realicen sus pedidos.
Ver noticia
Women Action Sustainability (WAS), asociación de mujeres directivas que pretende impulsar el compromiso de las empresas, instituciones, entidades y la sociedad con la sostenibilidad, ha reunido en un evento a representantes empresariales e institucionales para presentar su “Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción”. Un documento que recoge paso a paso cómo incorporar la economía circular en el núcleo de las pymes.
Ver noticia
Ecoembes ha desarrollado un espacio de conocimiento y formación con un campus digital para impulsar el aprendizaje de las más de 12.000 empresas. El proyecto formativo ofrece más de un centenar de recursos y servicios de valor, así como formación, online y presencial, con el fin de impulsar la sostenibilidad y la circularidad de envases entre las empresas de la organización que coordina el reciclaje de envases en España.
Ver noticia
Esta fue una de las conclusiones que emergió del primer encuentro de Sustainable Brands Madrid 2021. Durante el evento, se puso de relieve que la apuesta por la circularidad de la economía, y el paso de la Sostenibilidad a la Regeneración resultan indispensables para la recuperación pos Covid-19. Durante la jornada, referentes empresariales de IDEO, Mud Jeans, Timberland, Aquaservice, VF Corporation y el divulgador ambiental, José Luis Gallego, compartieron sus experiencias en economía circular: barreras, aceleradores y beneficios de incorporar sus principios al negocio.
Ver noticia
¿Tiene algo que ver la economía circular con detener el cambio climático? La respuesta es sí y mucho. La evidencia empírica demuestra que este tipo de modelo económico alternativo al modelo hegemónico es una pieza clave en la lucha por detener la emergencia climática. Un informe recientemente publicado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de LSE Business Review advierte que, a corto y medio plazo, será necesario invertir en tecnologías de cero emisiones en paralelo al despliegue de soluciones de economía circular para encaminar los materiales de construcción hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
Ver noticia
La organización ambiental se ha centrado en mostrar cómo gracias al reciclaje como pilar de la economía circular, los residuos se convierten en nuevos recursos y el mundo sigue girando. En un spot en el que las imágenes giran sobre sí mismas, se hace en hincapié en la idea de que no hay residuos, sino recursos en sitios equivocados, y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para cuidar de nuestro planeta.
Ver noticia
El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la región hacia una economía amigable, donde se elimine la contaminación y se permita la regeneración de los sistemas naturales, preservando la biodiversidad y priorizando la luchar contra el cambio climático. Del primer comité directivo formarán parte Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana.
Ver noticia
La organización ambiental se ha unido a San Telmo Business School con el fin de promover proyectos vinculados a fomentar el rol de las empresas como impulsoras de la economía circular, así como poder identificar posibles estrategias de colaboración público-privadas que persigan esa misma finalidad.
Ver noticia
EAE Business School ha publicado el informe “El problema del desperdicio de comida. Un análisis crítico”. El mismo revela que en nuestro país solo se recuperan 60 kilos per cápita de residuos con la incineración mediante recuperación energética, mientras que la media europea es de 133 kilos, un 54 % más.
Ver noticia
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto desde hoy, 10 de febrero, y hasta el 26 del corriente mes el proceso de información pública de este primer Plan de Acción. El objetivo del documento es materializar medidas concretas para el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular que sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y aprovechando los que no se pueden evitar.
Ver noticia
El año pasado se fijó como el puntapié inicial para dar comienzo a la llamada "década de acción" para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este ambicioso proyecto se vio claramente detenido tras la irrupción de la pandemia a nivel mundial y la crisis sanitaria que esta trajo consigo. Tras un 2020 convulsionado, la recuperación económica es hoy una de las mayores preocupaciones. En un contexto marcado por el debate de alternativas, el Foro Económico Mundial publicó un informe en el cual plantea que este año puede ser clave para impulsar la economía circular propiciando un sistema en el cual la protección del medio ambiente y de la sociedad emerjan como prioridades principales.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top