Opinión

La Madre Teresa, que es con el sobrenombre con el que la albanesa Agnes Gonxha Bojaxhiu se sintió más cómoda a lo argo de su dilatada biografia, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950.Su apariencia frágil, encorvada y diminuta escondía la mayor de las fortalezas jamás conocidas. El instrumento que utiliza para cambiar el mundo fue la caridad. La caridad es la virtud de amar al prójimo incluso sobre sí mismo.
Ver noticia
En la sociedad actual la innovación se ha convertido en un motor de desarrollo y cambio, y es un elemento clave para definir la competitividad de las empresas. Tradicionalmente, la innovación empresarial tenía lugar en los departamentos de I+D de grandes corporaciones, pero la explosión del fenómeno emprendedor y los múltiples ejemplos de startups disruptivas que han modificado completamente las dinámicas de muchos sectores económicos, han cambiado el foco de atención del “elefante” a la “gacela”.
Ver noticia
Empresas de todo el mundo están buscando respuestas a las disrupciones y dificultades que el Covid-19 ha supuesto para sus cadenas de suministro. Lo que está claro a estas alturas es que cuánto más frágiles en derechos humanos son las cadenas de suministro, más riesgo suponen para nuestros negocios.
Ver noticia
Una de las preocupaciones que afrontan las familias en los meses de incertidumbre que se avecinan es la que se refiere a la conciliación de las tareas laborales y domésticas. Si en circunstancias normales, muchos trabajadores- especialmente trabajadoras- encuentran dificultades para compaginar estas dos realidades, la situación generada por la pandemia ha convertido la necesidad de equilibrar trabajo y familia en un reto insuperable para algunos.
Ver noticia
Hay cosas en la vida que se convierten en verdaderos “antes y después”. Un accidente, la pérdida de un conocido, o un familiar, un revés inesperado en el comportamiento de alguien que creías tu amigo, una gran decepción laboral. El Covid19 es uno de esos “antes y después”. En este caso, “algo” que ha afectado a toda la sociedad en su conjunto, y a millones de individuos a modo particular.
Ver noticia
El año 2020 está marcando un antes y un después en la forma en la que entendemos nuestro papel en la sociedad y nuestra responsabilidad como ciudadanía y como organizaciones. La pandemia es solo uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos y, mientras intentamos gestionar sus consecuencias en la economía o el empleo, no debemos olvidar las otras grandes problemáticas que amenazan la estabilidad social, política y económica como la emergencia climática o el aumento de las desigualdades sociales.
Ver noticia
Con la visión retrospectiva que siempre te da la experiencia vivida, me atrevería a decir que la principal dificultad con la que una organización se encuentra para integrar los asuntos ESG en el Consejo de Administración, es precisamente la propia naturaleza multidisciplinar y transversal de la sostenibilidad.
Ver noticia
Le pregunte a mi amigo Luis, el consultor (que es, por cierto, sabio), qué hacía exactamente un consultor, y me recordó el viejo chiste: es una persona que cuando el cliente le pregunta la hora, mira descaradamente el reloj del propio cliente, le dice la hora que es y, si puede, se queda con el reloj o pasa una minuta que suma tanto como el precio del reloj, generalmente caro. La contestación de mi amigo parecía un esperpento, una exageración sin límites, una forma de caricaturizar la tarea de los consultores/auditores, la imagen de una realidad reformada y grotesca de la importante tarea que compete a las consultoras y auditoras que en el mundo son. Es decir, consultoría, auditoría y, a mi juicio y no menos importante, lobby.
Ver noticia
El Consejo Estatal de Responsabilidad Social, CERSE, se creó en 2008. Eran otros tiempos, también de crisis, de dura crisis económica y social que duró más de cinco años y nos llevó casi (o sin casi) al rescate y a la ruina; con deuda galopante, millones, muchos millones de parados, quiebras de empresas, desigualdad y pobreza. En esas circunstancias hablar de Responsabilidad Social parecía un sarcasmo, o no, vaya usted a saber.
