economia circular

El año pasado se fijó como el puntapié inicial para dar comienzo a la llamada "década de acción" para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este ambicioso proyecto se vio claramente detenido tras la irrupción de la pandemia a nivel mundial y la crisis sanitaria que esta trajo consigo. Tras un 2020 convulsionado, la recuperación económica es hoy una de las mayores preocupaciones. En un contexto marcado por el debate de alternativas, el Foro Económico Mundial publicó un informe en el cual plantea que este año puede ser clave para impulsar la economía circular propiciando un sistema en el cual la protección del medio ambiente y de la sociedad emerjan como prioridades principales.
Ver noticia
Con este nuevo paso, la empresa busca ser la aseguradora de referencia en la temática en España. Como parte de este ambicioso proyecto, la compañía se compromete con 10 objetivos para promover el ahorro energético, reducir el impacto ambiental, desarrollar productos y servicios con criterios ecológicos e implicar a la sociedad en un modelo de consumo responsable, entre otros.
Ver noticia
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido una suerte de faro en la neblina de este año pandémico. A pesar de que, a causa de la inesperada llega del coronavirus, el 2020 no ha sido el mejor año para la Agenda 2030, la sostenibilidad ha seguido creciendo en las empresas públicas de nuestro país. Así lo explica el informe “La Sostenibilidad en las empresas pública desde la triple perspectiva ESG” publicado por el Grupo de Acción de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas Públicas, liderado por Forética. El documento recoge la contribución realizada este año por parte de las entidades miembro del Grupo a diferentes objetivos de la Agenda 2030.
Ver noticia
La marca de Aguas Danone, producirá para el año que viene todas sus botellas hechas de plástico reciclado. La compañía ha anunciado también un nuevo formato de tapón unido a la botella que mejora la reciclabilidad del plástico de los envases.
Ver noticia
Ecoembes afirma que en España durante el periodo 2018-2019, las medidas de ecodiseño que tienen como objetivo minimizar el uso de materias primas supusieron 6 de cada 10. Gracias a esto, la cifra de materias primas ahorradas en la producción de nuevos envases -fase en la que se produce el 80% de su impacto ambiental- ha ascendido a las 78.409 toneladas.
Ver noticia
SUST4IN y Spainsif han organizado el webinar “Las inversiones y el cambio climático”, cuyo objetivo fue discutir cómo las inversiones pueden contribuir a la recuperación verde. Si bien las conclusiones fueron positivas, también advirtieron acerca de la necesidad de cautela y de reconocer que aún queda mucho por avanzar.
Ver noticia
Según los datos publicados por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la organización de referencia en el ámbito de la sostenibilidad empresarial en el mundo, el 93% de las empresas en Europa cree que la economía circular es importante para el éxito de su negocio en el futuro y un 85% prevé realizar inversiones en este modelo.
Ver noticia
Luego de su primer año de actividad, los cinco Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción europeos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) informan sobre los progresos alcanzados en el marco su iniciativa conjunta. La misma fue lanzada con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía sostenible y circular.
Ver noticia
La Fundación Daniel y Nina Carasso ha presentado el estudio sobre Economía Social y Solidaria. Este, cobra especial importancia en un contexto en el cual reconstruir la economía tras la pandemia es una de las principales preocupaciones.
Ver noticia
Según un informe conjunto de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y el Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/PAM), publicado el 22 de septiembre, lograr un mar Mediterráneo más limpio requiere una mejor aplicación de las políticas y una mejora de los datos y la información sobre el medio ambiente.
Ver noticia
Telefónica Open Future, la plataforma global del área de innovación abierta de Telefónica, abre el plazo de inscripción de su segunda call de innovación abierta del 2020 para startups. La convocatoria está dirigida a emprendedores de toda España que tengan un proyecto basado en tecnologías como Blockchain, Big Data, IoT, Economía Circular, Transporte Inteligente, Energía y Sostenibilidad, Ciberseguridad, Smart Retail, Smart Cities, Fintech, Agrotech, Smart Tourism, E-Health y Gaming.
