joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Opinión

diarioresponsable.com Llevo tiempo prometiendo a mis amigos hacerles caso y publicar en un blog mis experiencias.

Cumpliendo con lo prometido, me aventuro en este reto que me resulta difícil de comenzar, pues hablar de unos mismo puede parecer vanidoso. Espero aportar algo de luz con mi grano de arena.

Sólo comprendes y saboreas la vida cuando un día, se quedó todo en un suspiro y volviste a empezar.

diarioresponsable.com Esto es posible debido a una tecnología patentada y desarrollada en Chile por un Ingeniero Mecánico. El proyecto SIEFCOC (Sistema Eficiente de Cocción) se está perfeccionando de forma exhaustiva, con el objeto de masificar su venta a todos los estratos socioeconómicos, permitiendo el acceso a las familias más necesitadas del mundo.

Todos los alimentos inmersos en solución acuosa poseen diferentes temperaturas de ebullición, dependiendo del tipo de comida y de la altura sobre el nivel del mar donde se esté cocinando. Por ejemplo, el agua a nivel del mar hierve a 100° centígrados, en cambio a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar el agua hierve a 93° centígrados. Esta temperatura es la máxima permitida, por lo que es imposible de superar aun cuando se aumente al doble o al triple la intensidad de calor de la cocina.

diario responsableSegún el calendario juliano, que a la sazón regía en Rusia, el 16 de octubre de 1893 Chaikovsky dirigió en San Petersburgo el estreno de su última obra acabada, la Sexta Sinfonía, op. 74, dedicada a su sobrino y que se conoce con el sobrenombre de Patética por sugerencia de Modest, hermano del compositor. Nueve días después del estreno, Chaikovsky falleció repentinamente sin disfrutar del éxito que desde entonces acompaña a esta extraordinaria sinfonía, a la que él mismo consideraba “que es con mucho la mejor de todas mis obras y, sobre todo, la más sincera”; una pieza que forma parte de la historia de la música, innovadora en su estructura, premahleriana en el lento adagio final, profunda, hermosa como pocas, estremecedora como si fuera el réquiem del mismo autor que, según sus propias palabras, la amó “como nunca he amado a ninguna de mis otras criaturas musicales”.

No sé si disfrutar de cuando en vez con la Patética es la mejor opción musical para estas vacaciones: probablemente sí; quizás no. Al fin y al cabo lo importante cuando de música se trata, como ocurre en general con las bellas artes, es lo que te pueda provocar, lo que sentimos cada uno de nosotros cuando escuchamos una canción, contemplamos un cuadro, paseamos por la veneciana plaza de San Marcos o nos enfrascamos en la lectura de un libro.

Lo patético es casi siempre algo que conmueve en demasía y que –como la propia sinfonía Patética– agita nuestro ánimo y, en ocasiones, nos infunde melancolía o tristeza, y como hemos derramado tantas lágrimas no están los tiempos para seguir llorando, claro. Sin embargo, según otra acepción del diccionario, lo patético resulta muchas veces grotesco y produce vergüenza ajena: por ejemplo, la actuación de algunos dirigentes políticos o empresariales, de esas personas que se creen líderes insustituibles y carismáticos por encima del bien y del mal... y de todos sus semejantes. La razón última de esta sinrazón, seguramente, puede estar en que algunos mandamases deben tener algún problemilla en el también llamado nervio patético que, como es sabido, se ubica en el mesencéfalo y controla la motricidad del músculo oblicuo mayor del ojo; en caso de que el nervio se paralice, puede provocar estrabismo divergente o doble visión, con la consecuencia inmediata, claro está, de que los afectados perciben una realidad distorsionada y falsa. Precisamente por eso, conviene seguir insistiendo, erre que erre, luchando con nobleza y argumentos contra quienes oprimen y dando la lata a los que dicen llamarse responsables para que actúen en consecuencia y dejen de inventarse “verdades”.

diarioresponsable.comInnovación y adaptación continua para mejorar la satisfacción de los clientes. Esta es la capacidad organizacional que permitirá a las empresas afrontar con éxito los crecientes retos del futuro.

