sociedad

Descubriendo el arte de la empatía

Descubriendo el arte de la empatía

Empatía. Sí, esta habilidad que, aunque no parezca, se puede enseñar o aprender.  El tiempo, quién sabe por qué, ha hecho que los seres humanos nos alejemos de esta capacidad y hoy tenemos que volver a aprenderla y enseñar esto a nuestros hijos. En el tejido social que conforma nuestra sociedad contemporánea, la empatía emerge como una fuerza vital que puede moldear el destino colectivo. Más allá de una simple virtud, la empatía es el puente que conecta a individuos, construye comunidades resilientes y da forma a un mundo más compasivo. Pero, ¿cómo hacer esto sin ser académicos o expertos?
Transformar para influir positivamente en la sociedad

Transformar para influir positivamente en la sociedad

Eso es lo que se mostró en el último encuentro realizado en el IAE Business School en ocasión al Summit 2023 el 30 de junio del 2023, al que fui invitada, cual marinera proveniente de un mar tumultuoso desde el Atlántico. Ese tumulto lo llevaba adentro, por la cantidad de argentinos y argentinas que veo están eligiendo otra patria para vivir. Por lo tanto, nunca mejor oportunidad para este encuentro, donde Carolina Dams y Ernesto Ruete Güemes abrieron la sesión. Se destacó especialmente la importancia del mismo rumbo a las elecciones y la necesidad del dialogo para construir consensos con las distintas miradas de los asistentes, poniendo al país en el centro, cual Otto Scharmer lo hubiera hecho con su teoría U de innovación.
Solución para muchos problemas de la sociedad moderna

Solución para muchos problemas de la sociedad moderna

Hasta hace poco, el voluntariado se utilizaba como un accesorio, una actividad extra que podía ayudar a una organización social.Recientemente, el voluntariado ha comenzado a ser observado y visto no como un accesorio sino como una actividad que puede aportar soluciones.Sí, apoya y ayuda a las organizaciones sociales a entregar mejor sus actividades a la sociedad, pero también apoya a la sociedad a ser más incluyente, más objetiva, más fraterna y dejamos de poner esperanzas en los políticos, incluso porque ya teníamos pruebas y más pruebas de que no podemos esperar casi nada, excepto los espectáculos de fuegos artificiales que nos hacen reír y casi siempre llorar.
La forma más segura de predecir el futuro es crearlo

La forma más segura de predecir el futuro es crearlo

Encuentro muy preocupante desde el punto de vista ético que la sociedad en su conjunto, construya ciertos discursos falaces y sin ningún sustento científico y que luego circulan por redes sociales y medios de comunicación .No sé si por ignorancia, avaricia, despreocupación u otros factores que, juntos y bien mezclados en la coctelera, están propiciando niveles de angustia, desesperanza y agobio en la población. Es muy grave, porque, como decía Leonardo Boff (premio Right Levelihood Award), una sociedad que decide organizarse sin una ética mínima, altruista y respetuosa de la naturaleza, está trazando el camino de su autodestrucción.
Lo público, el mayor de los comunes

Lo público, el mayor de los comunes

Cada una desde su espacio, políticas, funcionarias, empresarias, trabajadoras, activistas, estudiantes … todas personas con capacidad de apoyar la recuperación de lo público como común y colectivo, debemos implicarnos en un proceso que recupere la soberanía de un bioterritorio dedicada al cuidado de la vida.
Escenarios posibles y medidas contra la crisis

Escenarios posibles y medidas contra la crisis

Ya lo dijimos en un artículo anterior, alto, claro y en latín: Primum vivere deinde philosophari. O sea, primero vivir. Después ya tendremos ocasión de filosofar. Dejemos que sea el propio lector quien sustituya el verbo filosofar por el contenido que considere más pertinente.
El Covid-19 incide en la confianza empresarial

El Covid-19 incide en la confianza empresarial

La crisis global generada a raíz de la pandemia de Coronavirus en todo el mundo ya ha afectado el tejido empresarial. Las expectativas de facturación y contratación han disminuido en la mayoría de los sectores notablemente mientras que se moderaron los planes de inversión e internacionalización. Los efectos económicos y sociales no tardaron en llegar.
La persona, un lugar común para hombres y mujeres

La persona, un lugar común para hombres y mujeres

La celebración del día 8 de marzo me trae la fuerza de las palabras y las ideas de María Zambrano, nuestra ilustre pensadora, que entendía que el problema del género podía superarse accediendo a un nivel más alto, el de la persona, refiriéndose a la persona como lugar común para hombres y mujeres (Zambrano, 1937).
Paula Valle: El objetivo de dialogando.com es conocer qué esperan los usuarios de nosotros para poder dar respuesta a sus expectativas

Paula Valle: El objetivo de dialogando.com es conocer qué esperan los usuarios de nosotros para poder dar respuesta a sus expectativas

Este domingo entrevistamos a Paula Valle del Pino, líder del proyecto "dialogando" desde la dirección de Sostenibilidad y Negocio responsable de Telefónica
Los millennials modificarán el entorno laboral y los modelos de trabajo

Los millennials modificarán el entorno laboral y los modelos de trabajo

España se encuentra a la cabeza de los early adopters –los pioneros en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a nivel mundial, según el último informe de La Sociedad de la Información en España, elaborado por Telefónica y editado por Fundación Telefónica

Vislumbrando la belleza

Columna por Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana

Marta de la Cuesta: "Las empresas tienen mucho que decir en asuntos como la pobreza y la desigualdad"

Jornada inaugural de la IX edición del Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC UNED-UJI

RSE.- Resolución de los I Premios RSE del Sector Químico

Los Premios tienen como objetivo reconocer el compromiso de las compañías químicas adheridas al programa Responsible Care con los principios del Desarrollo Sostenible y la RSE

RSE.- La economía circular como nuevo paradigma de crecimiento

Más de 150 expertos nacionales e internacionales participan en la I Edición de Talking Pack - “Una Perspectiva Circular”
300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies