economia circular

La transformación del modelo económico es inminente. El punto central es saber cómo pasar del modelo tradicional lineal a uno nuevo circular. Para contribuir en este proceso de cambio, El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha publicado su “White paper nº 4. Modelos de negocio basados en la economía circular: cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad” en el cual animan a las empresas a transformarse y convertirse en empresas circulares. Para ello proponen cinco pasos para iniciar la transición.
Ver noticia
La sostenibilidad ha dejado de ser opcional para las empresas y se ha convertido en estratégica si quieren mirar a largo plazo. A nivel medioambiental la estrategia de NetZero, lograr que la actividad empresarial sea neutra en carbono, se está imponiendo a nivel global. El ejemplo más cercano lo tenemos en Europa donde la UE se ha comprometido a reducir las emisiones en un 55% en 2030 y un 100% en 2050 para afianzar la transición energética. En ese viaje hacia la descarbonización, en ocasiones las empresas tienen que cambiar sus procesos de producción, pero no pueden hacerlo de la noche a la mañana.
Ver noticia
La entidad financiera ha recibido el certificado 'Hacia Residuo Cero' de AENOR para su sede corporativa en Madrid (Ciudad BBVA) y para su edificio de 'back-office' en Málaga. La certificación reconoce el trabajo de la entidad en la valorización de residuos y correcta diferenciación para el reciclaje desde los puntos de generación de los mismos contribuyendo al impulso de la economía circular.
Ver noticia
La protección del medioambiente es un asunto prioritario para la empresa, por lo que trabaja para que su impacto sea mínimo, desvinculando el crecimiento del negocio de su huella ambiental. En este sentido, el nuevo plan de la compañía tiene como ejes centrales el ecodiseño, la reutilización de materiales y el reciclaje.
Ver noticia
El galardón promovido por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Fundación Rafael del Pino reconoce la contribución al ODS 12 de la iniciativa de Grupo Clavo que busca gestionar el 100% de los residuos no peligrosos de la compañía, superando en la actualidad el 91%.
Ver noticia
La compañía junto a Repsol y el Puerto de Cartagena han acordado desarrollar un innovador proyecto de economía circular de aprovechamiento del frío.
Ver noticia
Hace mucho tiempo ya que una parte importante de la sociedad (y las empresas como subsistema del gran sistema social) está hablando de sostenibilidad, economía circular, reciclaje, crisis climática, etc., etc. Todos los partícipes procuramos poner nuestro granito de arena y todos nos sentimos un tanto frustrados de los logros que se han alcanzado hasta el momento: se ignoran los mensajes de los científicos, no se están alcanzando los objetivos comprometidos en los plazos estipulados, la pérdida de biodiversidad es alarmante, las zoonosis campan a sus anchas, las desigualdades sociales crecen a pasos agigantados… ¿para qué seguir?
Ver noticia
La transición hacia un nuevo modo de producción y consumo es tan necesaria como urgente. En un escenario marcado por la emergencia climática, la economía circular emerge como una luz al final del túnel. En los últimos años, se han producido grandes avances en términos de conocimiento, concienciación y acción de gobiernos y empresas para pasar al modelo circular. Sin embargo, nuestro país está lejos de estar evolucionando en esta materia. Así lo afirma el tercer informe sobre economía circular elaborado por la Fundación Cotec para la innovación. El documento analiza la evolución y la situación actual de este modelo a nivel nacional y advierte que el mismo se encuentra estancado y muy por debajo del resto de países de Europa.
Ver noticia
En las últimas décadas la mayoría de las sociedades han optado por un modelo económico que parecía ser el definitivo: el modelo lineal. Este nos revertía grandes beneficios y nos otorgaba la falsa sensación de progreso mientras que, sin querer verlo, iba minando poco a poco la salud de nuestro planeta y consumiendo todos sus recursos. Afortunadamente, hoy contamos con alternativas como es el modelo de economía circular que propone una trasformación radical al modo de comprender la economía, la producción y el consumo.