Responder a las condiciones cambiantes del mercado y los clientes requiere que cada colaborador sea consciente de los problemas y/o oportunidades en su área de responsabilidad. Cada problema es una oportunidad para innovar y mejorar la forma en que trabajamos.

Por ello, la capacidad de cada colaborador para resolver problemas de forma efectiva es esencial para conseguir un sistema de innovación que responda a las expectativas de nuestros clientes. Resolver un problema de forma efectiva implica llegar a su causa raíz y establecer contramedidas sistémicas contra esas causas. Identificar la raíz de los problemas no solo nos permite mejorar nuestros sistemas para prevenir la recurrencia a largo plazo, sino también nos permite desarrollar un profundo conocimiento de los procesos de negocio. Ese profundo conocimiento del negocio nos permite conectar a los colaboradores con las tareas de creación de valor y las oportunidades de éstas, creando una cultura orientada a conseguir siempre una forma mejor de hacer las cosas.

diarioresponsable.com Son varias las preguntas que uno se hace cuando la realidad que nos cuentan no nos cuadra.

Hace no demasiado tuvimos que rescatar a los bancos porque habían perdido mucho dinero y no podíamos dejar que quebrasen. No entiendo muy bien por qué, pero el caso es que todos los españoles vamos a estar pagando las deudas privadas de los bancos hasta aburrirnos, (100.000.000.000 € se han inyectado a la banca, según Bruselas, y 40.000.000.000 ya son seguros irrecuperables).

A la vez ellos, los bancos, muy serios exigen con toda contundencia a los ciudadanos el pago de sus hipotecas.

Nuevas ofertas de empleo en RSE / RSC y Sostenibilidad

Ofertas y demandas de empleo en Responsabilidad social corporativa y sostenibilidad

Aquí puedes encontrar las últimas ofertas de empleo en RSE / RSC y Sostenibilidad publicadas en diarioresponsable.com.

En diario_responsable queremos hacer una apuesta por el empleo responsable y por eso publicamos semana tras semana las últimas ofertas de empleo que nos parecen interesantes para los lectores de nuestra web.

tiempo-trabajo-ocioEn el S. XXI, la globalización ha generado mercados altamente competitivos donde la búsqueda de la eficacia y eficiencia son el patrón constante en los ritmos de trabajo.

Por su parte, son muchas las empresas que, apelando a la Responsabilidad Social Corporativa, dicen saber gestionar los tiempos de sus plantillas y estar propiciando la conciliación de la vida profesional y personal de sus trabajadoras/es a la vez que intentan ser puntales en su sector dentro de un mercado, cada vez más agresivo.

Pero ¿esto es posible? , ¿Sabemos gestionar estos tiempos sin que nos excluyan del mercado? En este mundo globalizado y en el que la competitividad es un valor dentro de la empresa ¿la concepción del tiempo y sus usos viene condicionada por el mercado laboral? Y si fuera así, las empresas y empresarias/os ¿cómo podrían contribuir a modificar ciertos hábitos en nuestros usos del tiempo? ¿Saben las empresas detectar las diferencias individuales en la plantilla? ¿Qué herramientas se aplican en el ámbito laboral? Para poder aproximarnos a la resolución de estas preguntas es necesario aproximarnos al concepto “tiempo”.

LA “CULTURA DEL TIEMPO”

El estudio de la concepción y del uso del tiempo que hace cada cultura y cada individuo se denominacronémica. Dependiendo del entorno social en el cual nos encontremos, interpretamos y nos relacionamos de una manera u otra.

Así pues, el valor cultural que le damos a la puntualidad, retrasos, etc., tiene que ver con la cronémica conceptual. El modo en el cual estructuramos las actividades de la vida diaria se define como cronémica social, y por último el modo en que nos comunicamos, tanto en duración como en intensidad, es la cronémica interactiva.

 

conciliacion-laboral-familiar-cepaimA nivel individual, hay personas que invierten su tiempo en una única actividad (monocromía), otras que lo invierten en varias actividades (policromía).Esto determina que surjan perfiles profesionales diferentes, donde podemos encontrar personas que pueden dedicar horas a una tarea en concreto, sin cansarse, lo cual tendrían un concepto lineal del tiempo, o por el contrario personas que puede realizar diversas tareas distintas en cortos espacios de tiempo.

