contaminación

La Comisión Europea ha lanzado un nuevo proyecto con el objetivo de empoderar a los consumidores europeos de manera que puedan tomar decisiones más informadas cada vez que realizan una compra. La campaña se divide en cuatro áreas diferenciadas: seguridad en Internet, protección de datos, conocimientos financieros y consumo sostenible.
Ver noticia
En un informe aprobado el pasado jueves 25 de marzo en la Comisión Europea con 646 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones, el pleno subraya que la basura marina, y especialmente los micro- y nanoplásticos, suponen una grave amenaza para varias especies de la fauna marina, para los pescadores y los consumidores. Es por esto que, las y los eurodiputados quieren acabar con el uso de poliestireno expandido para los productos de la pesca.
Ver noticia
Entre otros efectos, el cambio climático ha elevado la temperatura del mar, lo que propicia temporadas récord de huracanes devastadores en el Atlántico y ciclones intensos en el Índico y el Pacífico Sur como ocurrió el año pasado.
Ver noticia
Recientemente, se ha publicado la 12ª edición del informe más completo sobre la financiación bancaria de los combustibles fósiles titulado “Banking on Climate Chaos 2021”. El mismo documenta una desconexión alarmante entre el consenso científico mundial sobre el cambio climático y las prácticas continuas de los mayores bancos del mundo.
Ver noticia
Según una investigación realizada por un especialista en cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los sistemas alimentarios actuales tienen una gran responsabilidad en la crisis climática que estamos viviendo. Modificarlos no es tarea fácil, pero si necesaria para frenar el calentamiento global que ya está teniendo graves consecuencias.
Ver noticia
Increíblemente ya hace un año del inicio de la pandemia. Luego de pasar lo peor de la crisis, hace unos meses comenzaron las promesas de re activar la economía y la tan esperada recuperación respetuosa con el medioambiente. Sin embargo, una investigación sobre el gasto de las principales economías, dirigido por el Proyecto de Recuperación Económica de Oxford y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)advierte que solo el 18% del gasto para la recuperación anunciado puede considerarse “verde”.
Ver noticia
EAE Business School ha publicado el informe “El problema del desperdicio de comida. Un análisis crítico”. El mismo revela que en nuestro país solo se recuperan 60 kilos per cápita de residuos con la incineración mediante recuperación energética, mientras que la media europea es de 133 kilos, un 54 % más.
Ver noticia
Este es uno de los principales datos que emerge de la encuesta más grande realizada sobre el tema, que ha sido publicada por la ONU y que busca llevar la voz de la gente a la vanguardia del debate climático. En América Latina más del 60% de las y los encuestados coincide en la importancia de la lucha contra el calentamiento global, asimismo el estudio muestra que las personas con mayor nivel de estudios son las más conscientes de la gravedad de la situación.
Ver noticia
La contaminación que genera el plástico en el planeta es una preocupación creciente en la Unión Europea. Esta problemática se ha visto claramente agravada tras la pandemia y la necesidad inminente de uso de material sanitario imposible de reciclar. Ante esta problemática, un reciente informe publicado por la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA) señala tres vías para el camino a seguir: un uso más inteligente de los plásticos, una mayor circularidad y el uso de materias primas renovables.
Ver noticia
El Observatorio de Sostenibilidad ha publicado un informe en el cual analiza la evolución del NO2 en 80 urbes más pobladas de España, que suponen unos 19 millones de habitantes del país, durante el año 2020. Una de las conclusiones más contundentes que se desprenden del estudio, es que el elevado nivel de contaminación persiste en las ciudades españolas. Esto tiene graves efectos en la salud humana y podría evitarse en gran medida mediante la reducción del uso de vehículos particulares.
Ver noticia
La capital se encuentra a la cabeza del ranking de ciudades, publicado el día de ayer 20 de enero, por El Instituto de Salud Global que cuantifica la mortalidad vinculada al dióxido de nitrógeno. Barcelona ocupa la sexta posición del listado de la investigación realizada a partir de los datos de 858 ciudades.
Ver noticia
Aunque parezca un problema menor, el desperdicio de alimentos es una de las causas más comunes de contaminación medioambiental. Además, para gran parte de la población mundial el desperdicio de alimentos se ha convertido en costumbre lo cual somete a nuestros recursos naturales a mayor presión.
Ver noticia
Ver noticia
Pese a que el 2020 está siendo un año difícil, la compañía ha cumplido ampliamente sus objetivos anuales con respecto a la disminución de la contaminación plástica. Además de colaborar en iniciativas de reciclado, mediante el uso de materiales alternativos al plástico, como los nuevos envases de helado reciclables a base de papel, Unilever camina a paso firme con su compromiso medioambiental.
Ver noticia
Mucho se ha dicho sobre los efectos de la pandemia sobre el planeta. Desde los informes más optimistas que afirman que el confinamiento ha logrado disminuir el consumo, hasta los más pesimistas que sostienen que nada positivo puede emerger de esta situación. Un reciente informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) propone una mirada más equilibrada, en la cual subraya que ha habido consecuencias negativas como el aumento de la utilización de plásticos de un solo uso, pero también positivas como algunas mejoras temporales en la calidad del aire.
Ver noticia
El Mediterráneo es uno de los destinos turísticos más codiciados del mundo y es hogar de 512 millones de personas y 17.000 especies marinas, pero paradójicamente, es uno de los sitios menos protegidos. Más de 730 toneladas de desechos plásticos son vertidos en el mar a diario y el cambio climático se ha acelerado en la región. Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alerta sobre los daños en la región y la necesidad urgente de actuar.
Ver noticia
La comunidad científica nos advierte hace ya varios años sobre la urgencia de alcanzar la meta de cero emisiones en Europa. Aunque se presenta como un objetivo ambicioso no por eso es imposible. Resulta inevitable establecer paralelismos entre la pandemia, la crisis climática y la crisis de la biodiversidad. Con lo cual, ocuparnos de la pandemia también debería implicar ocuparnos de la problemática medioambiental.
Ver noticia
Hoy se celebra el primer día internacional del aire limpio.El aire es lo más básico y vital que tenemos cada día en nuestra vida, sin embargo, muchas veces no lo cuidamos. La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo.
Ver noticia
Por cuarto año consecutivo, la campaña de ciencia ciudadana y/o recogida de datos denominada ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA busca conocer en profundidad la basuraleza que amenaza a la biodiversidad. Cualquier organización, asociación, entidad o colectivo puede participar en la campaña creando puntos de recogida registrándose a través de la página web proyectolibera.org
Ver noticia
Ante la preocupación por la calidad del aire en las grandes ciudades, el momento de actuar es ahora. La entidad sin fines de lucro, Ecodes, ha lanzado una iniciativa para lograr que las compañías de Vehículo con pasajero se comprometan firmemente con la electrificación del 100% de sus desplazamientos antes del 2025. Una medida indispensable para frenar el cambio climático y aportar con los objetivos propuestos por la Agenda 2030.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top