contaminación

El sector privado es uno de los actores que más basura tecnológica vierte cada año. Sin embargo, las compañías cada vez son más conscientes del grave impacto medioambiental que tienen sus desechos tecnológicos y han comenzado a apostar por nuevos modelos para gestionar sus sobrantes tecnológicos.
Ver noticia
La reunión previa a la Cumbre del Clima de Glasgow reúne a ministros de medio ambiente, así como representantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y agentes de la sociedad civil, para discutir aspectos políticos clave de las negociaciones y profundizar en algunos de los temas que se tratarán en la COP26 en Glasgow.
Ver noticia
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado un informe en el cual advierte que uno de cada tres países del mundo no tiene políticas que protejan el aire. Además, quienes si cuentan con leyes no las implementan del todo bien.
Ver noticia
El Proyecto LIBERA lanza una campaña de concienciación que pretende llamar la atención sobre las consecuencias de la basuraleza en entornos naturales a raíz de las lluvias torrenciales de los últimos días en Valencia y Alicante. Envases, neumáticos y plásticos agrícolas son algunos de los residuos que aparecen con más asiduidad en los llamados "puntos negros" y sus efectos sobre el medioambiente son preocupantes.
Ver noticia
Tras un año contaminando el suelo, el aire y el agua, por fin ha llegado el día. Este hito ha sido posible gracias al esfuerzo incansable luego de una campaña de 19 años, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus aliados. Así, a partir de a la erradicación oficial del uso de la gasolina con plomo, se evitarán más de un millones de muertes prematuras y se ahorrarán más de dos billones de dólares al año. Se trata de un día histórico que marcará un punto de inflexión. Tras este importante logro, el PNUMA insta a los países a acelerar el despliegue de vehículos de cero emisiones para mitigar aún más la contaminación del aire y el cambio climático. Asegurar el uso de combustibles más limpios y así reducir las emisiones debe ser la próxima meta a lograr.
Ver noticia
Aunque la consciencia ambiental ha aumentado, en términos generales, en el país, el estudio sociológico “Actitudes frente a la basuraleza” que se ha desarrollado desde el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, afirma que aún queda mucho por recorrer y explica que la poca preocupación y la comodidad son los motivos principales que llevan a los españoles a tirar basura en la naturaleza.
Ver noticia
La consciencia medioambiental es, afortunadamente, cada vez mayor. Gran parte de la población española y de toda la Unión Europea separa sus residuos para su posterior reciclado. Para conocer más sobre el destino de la basura, Ecoembes ha publicado un reporte a donde lo explica con claridad.
Ver noticia
Así lo afirma el informe de Evaluación de la Calidad del Aire en 2020 publicado recientemente. El mismo ha sido elaborado por la Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según la investigación, en 2020 en nuestro país se redujo el número de zonas que registraron valores de contaminación superiores a los niveles legislados.
Ver noticia
En su pionero informe “Niños y vertederos de desechos electrónicos” publicado a mediados de junio de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la gravedad del problema. Tras los resultados obtenidos en la investigación, el organismo internacional pide que se apliquen medidas eficaces de cumplimiento obligatorio para proteger a los niños y niñas de este peligro creciente para su salud.
Ver noticia
A pocos días de que oficialmente comience el verano, muchos ya están preparándose para sus vacaciones en la playa. El Informe anual sobre las aguas de baño publicado ayer, 1 de junio, por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión Europea, muestra que en 2020 casi el 83 % de las zonas de baño de Europa cumplían el nivel de calidad más exigente de la UE . La última evaluación se basa en la supervisión de 22.276 zonas de baño en todo el continente. Las playas analizadas a lo largo del año pasado se hallan en los Estados miembros de la UE, Albania y Suiza. El informe muestra un panorama general y además presenta datos detallados de cada país.
Ver noticia
¿Cómo se atreven? Les preguntaba la activista sueca Greta Thunberg a los líderes mundiales en la cumbre del clima de Naciones Unidas. Con lágrimas en los ojos, la joven puso en palabras el dolor y la decepción ante la inacción de los mayores responsables de la destrucción masiva del planeta a la que estamos asistiendo como humanidad. Si bien es cierto que los organismos internacionales y las propias naciones tienen el deber de legislar en favor de la protección del medioambiente, debemos asumir nuestra parte de responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos. Cabría preguntarnos entonces, ¿Cómo nos atrevemos a mirar hacia otro lado ante la emergencia climática?
Ver noticia
La Comisión Europea ha lanzado un nuevo proyecto con el objetivo de empoderar a los consumidores europeos de manera que puedan tomar decisiones más informadas cada vez que realizan una compra. La campaña se divide en cuatro áreas diferenciadas: seguridad en Internet, protección de datos, conocimientos financieros y consumo sostenible.
Ver noticia
En un informe aprobado el pasado jueves 25 de marzo en la Comisión Europea con 646 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones, el pleno subraya que la basura marina, y especialmente los micro- y nanoplásticos, suponen una grave amenaza para varias especies de la fauna marina, para los pescadores y los consumidores. Es por esto que, las y los eurodiputados quieren acabar con el uso de poliestireno expandido para los productos de la pesca.
Ver noticia
Entre otros efectos, el cambio climático ha elevado la temperatura del mar, lo que propicia temporadas récord de huracanes devastadores en el Atlántico y ciclones intensos en el Índico y el Pacífico Sur como ocurrió el año pasado.
Ver noticia
Recientemente, se ha publicado la 12ª edición del informe más completo sobre la financiación bancaria de los combustibles fósiles titulado “Banking on Climate Chaos 2021”. El mismo documenta una desconexión alarmante entre el consenso científico mundial sobre el cambio climático y las prácticas continuas de los mayores bancos del mundo.
Ver noticia
Según una investigación realizada por un especialista en cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los sistemas alimentarios actuales tienen una gran responsabilidad en la crisis climática que estamos viviendo. Modificarlos no es tarea fácil, pero si necesaria para frenar el calentamiento global que ya está teniendo graves consecuencias.
Ver noticia
Increíblemente ya hace un año del inicio de la pandemia. Luego de pasar lo peor de la crisis, hace unos meses comenzaron las promesas de re activar la economía y la tan esperada recuperación respetuosa con el medioambiente. Sin embargo, una investigación sobre el gasto de las principales economías, dirigido por el Proyecto de Recuperación Económica de Oxford y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)advierte que solo el 18% del gasto para la recuperación anunciado puede considerarse “verde”.
Ver noticia
EAE Business School ha publicado el informe “El problema del desperdicio de comida. Un análisis crítico”. El mismo revela que en nuestro país solo se recuperan 60 kilos per cápita de residuos con la incineración mediante recuperación energética, mientras que la media europea es de 133 kilos, un 54 % más.
Ver noticia
Este es uno de los principales datos que emerge de la encuesta más grande realizada sobre el tema, que ha sido publicada por la ONU y que busca llevar la voz de la gente a la vanguardia del debate climático. En América Latina más del 60% de las y los encuestados coincide en la importancia de la lucha contra el calentamiento global, asimismo el estudio muestra que las personas con mayor nivel de estudios son las más conscientes de la gravedad de la situación.
Ver noticia
La contaminación que genera el plástico en el planeta es una preocupación creciente en la Unión Europea. Esta problemática se ha visto claramente agravada tras la pandemia y la necesidad inminente de uso de material sanitario imposible de reciclar. Ante esta problemática, un reciente informe publicado por la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA) señala tres vías para el camino a seguir: un uso más inteligente de los plásticos, una mayor circularidad y el uso de materias primas renovables.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top