 

El mundo occidental está más enfocado al éxito profesional y a la productividad, con ritmos más monocrónicos, que necesitan de flexibilidad para poder abordar la multitarea exigida a nivel personal y profesional. Diferentes estudios apuntan que EEUU y Europa tiene una perspectiva más monocrónica, en contraposición a los países latinos cuyaperspectiva sobre los usos del tiempo es más flexible.

 

El estudio llevado a cabo por la Universidad de Porstsmouth, denominado “Language and Cognition”, y realizado por Chris Sinha, refleja cómo tras el estudio de los Amondawa (tribu amazónica) se demostró quepara esta comunidad el concepto “tiempo” tiene un significado que no es medible, contable o del que se pueda hablar en abstracto. [1]

No es un caso aislado, los Pormpuraaw de Australia piensan que el tiempo corre a lo largo del eje este-oeste, donde el pasado es el Este.

De esta forma, podemos afirmar que cada cultura utiliza diferentes conjuntos de parámetros para percibir los conceptos del tiempo. Se convierte así el “tiempo” en una variable diversa y con posibilidades de modificación, por tanto, en un concepto rico a trabajar, en su forma de entenderlo, de asumirlo y también de gestionarlo.

 

GESTIÓN DEL TIEMPO E IGUALDAD

La gestión del tiempo no es un tema baladí en la sociedad actual, existen datos que vinculan directamente ciertas enfermedades como la depresión, ansiedad, aislamiento social o el estrés con el trabajo. Esta vinculación a su vez revela la incapacidad del mercado actual, o del sistema socioeconómico, para proporcionar una verdadera conciliación de la vida personal, familiar y profesional a las y los trabajadores.

 

Esto a su vez se traduce en una enmascarada pero real desigualdad de género dado que continúan siendo las mujeres mayoritariamente quienes se ven obligadas a renunciar a puestos de empleo, conciliacion-labroal-familiar-igualdadsolicitar excedencias, reducciones de jornada y medias jornadas para poder atender a la crianza o los cuidados de personas dependientes. Así, en la tercera edad continuarán siendo las mujeres quienes menos hayan cotizado, quienes tengan pensiones más pobres, quienes sigan en una situación de dependencia.

 

Implicar a las empresas en la modificación de los horarios laborales, donde su único fin no solo sea la búsqueda del beneficio económico y el aumento de la productividad, supone adaptar nuevas formas en la gestión empresarial.

 

¿PRODUCTIVIDAD VS FLEXIBILIDAD?

Para ello, algunas empresas han optado por el teletrabajo, los horarios flexibles, las bolsas de horas, diferentes tipos de jornada, etc.

Para saber cuál de ellas es más efectiva, es necesario realizar un estudio de impacto que determine la correlación entre el puesto y la persona/equipo, informar sobre la existencia y derecho igualitario ante su uso.

Ante la carencia de incentivos económicos o aumentos salariales, adoptar modelos flexibles mejora la productividad, la competitividad, pueden potenciar la retención del talento, la calidad y la motivación del personal laboral.

Pero ¿se trata de una plena conciencia de las problemáticas aquí expuestas y que giran en torno a la conciliación y por tanto a los usos del tiempo? ¿O es más bien una forma de adaptación ante una época de crisis, una forma de hacerse un hueco en el mercado actual o seguir despuntando en él sin tener en cuenta las consecuencias en las/los trabajadoras/es?

La polémica está servida ya que numerosos estudios muestran los beneficios del teletrabajo (aumento de productividad y reducción de costes) pero podrían estar sesgados y no atender a que no todos los sectores y puestos de trabajo tienen la posibilidad de realizarse desde casa, ni a través de las TICS. Además, entran en juego otros factores como lo complicado de velar por la prevención de riesgos laborales cuando la empresa no tiene control sobre la forma en la que realiza el trabajador/a su tarea en el domicilio.