Ver noticia
Las y los clientes del Grupo BBVA fueron protagonistas de una de las mayores iniciativas de economía circular del año pasado. El banco ya ofrece tarjetas recicladas en la mayoría de los países a donde opera.
Ver noticia
El cambio climático y las emisiones contaminantes llevan 25 años tomando un papel cada vez más relevante en la agenda política a nivel mundial, con mayor o menor protagonismo, pero ha sido especialmente en la última década, cuando las demandas sociales han conseguido esfuerzos robustos, tanto a nivel gubernamental como empresarial. Por ejemplo, el pasado mes de noviembre, en Glasglow, se celebró la COP 26, una cumbre mundial en la que los líderes políticos y empresariales trataron de llegar a acuerdos para intensificar los esfuerzos contra el cambio climático, al tiempo que se instó a los gobiernos a reforzar sus políticas para frenar las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Ver noticia
Ver noticia
Se trata de “Sr. Mendrugo”, una cerveza artesanal y de producción local que sustituye alrededor del 50% de la malta por sobrantes de pan recogido en Aranda de Duero (Burgos). La misma ha sido lanzada al mercado por Cerveza Mica, Pascual Innoventures y RobinGood y apuesta por la economía circular y los productos de cercanía en el sector agroalimentario.
Ver noticia
Se trata del IV Premio Madrid Subterra, que ha sido otorgado a la empresa por el despliegue de su importante estrategia de eficiencia energética. La entrega del galardón se ha realizado durante la celebración del III Encuentro del Aula Universitaria Madrid Subterra en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ver noticia
Un nuevo paper publicado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España afirma que un 43% de las empresas de nuestro país impulsan procesos de economía circular. El documento busca sensibilizar sobre la necesidad de transformar los modelos productivos hacia unos circulares.
Ver noticia
El último informe del Instituto de Investigación Capgemini "Circular economy for a sustainable future: How organizations can empower consumers and transition to a circular economy" revela que las y los consumidores reclaman cada vez mayor compromiso y responsabilidad a las compañías. Según el estudio, más del 70% de los consumidores busca tener prácticas circulares, pero las organizaciones no lo contemplan como una ventaja y no están proporcionando el acceso y la información para que puedan hacerlo.
Ver noticia
La compañía está desmantelando ya dos de sus centrales de carbón en la península, Compostilla (León) y Andorra (Teruel), y está a la espera de las autorizaciones administrativas para las centrales de As Pontes (Galicia) y Litoral (Almería).Todos los procesos de desmantelamiento se han diseñado siguiendo principios de economía circular, dando prioridad al empleo local, y planteando un futuro renovable en esas mismas zonas.
Ver noticia
El rápido paso a las tecnologías de energía renovable plantea un nuevo reto en materia de residuos para Europa. Se prevé que los residuos procedentes de las infraestructuras de energía limpia al final de su vida útil se multipliquen por 30 en los próximos 10 años, un informe recientemente publicado por la Agencia Europea del Medioambiente sostiene que los enfoques de economía circular pueden ser de gran ayuda para potenciar la sostenibilidad en la región.
Ver noticia
Muchos elementos que utilizamos diariamente están hechos de poliestireno. Es por esto, que reciclarlo resulta indispensable para aportar a la protección del medioambiente. Ecoembes explica detalladamente cómo es este proceso que contribuye en gran medida a la protección del medioambiente.
Ver noticia
La economía circular persigue la reducción del consumo de recursos y está impulsada por la Unión Europea y el Gobierno de España con sendos planes de acción. Se basa en tres pilares: el ecodiseño para minimizar anticipadamente la generación de residuos y el impacto ambiental, en alargar y optimizar el uso de los productos y en la recuperación de valor una vez que éstos llegan al final de vida mediante la remanufactura, la reutilización y el reciclaje. Sin duda, la economía circular supone una transformación ineludible para combatir la escasez de recursos, la contaminación ambiental y el cambio climático y, en definitiva, desacoplar el crecimiento económico del consumo de recursos finitos.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top