ciudades

Una iniciativa respaldada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico llama a la acción y al liderazgo de las ciudades del país para acelerar la transformación hacia la neutralidad climática. Esta busca situar a España en la vanguardia de la acción climática dando un papel protagonista a las urbes como principales agentes de cambio en el proceso de transformación hacia un modelo de desarrollo respetuoso con los límites ambientales.
Ver noticia
Visto desde una perspectiva urbana, la pandemia ha puesto de manifiesto el alcance de las desigualdades en los grandes conglomerados urbanos. Las ciudades han estado en la  vanguardia de la crisis, siendo estas las más perjudicadas en cuanto a pérdidas de empleo y cierres definitivos. Las grandes urbes fueron, sin dudas, las más afectadas tras el paso de la COVID-19. Sin embargo, también hay que reconocer que las ciudades son motores de dinamismo e innovación y en ellas están también las claves para la recuperación de la crisis económica. La dirección de Hábitat de Naciones Unidas publicó un informe que pretende servir como hoja de ruta para garantizar que la política se traduzca en la práctica. El documento proporciona la base para la tan necesaria acción a nivel local en materia de ordenación del territorio, pobreza, desigualdad, economía y gobernanza.
Ver noticia
Las grandes urbes están en primera línea ante los crecientes riesgos físicos asociados al cambio climático. Estas albergan a más de la mitad de los habitantes del mundo, y se prevé que en 2050 esa cifra aumente hasta el 68% lo cual, inevitablemente, impactará en los volúmenes de contaminación atmosférica. Además, las infraestructuras urbanas modernas y sus sistemas de funcionamiento están estrechamente conectados, de este modo, un fallo en una parte de la red puede afectar a otra multiplicando los daños. La Consultora McKinsey ha publicado un informe, redactado conjuntamente con C40 Cities Climate Leadership, que Identifica una lista de acciones de alto potencial que pueden funcionar para la adaptación y supervivencia de las ciudades ante el inminente cambio climático.
Ver noticia
Ése es el tema del undécimo Foro Urbano Mundial (WUF), la principal reunión mundial sobre urbanización sostenible, organizado conjuntamente por el Ministerio de Fondos de Desarrollo y Política Regional de Polonia, el Municipio de Katowice, y convocado por el Programa de las Naciones Unidas que promueve la urbanización sostenible, ONU-Habitat.
Ver noticia
El último número de Panorama Social, “Ciudades: luces y sombras de un mundo cada vez más urbano”, editado por Funcas revela que la pandemia ha sacado a la luz la existencia de desigualdades sociales significativas dentro de las ciudades. La publicación afirma que las tasas de contagio, hospitalización y mortalidad son más altas en áreas urbanas de nivel socioeconómico más bajo.
Ver noticia
Tras la pandemia y los meses de confinamiento, más de un ciudadano ha pensado en vivir en una zona rural o alejada de las grandes capitales. El contacto con la naturaleza se ha vuelto un lujo y un anhelo para la mayoría. Casi el 75% de los europeos viven en zonas urbanas y se espera que este número aumente en los próximos años según las estadísticas. El problema es que la forma en que planificamos y construimos nuestras ciudades es insostenible. Según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente los países y ciudades de Europa necesitan urgentemente intensificar su adaptación a los efectos del cambio climático para evitar una crisis habitacional. Las medidas que hasta el momento se han tomado en el viejo continente resultan insuficientes.
Ver noticia
Los problemas de salud pública siempre han sido un motor de cambio para repensar las ciudades y el hábitat a donde vivimos y la crisis de la covid-19 no será una excepción. La nueva situación que nos propone la pandemia nos anima a repensar el entorno urbano. La automatización, la inteligencia colectiva, la micromovilidad, entre otros aspectos, son algunas de las tendencias que marcarán el porvenir de las urbes.
Ver noticia
Nada es como antes. La pandemia del COVID-19 ha vaciado nuestras ciudades y ha conmocionado el sistema económico mundial. Hemos descubierto que es posible vivir cuando nos vemos obligados a consumir menos. La desescalada nos está permitiendo empezar a tener una mayor libertad, con muchas precauciones y nos permite imaginar esa “vuelta a la normalidad” que tanto deseamos. Pero, ¿cómo comenzará de nuevo nuestra vida, nuestra economía? Alba García Responsable de la Campaña de Plásticos en Greenpeace España, propone cinco formas para volver mejores.
Ver noticia
La OCDE junto a la Fundación Aquae han publicado un informe en el que recoge los casos de éxito de diferentes ciudades a lo largo del mundo ante la pandemia ocasionada por el coronavirus. El objetivo principal de dicho informe es ayudar a otras ciudades a prepararse ante la expansión del virus y afrontarlo lo mejor posible.
Ver noticia
La capital española genera al año: 2,65 millones de toneladas. Únicamente Moscú y Londres superan a Madrid en generación anual de residuos en Europa, con 5,5 y 3,56 millones de toneladas al año, de las que reciclan el 4% y el 42%, frente al 25% de Madrid. La cumbre de ciudades C40 lanza junto a Qlik varios visores de datos públicos sobre las medidas contra el cambio climático en las mayores poblaciones del planeta.
Ver noticia
Carbon Disclosure Proyect (CDP), la ONG que mide el impacto ambiental acaba de dar a conocer su último informe “Ciudades en Riesgo”. A través de tres categorías de riesgos climáticos (inundaciones, calor extremo y sequía), se analizan los datos facilitados por 620 ciudades a nivel global, entre otras Barcelona, Murcia y Valencia que ya están experimentando los impactos del cambio climático como el 85% de las ciudades que han participado en el estudio. Además del informe, la ONG ha elaborado un mapa interactivo que muestra cada una de las ciudades en función de la puntuación de riesgo CDP.
Ver noticia
Según las conclusiones del último estudio de OCU sobre la calidad del aire en las ciudades, se calcula que la contaminación atmosférica podría estar causando cerca de 600.000 muertes prematuras durante el año 2018 en Europa, lo que representa una reducción media de 2 años en la esperanza de vida de cada país y el doble de muertes de lo que se pensaba hasta hace poco. Francisco Vargas: "el código postal es más determinante en la salud de los ciudadanos que su propio código genético".
Ver noticia
Copenhague es la que encabeza la lista del Global Green Economy Index. La ciudad sostenible está en permanente construcción. No existe un solo modelo; cada una implementa sus propias soluciones. Eso sí, las medidas que se tomen debe apuntar al equilibrio entre desarrollo y bienestar
Ver noticia
Sistemas de transporte público más sostenibles, mejoras en la eficiencia energética y adquisición de productos respetuosos con el medio, son las prioridades de las ciudades integrantes de la 'Global Lead City Network on Sustainable Procurement' (GLCN on SP)
Ver noticia
El aumento de la población en las ciudades está causando un aumento de la escale de riesgo urbano ante las posibles tensiones que puedan ocurrir en las ciudades. La ciudad resiliente quiere dar respuesta y mitigar los posibles desastres por medio de diferentes medidas.
Ver noticia
La Declaración Vasca incluye un total de 15 vías para apoyar y acelerar las transformaciones socio-culturales, socio-económicas y tecnológicas que aseguren una calidad de vida digna a la ciudadanía, a la vez que respetan los ecosistemas locales y globales y los recursos naturales disponibles
Ver noticia
AENOR ha publicado cinco nuevas normas sobre ciudades inteligentes: la UNE 178501 que indica los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top