 

OTRAS SOLUCIONES SON POSIBLES

El estudio realizado por Great Place to Work, establece un ranking de las 100 compañías con las condiciones laborales más óptimas. Entre las variables se tiene en cuenta la flexibilidad de sus horarios, la jornada intensiva para los viernes, áreas de descanso, masajes o yoga, seguros médicos privados y planes de pensiones para la plantilla. great-place-to-work-mejores-empresas-para-trabajarSon otras formas, que siguen teniendo carencias y siguen enfocando el éxito del mercado hacia un modelo muy capitalista y sin perspectiva de género puesto que, los usos del tiempo, contienen un fuerte componente cultural y, por tanto, vienen condicionados por un determinado sexo-género, que es asimétrico entre los sexos y que es jerarquizado.

En definitiva, Las nuevas formas de organización del trabajo requieren analizar y restablecer unas nuevas culturas del tiempo, así como establecer metas, crear herramientas y eliminar los prejuicios y estereotipos, que en este sentido se tienen al respecto.

 

¿El reto? Lograr sociedades igualitarias y sostenibles con tiempos para la vida.

 

Dolores Martinez. Fundación Cepaim.

 

 


 

Páginas de interés

[1] http://www.veoverde.com

[2] http://www.greatplacetowork.es

Dolores Martínez. Técnica responsable del proyecto Gestión de la Diversidad en Valencia. Fundación Cepaim. 

Edita: Fundación Cepaim. Noticia del Boletín nº19 del Área de Igualdad, Gestión de la Diversidad y no discriminación de F. Cepaim financiado por la Dirección General de Migracions, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

Fuente original: http://cepaim.org/tiempos-diversos-tiempos-flexibles/

 

De todo ello hablaremos en el II #RSEncuentro, donde abordaremos en profundidad la gestión de la diversidad en todas sus facetas. ¿Todavía sin entrada? Anímate y participa!!! 

diarioresponsable.com En el marco de los encuentros “Aprendiendo a SER: Líderes y Empresas del siglo XXIII” que hemos estado realizando durante este 2015, con el fin de dialogar, aprender y conectarnos con las temáticas relevantes a nivel local y global, es que durante la mañana del miércoles 8 de julio en las oficinas de PROhumana, nos reunimos a conversar respecto de los Liderazgos Adaptativos con el experto en la temática Juan Carlos Eichholz quien, junto a nuestra Presidenta Ejecutiva Soledad Teixidó y la presencia de miembros de empresas de PROhumanaRED.

“El mundo cambió y los liderazgos deben ser capaces de asumir el proceso gradual pero significativo de adaptación, tanto individual, como colectivamente…Liderar implica inteligencia, valentía y conexión”. Con esta declaración convocamos a los líderes de PROhumanaRED para aprender a tomar este desafío y así contar con líderes adaptativos que asuman riesgos estratégicos para la co-construcción de la empresa del siglo XXI, ya que “el liderazgo y la Sustentabilidad van de la mano para la construcción de organizaciones con sentido y con una visión de largo plazo”, según declaró Soledad Teixidó.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Agosto
Preinscripción Curso Experto en RSC
Agosto 17, 2015(08:00) - Noviembre 13, 2015 (09:00)
Septiembre
Curso de iniciación: La RSC, desafíos y oportunidades
Septiembre 07, 2015(08:00) - Septiembre 14, 2015 (00:00)
14th Asian Forum on Corporate Social Responsibility (AFCSR)
Septiembre 08, 2015(08:00) - Septiembre 09, 2015 (09:00)
"Responsabilidad social, investigación y empresa"
Septiembre 09, 2015(08:00) - Septiembre 11, 2015 (08:00)
B4E Climate Summit 2015
Septiembre 09, 2015(09:00) - Septiembre 10, 2015 (10:00)
Curso: Empresa y Derechos Humanos
Septiembre 14, 2015(08:00) - Septiembre 20, 2015 (14:00)
Consulte el calendario completo

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

friendslocation
elisabet añadieron la aplicación Friend's Location
hace 1 día
mycontacts
elisabet añadieron la aplicación My Contacts
hace 1 día
jsjcalproevents
elisabet añadieron la aplicación Próximos eventos
hace 1 día

En la distancia corta en diario_responsable