Ver noticia
Poco a poco entre todas vamos ampliando el catálogo de productos financieros y cada vez será más fácil no quedarse fuera de los recursos necesarios para emprender soluciones necesarias independientemente de la posición económica inicial de cada persona.
Ver noticia
Muchas veces hemos escuchado que en el momento en que las pymes se sumen a la responsabilidad social corporativa estaremos dando un salto exponencial a la expansión de la RSC, y lo cierto es que ahora las pymes atraviesan una etapa compleja, motivada por la Covid 19. Sin embargo, es una oportunidad para sentirnos parte del reto global, estamos afectados.
Ver noticia
“Foederis nequas Dicamus leges”, establezcamos un pacto con leyes justas, escribió Virgilio en la Eneida. Una hermosa y profunda sentencia con la que Rousseau inicia su famoso ´Contrato Social´, publicado en 1762 a modo de tratado de derecho político (Principios los llamo el ginebrino), que sigue siendo una obra de referencia y, después de más de doscientos cincuenta años, un clásico fundacional del pensamiento político de la modernidad.
Ver noticia
La pandemia del Covid-19 supone una amenaza para la existencia de muchas empresas. Por lo tanto, requiere que sus juntas directivas y sus consejos de administración tomen medidas decisivas a corto plazo que primero les permitan sobrevivir y luego, finalmente, les hagan prosperar a medida que se levanten gradualmente las restricciones.
Ver noticia
Vivimos un momento histórico que nadie habríamos podido imaginar hace tan solo unos meses. Todo se tambalea y las organizaciones se enfrentan a situaciones totalmente nuevas e inciertas. Y aunque ya comencemos a estar cansados de la llamada “nueva realidad” lo cierto es que nadie sabemos en qué se concretará, cómo será la vida en las organizaciones dentro de unos meses. Ni siquiera mañana.
Ver noticia
Leo a Boaventura de Sousa, el sociólogo portugués: “El virus es un pedagogo que nos esta intentando decir algo. El problema es saber si vamos a escucharlo y entender lo que nos esta diciendo. Lo dramático es que tiene que ser por esa vía de muertes para que nosotros, los europeos, los del Norte, que no estamos tan acostumbrados a epidemias y somos muy arrogantes, lo entendamos (...) Si matamos el virus pero seguimos con el mismo modelo de desarrollo, de Estado y de Sociedad, van a venir otros”.
Ver noticia
En Europa seguimos sufriendo por el COVID-19. Miles de fallecidos, incertidumbre económica, dificultades para adaptarnos… Hemos de seguir trabajando y lograremos salir de esta juntos. Pero me gustaría llamar la atención sobre otros lugares donde el punto álgido de la pandemia está aún por llegar o se está alcanzando y donde esa recuperación económica y social no será tan sencilla.
Ver noticia
Llevamos una buena temporada recibiendo más y más noticias negativas, hasta el punto de que llegan a interferir en nuestra forma de centrarnos en lo importante para nosotros mismos, los demás y la naturaleza. Así que te invito a leer este artículo que intenta centrarse en noticias positivas.
Ver noticia
Celebrando el próximo 8 de junio, día de los Océanos, y en el contexto del “Nuevo Normal” que todos queremos construir, Joseba Bontigui el fotógrafo y artista enamorado del mar y Quiero, la plataforma generadora de cambio, reflexionan en cómo podemos hacerlo mejor como personas para cuidar el planeta y la sociedad, inspirados en el comportamiento de las ballenas, en el marco de #abetterway. Fascinados por las ballenas francas, que el fotógrafo ha estudiado durante años, nos dejan comportamientos para el post-COVID 19.
Ver noticia
¿Se puede aprovechar el poder de las finanzas para apoyar la transición ambiental? ¿Se debería? ¿Deberían las empresas comprometerse con objetivos ajenos a su rendimiento financiero, en particular en lo que respecta a su impacto en la sociedad y el medio ambiente, o deberían limitarse a maximizar el valor para los accionistas? ¿Son estas dos visiones contradictorias o están alineadas en un horizonte temporal suficientemente largo?
Ver noticia
Un tión, es un tío muy grande, y eso es lo que era Jordi y seguirá siéndolo.
Ver noticia

Síguenos

Top