Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Uno de cada diez menores trabaja en el mundo hoy

Uno de cada diez menores trabaja en el mundo hoy

Hoy, 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha clave que nos recuerda que los niños y las niñas deben estar jugando y aprendiendo, no trabajando. El lema de este año es "Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil". El panorama actual, tras la crisis de la COVID19 es desalentador. Los últimos datos oficiales publicados muestran que, en la actualidad, 160 millones de niños siguen trabajando. En este escenario, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostienen que la abolición del trabajo infantil es una piedra angular de la aspiración a la justicia social y que para lograr acabar con este flagelo es preciso redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales.
Infancias robadas: crece el número de niñas y niños sometidos al trabajo infantil

Infancias robadas: crece el número de niñas y niños sometidos al trabajo infantil

El pasado 12 de junio se conmemoró el Día mundial contra el trabajo infantil bajo el lema “Protección social universal para poner fin al trabajo infantil.” Las cifras publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierten que los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años y se ha invertido la tendencia hacia la disminución del trabajo infantil, que venía registrando una importante disminución de 94 millones de 2000 a 2016. La COVID-19 y el consiguiente cierre de escuelas no está sino abocando a más niños y niñas a esta situación. Ante esta preocupante situación, la OIT junto con sus socios estratégicos hacen un llamamiento para que se invierta más en los sistemas y planes de protección social, a fin de establecer pisos de protección social sólidos y proteger a los menores contra el trabajo infantil.
Infancias robadas: el trabajo infantil en Latinoamérica debe acabar

Infancias robadas: el trabajo infantil en Latinoamérica debe acabar

La meta 8.7 de la Agenda 2030 busca poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el 2025. Este es uno de los objetivos más difíciles de alcanzar ya que en la región latinoamericana a causa de la pandemia, puede haber un importante aumento de la tasa de trabajo infantil, lo que implica que al menos entre 109.000 y 326.000 niños niñas y adolescentes podrían ingresar al mercado de trabajo sumándose a los ya 10,5 millones que están en esta inaceptable situación.
Infancias robadas

Infancias robadas

Hoy, 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Millones de niñas y niños de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general a expensas de su salud y su educación y, sobre todo, de su bienestar general y desarrollo. Contra todos los tratados de Derechos Humanos, el trabajo infantil es inadmisible, en la actualidad 150 millones de menores de edad trabajan en condiciones precarias e inhumanas. UNICEF y la OIT alertan por el aumento del trabajo infantil provocado por la crisis provocada por la pandemia.
Ya no temo al patrón, él me teme a mí

Ya no temo al patrón, él me teme a mí

El 12 de Junio es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, fecha en que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) pone en primer plano la situación en la que viven y trabajan en el mundo más de 120 millones de niños y niñas de 5 a 14 años. En lugar de estudiar y jugar en la escuela y en los parques, fruto de la pobreza de sus padres, son explotados trabajando en condiciones inhumanas para obtener su sustento y el de sus familias
Claves para luchar contra el trabajo infantil

Claves para luchar contra el trabajo infantil

Reivindicar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil es más importante que nunca. Las cifras hablan por sí solas. 263 millones de niños y niñas no van al colegio, de ellos 168 millones son obligados a trabajar -un número que supera al total de niños en Europa- y más de la mitad, unos 85 millones, realizan trabajos de riesgo, según un informe de Save the Children

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies