joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Opinión

diarioresponsable.comInnovación y adaptación continua para mejorar la satisfacción de los clientes. Esta es la capacidad organizacional que permitirá a las empresas afrontar con éxito los crecientes retos del futuro.

Responder a las condiciones cambiantes del mercado y los clientes requiere que cada colaborador sea consciente de los problemas y/o oportunidades en su área de responsabilidad. Cada problema es una oportunidad para innovar y mejorar la forma en que trabajamos.

Por ello, la capacidad de cada colaborador para resolver problemas de forma efectiva es esencial para conseguir un sistema de innovación que responda a las expectativas de nuestros clientes. Resolver un problema de forma efectiva implica llegar a su causa raíz y establecer contramedidas sistémicas contra esas causas. Identificar la raíz de los problemas no solo nos permite mejorar nuestros sistemas para prevenir la recurrencia a largo plazo, sino también nos permite desarrollar un profundo conocimiento de los procesos de negocio. Ese profundo conocimiento del negocio nos permite conectar a los colaboradores con las tareas de creación de valor y las oportunidades de éstas, creando una cultura orientada a conseguir siempre una forma mejor de hacer las cosas.

O cómo crear un entorno digital socialmente responsable con los usuarios.

Los proveedores de servicios de redes sociales online y o entornos digitales deben, para garantizar la protección de los datos personales de sus usuarios, optar por una estrategia de diseño basada en la privacidad, en inglés Privacy by Design, en adelante PbD. 
Aunque todavía existen voces que afirman que el uso de estos espacios digitales supone un “mal necesario” que implica, necesariamente, una pérdida parcial del derecho a la privacidad de los individuos la cual tiene, como única y débil arma, la legislación sobre protección de datos y otras normas de "hard Law", esta estructura de diseño basada en la privacidad deja claro que no es así. 

diarioresponsable.com A cierta altura no hay espacio para aquello que nunca tuvo que existir. Nos hemos de reunir todos allí, arriba, en otro nivel, y dejar a los miserables que acaben ocupando los sótanos de donde nunca deberían haber salido.

Las noticias del genocidio internacional bajo el nombre de los mercados, como si fueran un antifaz suficiente para esconder a los que detrás crean esas realidades, se suceden cada día. En unos países, sin disimular lo más mínimo, alimentan las guerras que les permiten apropiarse de sus riquezas. El Congo y Colombia viven esa realidad en la que ser un país rico es la mayor desgracia para los que allí nacieron. No es difícil imaginar que a Alemania o a EEUU no les hubiera ocurrido esto.

funcion_social_empresaLa empresa con fines de lucro es, debe ser y seguirá siendo la institución central de la economìa moderna. Pero esto no significa que el objetivo de la empresa con fines de lucro sea obtener un beneficio, del mismo modo que nosotros necesitamos respirar para vivir, pero respirar no es el objetivo de nuestra vida”. Me gustó esta frase de un artículo de John Kay en el Financial Timesen la edición en papel del 13 de junio.

Y sigue diciendo: “El objetivo de la empresa es producir bienes y servicios para satisfacer necesidades económicas y sociales, para crear un empleo satisfactorio y remuneratorio, para obtener rendimientos para sus accionistas y otros inversores, y para hacer una contribución positiva al entorno social y físico en el que opera”. No puedo estar más de acuerdo. Solo añadiría que debe conseguir todo eso con eficiencia, aunque está implícita en las palabras de John Kay. Ygarantizando la continuidad, donde aparece no solo la sostenibilidad económica, social y medioambiental, sino también la ética.

diarioresponsable.com En el marco de los encuentros “Aprendiendo a SER: Líderes y Empresas del siglo XXIII” que hemos estado realizando durante este 2015, con el fin de dialogar, aprender y conectarnos con las temáticas relevantes a nivel local y global, es que durante la mañana del miércoles 8 de julio en las oficinas de PROhumana, nos reunimos a conversar respecto de los Liderazgos Adaptativos con el experto en la temática Juan Carlos Eichholz quien, junto a nuestra Presidenta Ejecutiva Soledad Teixidó y la presencia de miembros de empresas de PROhumanaRED.

“El mundo cambió y los liderazgos deben ser capaces de asumir el proceso gradual pero significativo de adaptación, tanto individual, como colectivamente…Liderar implica inteligencia, valentía y conexión”. Con esta declaración convocamos a los líderes de PROhumanaRED para aprender a tomar este desafío y así contar con líderes adaptativos que asuman riesgos estratégicos para la co-construcción de la empresa del siglo XXI, ya que “el liderazgo y la Sustentabilidad van de la mano para la construcción de organizaciones con sentido y con una visión de largo plazo”, según declaró Soledad Teixidó.

diarioresponsable.com Hernán Orellana, Director de PROhumana y del centro I+D de Telefónica, dio inició a este encuentro planteando la importancia de este tema, en el sentido de que “se puede ver como la tercera ola del avance tecnológico, luego de la computadora e internet, que va entrando por capas en nuestras vidas, como una revolución silenciosa”.

La Internet de las cosas, explica Hernán a modo de definición, “es la suma de estas dos olas anteriores, la computadora e internet, y que tiene 3 componentes principales: un objeto físico, componentes inteligentes y componentes de conectividad” que lo que buscan estas últimas es “amplificar las capacidades del objeto físico”.

diarioresponsable.com ¿Cómo será la empresa del futuro?  ¿Cómo evolucionará su relación con la sociedad?  ¿Pueden seguir las empresas como lo están haciendo ahora? 

Pueden pero no deben.  En el futuro las seguirá habiendo de todos tamaños, colores y sabores, responsables que lo parecen y que lo son, responsables que no lo son, pero lo parecen e irresponsables que parecen y son irresponsables.  Pero más que hablar de responsabilidad de la empresa, que se nos está quedando pequeño como concepto y se presta a confusiones, debemos hacerlo del papel de la empresa en la sociedad [1], un concepto más amplio, más incluyente. Y es que es la evolución de la sociedad la que determinará cual será el papel de la empresa. Hablar de la responsabilidad social de la empresa tiene connotación de que el motor es la misma empresa. Hablar del papel de la empresa en la sociedad tiene la connotación de que es la sociedad la que lidera la acción.  La realidad incluye ambas concepciones, pero para analizar el futuro de la empresa no podemos hacerlo solamente desde su punto vista.  La sociedad cada día más está tomando acciones para influenciar ese futuro.

Como el título de esta entrada, es como en otoño del 2013 nos dijeron que se iba a llamar a la encíclica que el Vaticano acaba de presentar ahora con el título de “Alabado seas”, según aparece en la prensa del día de hoy, en la que el papa Francisco culpa a empresas y gobiernos del cambio climático.

Como cabría de esperar, el documento (primera encíclica del actual papano dice nada que los científicos no lleven ya avisando desde hace unas décadas. Pero sí que es un toque de atención a empresas y gobiernos desde un grupo de interés que hasta el momento no se había pronunciado sobre el tema.
Quizás pueda sonar un poco irreverente llamar grupo de interés al Vaticano. Nada más lejos de mi intención, pero es que se sea o no creyente, hay que reconocer la fuerza que tiene el Vaticano en muchos Gobiernos (incluso en algunos que se pronuncian laicos).
Cuando conocí la intención del nuevo papa de publicar esta encíclica, pensé que quizás había llegado el momento en que por fin los gobiernos más conservadores cambiarían sus políticas energéticas y apostarían por las energías menos contaminantes.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Agosto
6th annual Women in Green Forum
Agosto 26, 2015 (08:00 - 18:45)
Septiembre
International Green Building Conference 2015
Septiembre 02, 2015 (08:00 - 09:00)
14th Asian Forum on Corporate Social Responsibility (AFCSR)
Septiembre 08, 2015(08:00) - Septiembre 09, 2015 (09:00)
"Responsabilidad social, investigación y empresa"
Septiembre 09, 2015(08:00) - Septiembre 11, 2015 (08:00)
Consulte el calendario completo

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Jordi Jaumà Bru Carmen Casero tomará posesión de su cargo de directora general delTrabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, el próximo lunes, 27 de julio, a las 12.30 horas, en la sede del Ministerio de Empleo
hace 6 días
profile
Olatz Landa subió un nuevo avatar.
hace 9 días
profile
Entreculturas subió un nuevo avatar.
hace 10 días

En la distancia corta en diario_responsable