economia circular

La compañía está desmantelando ya dos de sus centrales de carbón en la península, Compostilla (León) y Andorra (Teruel), y está a la espera de las autorizaciones administrativas para las centrales de As Pontes (Galicia) y Litoral (Almería).Todos los procesos de desmantelamiento se han diseñado siguiendo principios de economía circular, dando prioridad al empleo local, y planteando un futuro renovable en esas mismas zonas.
Ver noticia
El rápido paso a las tecnologías de energía renovable plantea un nuevo reto en materia de residuos para Europa. Se prevé que los residuos procedentes de las infraestructuras de energía limpia al final de su vida útil se multipliquen por 30 en los próximos 10 años, un informe recientemente publicado por la Agencia Europea del Medioambiente sostiene que los enfoques de economía circular pueden ser de gran ayuda para potenciar la sostenibilidad en la región.
Ver noticia
Muchos elementos que utilizamos diariamente están hechos de poliestireno. Es por esto, que reciclarlo resulta indispensable para aportar a la protección del medioambiente. Ecoembes explica detalladamente cómo es este proceso que contribuye en gran medida a la protección del medioambiente.
Ver noticia
La economía circular persigue la reducción del consumo de recursos y está impulsada por la Unión Europea y el Gobierno de España con sendos planes de acción. Se basa en tres pilares: el ecodiseño para minimizar anticipadamente la generación de residuos y el impacto ambiental, en alargar y optimizar el uso de los productos y en la recuperación de valor una vez que éstos llegan al final de vida mediante la remanufactura, la reutilización y el reciclaje. Sin duda, la economía circular supone una transformación ineludible para combatir la escasez de recursos, la contaminación ambiental y el cambio climático y, en definitiva, desacoplar el crecimiento económico del consumo de recursos finitos.
Ver noticia
El grupo empresarial español dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía ha acordado con Intesa Sanpaolo un préstamo circular de 250 millones de euros a 5 años vinculado a la reducción del consumo de agua. A partir de este Iberdrola se compromete a reducir progresivamente el uso de dicho recurso, que no superará los 420 m3/GWh en 2025.
Ver noticia
La marca de bebidas zumo-leche de Pascual apuesta por reducir su huella de carbono en todos sus componentes, desde el brik hasta las pajitas, pasando por el agrupador retráctil de los envases. A partir de esta iniciativa, la marca ahorra más de 450 toneladas de plástico de origen fósil al año y dejará de emitir 728 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo que produce una flota de 352 coches en 365 días.
Ver noticia
Una vez más, Impact Hub refuerza su apuesta por el emprendimiento y la innovación social a través de esta nueva iniciativa. Se trata de un programa que ofrece dos itinerarios: por un lado, incubación y por el otro, aceleración. El objetivo de Tangram es fortalecer proyectos de economía circular para que estos generen el máximo valor, desde su nacimiento hasta el momento de buscar inversores.
Ver noticia
El pasado 3 de julio de 2021 ha entrado en vigor la Directiva europea que prohíbe la venta de artículos de plástico de usar y tirar. Para luchar contra la contaminación, dentro de los elementos que se prohíben se encuentran las pajitas, bastoncillos, cubiertos o platos de plásticos, entre otros. Sin embargo, en nuestro país aún está pendiente de aprobación el proyecto de ley de residuos que incluye, entre otras cosas, la trasposición de la norma.
Ver noticia
El “Grupo de Acción en Economía Circular” de Forética, compuesto por 12 grandes empresas, ha presentado un documento de posicionamiento que incluye una serie de recomendaciones para acelerar el cambio de modelo empresarial. Entre ellas se encuentran: la mejora de la gobernanza, la aceleración de la acción y el impulso de alianzas de impacto. El documento tiene como objetivo dar una perspectiva completa acerca de las fortalezas, oportunidades y desafíos que tiene el sector empresarial para dar respuesta al contexto actual que es cada vez más ambicioso y de este modo hacer posible el cambio hacia un modelo económico más sostenible.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
La compañía ha anunciado que formará parte del Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos que encabeza la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y Hogar A.C. (CANIPEC) junto con otras dieciocho importantes empresas del sector.
Ver noticia
El director global de Negocio Responsable en BBVA ha resaltado el papel de la financiación en la transformación social y económica durante el I Encuentro Expansión-Construcía “El reto de las empresas ante la economía circular”. Entre otras cosas, Ballabriga ha defendido que no solo las empresas grandes, sino también las pymes, apuesten por la economía circular.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
El Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado el día de ayer, 17 de junio, que destinará 19,6 millones de euros en ayudas para generar empleo e impulsar la economía verde y azul a través de dos importantes iniciativas que pone a la sostenibilidad en el centro: "Empleaverde" y "Pleamar" .
Ver noticia
Creas (España), Quadia (Suiza) y Colam Impact (Francia) lideran la operación que permitirá a la compañía reforzar su apuesta por la economía circular y afianzar su liderazgo europeo en moda de segunda mano en el ámbito B2B.
Ver noticia
La entidad financiera ha puesto en marcha un proyecto de economía circular que hará que los trabajadores del Restaurant El Celler de Can Roca vistan un nuevo uniforme desarrollado a partir de plástico reciclado. Esta es una gran oportunidad para que los residuos plásticos que se generan en las cocinas del restaurante entren en el proceso de producción de los propios textiles.
Ver noticia
El texto recoge por primera vez en la legislación española limitaciones a los plásticos de un solo uso. Al respecto se proponen restricciones a la introducción en el mercado para ciertos productos, un impuesto para prevenir la generación de sus residuos y la obligación de información al consumidor. El texto, que ahora se somete a debate de los grupos parlamentarios, sustituirá la anterior norma de 2011 e incorporará a la legislación española las últimas directivas de la Unión Europea en la materia.
Ver noticia
Desde hace un tiempo sabemos que los recursos del planeta son finitos y que, si continuamos con este ritmo de consumo, para satisfacer la demanda que tiene la humanidad necesitaremos 1,7 planetas similares a la Tierra. Es urgente poder transformar nuestros modelos de producción si queremos preservar los escasos recursos que aún nos quedan. Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Reciclaje en medio de un contexto en el cual el cuidado del medio ambiente se ha vuelto esencial. Gestionar correctamente los residuos es vital para la sostenibilidad del planeta y los modelos de economía circular tienen mucho para enseñarnos.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top