Cambio climático

La conciencia social en relación al cambio climático y la huella que el consumo deja en el Planeta es cada vez más patente, necesitamos informarnos para actuar con responsabilidad. Por ello, Bankia en Acción recomienda 5 documentales imprescindibles sobre el medioambiente.
Ver noticia
El papel de la mujer en la preservación del medioambiente es determinante. Durante el Día Internacional de las Mujeres Rurales, impulsado por Naciones Unidas, se han conocido datos reveladores: más de 1.600 millones de mujeres viven en el campo, producen más de la mitad de los alimentos que consumimos pero solo el 2% de las tierras está a su nombre y reciben el 1% de los créditos destinados a impulsar el sector agrícola. El reto está en dar voz al trabajo “invisible” que hacen para ganar independencia económica, sacar adelante a sus familias y combatir el cambio climático.
Ver noticia
Coincidiendo con la Cumbre sobre Acción Climática de Naciones Unidas y la Semana del Clima, la Fundación Ellen MacArthur presentó un informe que pone de manifiesto el papel fundamental de la economía circular para conseguir la neutralidad climática en 2050. Su aplicación en cinco áreas concretas permitirá reducir una cantidad equivalente a las emisiones mundiales del sector transporte.
Ver noticia
La evaluación preliminar del riesgo asociado a los cambios climáticos y medioambientales en la región mediterránea por parte de la red MedECC en colaboración con los responsables de la toma de decisiones, alerta de los riesgos para 500 millones de personas: sequías, falta de agua dulce y aumento del nivel del mar.
Ver noticia
La Comunidad #PorElClima busca las iniciativas más inspiradoras y vanguardistas de empresas españolas que impulsan la acción climática, con el objetivo de darlas a conocer en la próxima COP25 en Santiago de Chile. El plazo de solicitud acaba el 15 de octubre.
Ver noticia
Vivimos tiempos turbulentos y lejos de ver el fin, sabemos que nos asomamos a un cambio de rumbo sin precedentes. Aún no tiene forma concreta pero las fuerzas se van sumando y el balance de emisiones globales empieza a hacer las veces de un reloj en su cuenta atrás.
Ver noticia
La entidad, que ha firmado los Principios de Banca Responsable de la ONU, participa este lunes en Nueva York en un evento en el que se ahondará sobre la metodología Platform for Carbon Accounting Financials (PCAF), que emplea junto con otras 50 entidades financieras para medir la huella de carbono de su core business.
Ver noticia
Este lunes 23 se celebró en Nueva York el que es el mayor encuentro mundial para buscar soluciones contra el cambio climático que se enfocará en sectores clave donde la acción puede generar una mayor diferencia —industria pesada, soluciones ecológicas, ciudades, energía, resilencia y finanzas para el cambio climático.
Ver noticia
El próximo 23 de septiembre tendrá lugar la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019 en la que los líderes del mundo reportarán sobre lo que ya estan haciendo y lo que van a intentar hacer.
Ver noticia
El informe “El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades” de DKV-ECODES señala la reducción del tráfico urbano como principal medida para mejorar la calidad del aire. Según el informe, la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas y cancerosas.
Ver noticia
El presidente del Grupo Red Eléctrica, Jordi Sevilla, conversa con Sandra Pina, socia de Quiero y directora de Sustainable Brands Madrid 2019, sobre el negocio responsable de las empresas, la innovación sostenible o la cultura corporativa. Además, reflexiona sobre el reto y la urgencia a la que nos enfrentamos como país a la hora de afrontar la transición energética: “Va a suponer un antes y un después en el sector energético”. REE será una de las empresas que participará en la V edición de Sustainable Brands en España, evento del que Diario Responsable es medio colaborador.
Ver noticia
La compañía se ha comprometido ante la ONU para frenar el calentamiento global a 1,5ºC a través del programa ‘Business Ambition For 1,5ºC: Our Only Future’.
Ver noticia
Entre el 12 y el 15 de septiembre ha tenido lugar el primer Campamento de Activismo, creado por Greenpeace y el Instituto Internacional para la Acción Noviolenta (Novact) en el Valle del Tiétar, Ávila. En este encuentro en plena naturaleza han participado 250 personas para formarse en la movilización social a partir de acciones pacíficas y tejer redes para defender la justicia social y climática.
Ver noticia
España ocupa el puesto 16 en el Índice Global energético Trilema de 2019, un informe que clasifica 125 países conforme a la integración de tres dimensiones fundamentales para alcanzar la sostenibilidad energética: Seguridad energética, Equidad energética y Sostenibilidad ambiental.
Ver noticia
Según el último Eurobarómetro, las personas encuestadas en España tienden a estar más de acuerdo con que la reducción de las importaciones de combustibles fósiles puede aumentar la seguridad energética y beneficiar económicamente a la UE (un 78% frente al 72% de media de la UE).
Ver noticia
El plástico ha sido uno de los protagonistas de la agenda estival. Nos fuimos de vacaciones con la entrada en vigor de la Directiva sobre plásticos de un solo uso y regresamos con la noticia de que la “isla de plástico” del Pacífico tiene ya la superficie de tres veces Francia. Se hace imprescindible la transición hacia un modelo circular, en el que los productos mantengan su utilidad en ciclos sucesivos de uso y se minimicen tanto los residuos como las aportaciones de material virgen.
Ver noticia
La comunidad #PorElClima expone las 5 actividades para la acción climática de la semana del 20 al 27 de septiembre que no nos podemos perder. Pasando por la Huelga Climática Global, el Día Mundial de la Limpieza, el Día Mundial Sin Coches, la Huelga Mundial por el Clima hasta la tan esperada Cumbre sobre la Acción Climática para acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Ver noticia
Una de las ciudades más pobladas de Europa está creciendo, pero no estamos hablando de personas, se trata del cultivo de frutas y verduras que está brotando en una de sus azoteas. Según el Foro Económico Mundial, en las afueras de la capital francesa, se está construyendo el mayor huerto urbano en azotea del mundo que abastecerá a los residentes con una tonelada de alimentos al día.
Ver noticia
CaixaBank calcula cada año los gases de efecto invernadero que ha emitido a la atmósfera de manera directa o indirecta: al encender las luces de sus oficinas o usar sus ordenadores o equipos climáticos, a través del consumo de papel u otros materiales, con el transporte o los viajes de sus empleados, etc. En 2018, el total de emisiones de la entidad se redujo en un 21%.
Ver noticia
Esperanza para una nueva generación de niños del país africano Costa de Marfil, gracias a una tecnología diseñada en Colombia por la empresa social Conceptos Plásticos, que funde residuos plásticos y los convierte en ladrillos fáciles de ensamblar para construir aulas de clase con el apoyo de la organización UNICEF.
Ver noticia

Síguenos

Top