economia circular

TheCircularLab, el primer centro de innovación abierta en materia de economía circular de Europa, creado por Ecoembes, abrió sus puertas en 2017 y ya ha formado a más de 200 personas en economía circular. Desde el centro de innovación se trabaja de forma colaborativa con diferentes socios educativos, nacionales y europeos, convirtiéndose en un motor de transformación social para hacer frente a los diferentes retos medioambientales que plantea el planeta.
Ver noticia
La compañía avanza en la implantación de la economía circular, logrando reutilizar los 4,2 millones de metros cúbicos de agua que va a tratar la empresa pública de Aguas y Servicios del Campo de Gibraltar (Arcgisa) anualmente, en lugar de verterlos al mar. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional en el uso de aguas urbanas para uso industrial, una práctica que, según la Unión Europea, puede llegar a reducir el consumo de agua potable en un 5%.
Ver noticia
La compañía trabaja día a día para aportar a un mundo sin residuos. Para conseguirlo, Coca-Cola lleva a cabo diversas iniciativas, una de ellas, es su política de envases. Así, la empresa invierte, innova y colabora con terceros, al tiempo que reduce, elimina e impulsa la economía circular y lo hace a través de 5 pilares: Eliminando envases innecesarios o difíciles de reciclar; reduciendo el uso de materias primas y plástico virgen; innovando en envases rellenables; recogiendo envases y apostando por diseños innovadores.
Ver noticia
Ver noticia
En el marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión ha propuesto recientemente nuevas normas comunitarias sobre envases para hacer frente a esta fuente de residuos. Estas propuestas son elementos clave del Plan de Acción para la Economía Circular y de su objetivo de convertir los productos sostenibles en la norma. También responden a demandas concretas de la ciudadanía expresadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
Ver noticia
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha esta convocatoria que busca fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad y la innovación en el marco de una economía circular. El plazo de presentación de las propuestas finaliza el próximo 21 de enero de 2023.
Ver noticia
Este fue el título del III Foro de Medioambiente: cambio climático, economía circular y contaminación que tuvo lugar en el Auditorio Reale. Fue una jornada de reflexión y aprendizaje en la que se profundizó sobre las claves a tener en cuenta para caminar hacia un futuro más sostenible.
Ver noticia
El programa que impulsa el desarrollo de proyectos de empresas y emprendedores en el ámbito de la economía circular, llega por primera vez a Madrid. La cita, organizada por Enviroo, persigue promover la innovación desde el punto de vista económico e impulsar la valoración de materiales y recursos para que se mantengan durante el mayor tiempo posible en el ciclo de vida de los productos, contribuyendo así a reducir al mínimo la generación de residuos.
Ver noticia
Ver noticia
Lo harán a partir de la “Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible” que está dotada con 300.000 euros. Los proyectos están focalizados en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el impulso al desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático.
Ver noticia
Cada aporte es significativo en la lucha por detener la emergencia climática. Reducir, reutilizar, recuperar, reparar y reciclar marcan la guía de actuación para que las empresas y las personas puedan incorporar en su día a día la economía circular y marcar la diferencia. Sanitas, dentro de su estrategia One Health, propone sencillos hábitos que pueden marcar la diferencia.
Ver noticia
La juventud española tiene una larga trayectoria en emprendimiento e innovación. La ONG Acción contra el Hambre afirma que las y los jóvenes que participan en sus programas cuentan con dos principales motivaciones a la hora de emprender: por un lado, huir de la precariedad laboral, el desempleo y la falta de desarrollo profesional y, por otro, promover un cambio social, principalmente apoyando la economía circular y con proyectos sostenibles que cuiden el medio ambiente.
Ver noticia
La entidad financiera ha decidido terminar con el excedente alimentario de Ciudad BBVA, su sede corporativa en Madrid, provocando un impacto positivo en la comunidad. Lo hará de la mano de Sodexo, empresa de restauración que presta sus servicios en BBVA, y con la colaboración de Oreka Circular Economy.
Ver noticia
Así lo afirma el nuevo informe de McKinsey & Company “Scaling textile recycling in Europe — turning waste into value” (Escalando el reciclaje textil en Europa: creando valor a partir de los residuos) que analiza la cantidad de residuos textiles producidos y el impacto positivo que supondría avanzar hacia la economía circular.
Ver noticia
Se trata de los proyectos: Agrosingularity, CL Circular y Menso, ganadores de la II Edición Robeco Climate Change Mentoring Program. Los mismos fueron escogidos entre las más de cien iniciativas que se presentaron.
Ver noticia
El Club Excelencia en Gestión ha celebrado una sesión exclusiva con sus socios para enfocar su transformación hacia la economía circular dejando atrás el obsoleto modelo económico lineal para pasar a uno más sostenible y responsable con el medioambiente.
Ver noticia
La británica, ex regatista y activista medioambiental ha recibido, el pasado miércoles 8 de junio, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022 por ser un referente indiscutido en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales.
Ver noticia
El proyecto de economía circular de Coca-Cola está impulsando el reciclaje de plástico recogido de los fondos marinos para la fabricación de quince bancos empleando una tecnología innovadora.
Ver noticia
La transformación del modelo económico es inminente. El punto central es saber cómo pasar del modelo tradicional lineal a uno nuevo circular. Para contribuir en este proceso de cambio, El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha publicado su “White paper nº 4. Modelos de negocio basados en la economía circular: cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad” en el cual animan a las empresas a transformarse y convertirse en empresas circulares. Para ello proponen cinco pasos para iniciar la transición.
Ver noticia
La sostenibilidad ha dejado de ser opcional para las empresas y se ha convertido en estratégica si quieren mirar a largo plazo. A nivel medioambiental la estrategia de NetZero, lograr que la actividad empresarial sea neutra en carbono, se está imponiendo a nivel global. El ejemplo más cercano lo tenemos en Europa donde la UE se ha comprometido a reducir las emisiones en un 55% en 2030 y un 100% en 2050 para afianzar la transición energética. En ese viaje hacia la descarbonización, en ocasiones las empresas tienen que cambiar sus procesos de producción, pero no pueden hacerlo de la noche a la mañana.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top