Ver noticia
Coca-Cola European Partners (CCEP), el mayor embotellador de Coca-Cola independiente del mundo, ha dado un importante paso adelante en su transición hacia el uso de un 100% de rPET (plástico reciclado) en sus envases PET a través de la financiación de CuRe Technology, una startup de reciclaje que busca proveer de nuevos usos a los residuos de poliéster plástico difíciles de reciclar.
Ver noticia
CEMEX Ventures, la unidad de Capital de Riesgo Corporativo e innovación abierta de CEMEX, ha anunciado que invertirá en Arqlite SPC, una compañía estadounidense que produce, a partir de residuos plásticos hasta ahora considerados como no-reciclables, una grava artificial que evita el uso de áridos naturales de cantera y canto rodado en la producción de hormigones ligeros de baja huella de CO2, y en la instalación de lechos drenantes para construcción y paisajismo.
Ver noticia
La enseña de Pascual ha dado a conocer sus nuevas botellas de 330 y 500 ml elaboradas en su totalidad de plástico reciclado (rPET). Además, este año 2020, sus garrafas de 5 litros serán 100% de rPET y las botellas de 1,5 litros, un 50%. En 2022 se compromete a que todas sus botellas sean 100% de este material reciclado.
Ver noticia
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió hoy la estrategia España Circular 2030 como una oportunidad “para impulsar una industria emprendedora e innovadora”. Ribera participó en un acto sobre Economía Circular organizado por la Fundación Cotec para la innovación en el Real Jardín Botánico de Madrid. En su intervención, explicó las principales líneas del Marco de Economía Circular del Gobierno y aseguró que este marco “genera confianza dentro y fuera de España para impulsar las apuestas correctas para la industria, la innovación, los emprendedores y todos aquellos con ganas de hacer más.
Ver noticia
La Federación Europea de Envases de Vidrio, FEVE, ha lanzado hoy la plataforma Close The Glass Loop a través de un evento online que ha reunido a toda la cadena de valor del reciclado del vidrio europeo, y ha contado con la participación del Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.
Ver noticia
Una nueva acción de la campaña #NoCulpesAlPlástico muestra, con datos contrastables, los beneficios que aportan los plásticos.El problema no es en sí mismo el material sino el mal uso que hacemos de él.
Ver noticia
¡Sí, señor! ¡Reactivar! ¡Reactivar!... Que es un verbo dinámico, de los que transmiten energía y quitan el luto. De los que nos cargan las baterías del optimismo, los reservorios de la fuerza vital. Frente a criadores de pájaros de mal agüero, en contra de toda laya de profetas de calamidades de auto cumplimento, en el polo opuesto a todos los anticipadores de las penalidades del Valle de Josafat, tenemos que situarnos los que enarbolamos la divisa de voluntad de vencer; y decirlo muy alto y muy claro: ¡Pongámonos a reactivar!
Ver noticia
Ir a trabajar es una amenaza cotidiana para el personal de la salud debido a la crisis del Covid-19; el día 6 de abril el Ministerio de Sanidad informó que de dicho personal, 19.400 personas están infectadas, el 10% hospitalizadas y el 20% han sido dadas de alta. Los recursos sanitarios de principal necesidad en los centros de salud son mascarillas, guantes, batas, respiradores, test rápidos y kits PCRs. La población en general requiere igualmente mascarillas, gel antiséptico, guantes y bolsas de plástico para hacer la compra. Si antes luchábamos por reducir el plástico ahora el plástico es un material necesario para protegernos de cualquier superficie donde pueda estar el virus.
Ver noticia
La economía circular es una opción inteligente sin dudas. Economistas Sin Fronteras ha publicado su último dossier a donde desarrollan en profundidad la importancia de la economía circular, un modelo en auge y que ayudaría a revertir los riesgos medioambientales, de salud y calidad de vida de la humanidad derivados del patrón económico de consumo dominante.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top