contaminación

El Mediterráneo es uno de los destinos turísticos más codiciados del mundo y es hogar de 512 millones de personas y 17.000 especies marinas, pero paradójicamente, es uno de los sitios menos protegidos. Más de 730 toneladas de desechos plásticos son vertidos en el mar a diario y el cambio climático se ha acelerado en la región. Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alerta sobre los daños en la región y la necesidad urgente de actuar.
Ver noticia
La comunidad científica nos advierte hace ya varios años sobre la urgencia de alcanzar la meta de cero emisiones en Europa. Aunque se presenta como un objetivo ambicioso no por eso es imposible. Resulta inevitable establecer paralelismos entre la pandemia, la crisis climática y la crisis de la biodiversidad. Con lo cual, ocuparnos de la pandemia también debería implicar ocuparnos de la problemática medioambiental.
Ver noticia
Hoy se celebra el primer día internacional del aire limpio.El aire es lo más básico y vital que tenemos cada día en nuestra vida, sin embargo, muchas veces no lo cuidamos. La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo.
Ver noticia
Por cuarto año consecutivo, la campaña de ciencia ciudadana y/o recogida de datos denominada ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA busca conocer en profundidad la basuraleza que amenaza a la biodiversidad. Cualquier organización, asociación, entidad o colectivo puede participar en la campaña creando puntos de recogida registrándose a través de la página web proyectolibera.org
Ver noticia
Ante la preocupación por la calidad del aire en las grandes ciudades, el momento de actuar es ahora. La entidad sin fines de lucro, Ecodes, ha lanzado una iniciativa para lograr que las compañías de Vehículo con pasajero se comprometan firmemente con la electrificación del 100% de sus desplazamientos antes del 2025. Una medida indispensable para frenar el cambio climático y aportar con los objetivos propuestos por la Agenda 2030.
Ver noticia
Con la ilusión de poder respirar un aire más puro, miles de activistas y ONG lucharon durante años por el fin de la era de carbón. Finalmente, el pasado mes de julio de este año, la última compañía eléctrica que no lo había hecho, anunció el abandono del carbón en sus últimas centrales térmicas.Tras este anuncio, todas las centrales térmicas de carbón podrían estar cerradas antes de 2025.
Ver noticia
Llega el verano y es momento de disfrutar de la costa, el sol y la playa. Sin embargo, nuestros océanos están en peligro y eso a muchos parece no preocuparles. Este año, cuatro metas del ODS 14, vida submarina, expiran. Esto nos muestra que estamos llegando tarde al cuidado de nuestro planeta que además, está formado en más de un 70% por agua salada. Esto, debe ser una llamada a aumentar nuestra acción en este ámbito que es uno de los más olvidados. Estas cinco amenazas acechan la salud de nuestros océanos y son completamente evitables.
Ver noticia
La crisis del coronavirus y el posterior y necesario confinamiento de gran parte de la población mundial ha detenido la mayoría de las actividades de nuestra vida cotidiana, a excepción de la contaminación atmosférica. El confinamiento para contener la propagación del nuevo coronavirus ha restringido marcadamente la actividad económica y numerosos informes indican que pueden verse cielos azules, en algunos casos por primera vez en la vida de los habitantes de distintos lugares. Sin embargo, ¿realmente esto se traduce en niveles más bajos de contaminantes atmosféricos nocivos?
Ver noticia
La organización Oceana propone prohibiciones para los plásticos más dañinos para el medio marino. Ante la preocupante realidad acerca de que casi el 75% de la basura de las playas es plástico,la organización medioambiental, plantea incluir medidas más ambiciosas en la Ley de Residuos.
Ver noticia
El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, un día que hace años podría haber desaparecido del calendario. Solo es necesario que los políticos se hubieran tomado en serio el tema y legislado en la dirección correcta para su total eliminación. Sin embargo, este desinterés y complacencia con la industria del plástico nos ha puesto frente a un gravísimo problema de contaminación mundial.
Ver noticia
La mitad de la población mundial está expuesta a contaminación del aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 4,2 millones de muertes anuales pueden atribuirse a la contaminación del aire exterior. Una reciente investigación publicada en Climate and Atmospheric Science's, indica que la mayoría de la población mundial sufre niveles de contaminación atmosférica sustancialmente superiores a las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire.
Ver noticia
La Federación T&E ha publicado un informe que recoge las últimas evidencias científicas y estudios técnicos de que los coches GNC emiten partículas nocivas. En este sentido Ecodes y Ecologistas en Acción demandan la retirada de todas las ventajas e incentivos de las que disfrutan estos vehículos.
Ver noticia
El Proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lleva tres años trabajando para hacer visible el grave problema ambiental que es la basuraleza. Actualmente Incluye 104 espacios naturales de ocho comunidades autónomas, entre los que se encuentran cuatro parques nacionales. A su vez cuenta con más de 60.000 participantes individuales, verdaderos héroes.
Ver noticia
La contaminación atmosférica afecta a millones de personas en todo el mundo. El aire que respiramos perjudica a cada parte de nuestro organismo. Depende de nosotros disminuir la contaminación y contribuir a tener un entorno más saludable, tres de las formas más efectivas y que están a nuestro alcance son : Acabar con el carbón, usar menos el coche y que sean más limpios, unirse en colectivos por el aire limpio.
Ver noticia
¿Cuántos productos consumes cuyo envoltorio es de plástico? ¿Cuántos otros utilizas realizados en ese material? ¿Cuántos más ves en cada escaparate que te cruzas? Abrumador, ¿Cierto? Esta es la causa de la gran amenaza de los residuos plásticos en el mar.
Ver noticia
Según una investigación recientemente publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la competencia por recursos cada vez más escasos que traen la destrucción ambiental está exacerbando la violencia que sufren las mujeres y las niñas.
Ver noticia
Según las conclusiones del último estudio de OCU sobre la calidad del aire en las ciudades, se calcula que la contaminación atmosférica podría estar causando cerca de 600.000 muertes prematuras durante el año 2018 en Europa, lo que representa una reducción media de 2 años en la esperanza de vida de cada país y el doble de muertes de lo que se pensaba hasta hace poco. Francisco Vargas: "el código postal es más determinante en la salud de los ciudadanos que su propio código genético".
Ver noticia
La Comisión Europea ha denunciado el jueves pasado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa de calidad del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, donde excede los niveles máximos de dióxido de nitrógeno, un contaminante asociado en las ciudades al tráfico rodado, de la normativa europea vigente desde 2008.
Ver noticia
La Fundación Corell ha presentado su primer trabajo sobre “La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente” en su Think Tank Movilidad (TTMovilidad) que plantea las deficiencias de los actuales planes de calidad del aire, la regulación de los nuevos servicios de movilidad y la problemática de la distribución urbana de mercancías. El modelo de consumo ha cambiado y este hecho tiene que ir acompañado por las nuevas políticas de movilidad.
Ver noticia
Nueve de cada diez personas en el mundo respiran un aire contaminado, y alrededor de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas, según los últimos datos presentados por la Organización Mundial de la Salud. Los niveles más elevados de contaminación del aire ambiente se registran en la Región del Mediterráneo Oriental y en Asia Sudoriental, donde los niveles medios anuales suelen quintuplicar con creces los límites establecidos por esta organización
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top