Opinión

Y es muy cierto. El planeta Tierra estaba aquí mucho antes que nosotros y es probable que también siga aquí mucho después. Sin embargo, ¿ocurre lo mismo con los ecosistemas y las condiciones que se dan para que haya vida? 
Ver noticia
Conscientes de la importancia de educar en el consumo responsable, desde Amnistía Internacional-Asturias se diseñó un taller de una hora de duración destinado a promover un uso sostenible de las tecnologías, utilizando el informe de AI sobre la minería de cobalto de la República Democrática del Congo -RDC- (1) como punto de partida. El taller se planteó como un juego de rol entre una primera parte informativa y una reflexión y conclusiones finales.
Ver noticia
La moda virtual es una tendencia que se está acentuando entre los jóvenes. Dice minimizar los impactos sobre el ambiente frente a la "moda real". Pero ¿Esto es asi?
Ver noticia
La ciberseguridad como generador de confianza del s.XXI. Este es el reto de la conferencia impartida hoy dentro del ciclo de conferencias del XXIX Seminario de la Fundación Étnor
Ver noticia
¿Es posible el liderazgo responsable en la era de la disrupción? En el World Business Forum celebrado en Madrid esta semana los expertos afirmaban que sí, es posible y necesario, aunque no es una tarea sencilla. La incertidumbre e inestabilidad política, económica y social dibujan un contexto absolutamente disruptivo, en el que el mayor reto para las compañías es mantener la relevancia de su actividad ante las fuerzas cambiantes del mercado. Para conseguirlo es necesario repensar las características del liderazgo empresarial. No se trata de «ganar el partido» sino de mantenerse en el juego, siendo responsables, flexibles, abiertos y curiosos. 
Ver noticia
Una gran cisterna de agua señala el lugar del sistema de agua en el municipio de Tacuba, en El Salvador. Allí están Miriam Delmi y Carmen Rojas. Dos mujeres, de unos 50 años, campesinas, dos de las #DesTieRRRadas de la ONG Alianza por la Solidaridad. “El agua es nuestra vida y nos la quieren quitar. Pero nos hemos armado de valor para defender lo que es nuestro derecho humano al agua. No somos cobardes, sólo pobres. Ayúdennos como mujeres porque no nos dejaremos quitar la nuestro y necesitamos apoyo”. Con esta frase Miriam da la bienvenida a su cantón, en un espacio rodeado de maizales secos y algunas matas de café.
Ver noticia
Nunca entendí por qué la gente lo llama casualidad cuando lo que realmente existe es una causalidad. Y, al contrario, por qué los seres humanos solo ven causalidades cuando son las casualidades las que te llevan a ellas. Esta sociedad está muy enferma. Los síntomas son variados y diversos. Escasa educación, falta de respeto, ausencia de bondad y el abandono de los valores que sustentan una evolución vital.
Ver noticia
A medida que pasan los años, en los núcleos urbanos hace más calor debido al efecto isla de calor urbana (ICU), que se refiere a la gran diferencia de temperaturas que existe entre las ciudades y los extrarradios. Para buscar un remedio a esta situación que se agrava con el cambio climático, es necesario buscar soluciones imaginativas, eficientes y tecnológicas que reduzcan los niveles de concentración de CO2 en las urbes. Y una de las soluciones pasa por “plantar” musgo en las fachadas de los edificios.
Ver noticia
Las graves vulneraciones a los DDHH en minerías de cobalto que, aunque actualmente no tiene esta categoría, podría considerarse un mineral de conflicto, al implicar su extracción vulneraciones a los derechos humanos incluyendo trabajo infantil (1). Con este segundo artículo, damos continuidad al ya publicado en Diario Responsable "Cobalto, Derechos Humanos y legislación internacional"
Ver noticia
El Nobel de Economía 2019 recayó sobre Abhijit Banerjee y Esther Duflo, dos economistas del MIT, y Kremer, adscrito a Harvard, por ‘su enfoque experimental para reducir la pobreza’. Una de las consecuencias positivas del legado de Alfred Nobel es la repercusión mediática de sus galardones, lo que permite sacar a la luz problemas que afectan a la sociedad y analizar cómo los resuelve la ciencia.
Ver noticia
Ver noticia
Estamos todos preocupados por la emergencia climática y el futuro problemático que nos espera, pero poco a poco se van viendo diferentes enfoques para paliar el desastre, enfoques que son rayos de luz.  Creo que  es muy recomendable resaltar iniciativas diversas, porque esta labor de polinización es un buen acicate para la sociedad. ¿Te animas a compartir?
Ver noticia
Disruptivo, innovador, inspirador, fresco, dinámico, son muchos de los adjetivos que piensan muchas personas como yo de un pueblo. Yo vivo y trabajo en un pueblo de 950 habitantes, mejor dicho, yo junto con mi equipo en AlmaNatura, estamos aportando nuestro granito para mejorar el mundo desde un pueblo. Por lo tanto, el éxito no es donde estés sino donde te permitas disfrutarlo y encontrarlo aunque nos cuenten que la única manera de triunfar es vivir en una ciudad.
Ver noticia
La posición de la mujer en el trabajo y, en general, en la sociedad, es una cuestión abordada por la ciencia que se interesa por el estudio de los juegos de poder en las empresas. Los científicos han evidenciado que la diversidad de género en los consejos de administración no solo produce beneficios para las empresas –consejos más sensibles a la complejidad del entorno, mejor y mayor acceso a candidatos de talento, y una toma de decisiones en el consejo mucho más eficiente–, sino que pone la cuestión de la justicia y de la equidad social en las agendas gubernamentales y en los foros sociales.
Ver noticia
Chile pertenece a ese exclusivo club de países que se agrupan en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Se le catalogaba hasta hace nada como uno de los países más estables de toda América del Sur. Visto lo visto, hay que replantear el modelo económico y político que ha provocado este evidente desajuste, este quiebre de la armonía social.
Ver noticia
Una investigación de Amnistía Internacional reveló graves vulneraciones a los DDHH en minerías de cobalto. Se conoce como mineral de sangre el que se obtiene en zonas afectadas por conflictos armados. En 2009, la OCDE diseñó una guía de diligencia debida para las cadenas de suministro de minerales responsables minimizando así el uso de minerales de conflicto. Dicha guía ha servido posteriormente como base para el Reglamento 2017/821 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017, por el que se establecen obligaciones para los importadores de la Unión en materia de diligencia debida en la cadena de suministro de oro y minerales de estaño, tantalio y wolframio originarios de zonas de conflicto o de alto riesgo.
Ver noticia
El último informe de la ONU reflejó, con apreciado detalle, uno de los principales problemas de la población mundial: el hambre. De hecho, en el tiempo que dura la lectura de esta breve introducción, la desnutrición ha puesto fin a la vida de un niño en algún lugar del mundo. Se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas, en la mayoría de los casos, prevenibles, según estimaciones de Unicef, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la División de Población de Naciones Unidas. Algo que se traduce en la muerte de un niño cada cinco segundos. Sin duda, unas cifras que hablan por sí solas de la necesidad de pasar a la acción.
Ver noticia
A lo largo de nuestra vida vamos acumulando pertenencias y objetos de todo tipo. Muchos de ellos los utilizamos en un momento dado y después los dejamos arrinconados en algún lugar recóndito de un armario, o en el trastero, porque ya no nos sirven: equipamiento de un deporte que ya no practicamos, muebles y complementos decorativos que no responden a nuestros gustos actuales, libros ya leídos, dispositivos eléctricos y electrónicos que hemos sustituido por otros más modernos… Por no hablar, en el caso de las familias con niños, de ropa, juguetes y elementos varios cuya etapa de uso ya ha finalizado para ellos.
Ver noticia
Todos tendremos que implicarnos en un Diálogo social y político para abordar el reto estructural y demográfico que supone un Estado del Bienestar sostenible; al fin y al cabo, está a la vuelta de la esquina la incorporación al sistema de pensiones de la generación del baby boom en el 2023; y el hecho de que en el 2033 habrá un crecimiento del 37,6% del número actual de personas mayores de 64 años (hasta los 12,3 millones, según los datos de proyección del INE-2018 a 2033).
Ver noticia
Año 2022. Los millennials han pasado de moda, ahora la generación Z ha tomado el mando. Mucho más decisivos, agresivos y irreverentes que los millenials. Van ‘’a saco’’ ya no se andan con tonterías como en 2019.La frecuencia de las manifestaciones ha aumentado y los jóvenes Z ya no perdonan las viejas atrocidades contra el planeta.
Ver noticia

Síguenos

Top