joomla site stats
Banner
Banner
REDposanble_logo_v1

Destacados

diarioresponsable.com Desde hace unas semanas estoy colaborando con una organización en Londres, que desde 1977 trabaja para ofrecer a la comunidad local un espacio natural dentro de la ciudad, teniendo presente como objetivo principal en todas sus actividades el cuidado del medio ambiente.

Pues bien, en los primeros días que he pasado en ella, y tras hacer una primera evaluación de la organización, mantuve una reunión con diversos directivos de la misma, en la que uno de ellos me comentó que entre sus objetivos principales se encontraba la instalación de paneles solares para autoconsumo energético en los tejados de la organización.

diarioresponsable.com | Probablemente esta es una de las conclusiones no explícitas del Congreso Diversidad e Integración que se celebró el pasado martes 23… ¡Ni la única ni la mejor!

El evento organizado por INTRAMA reunió a una apabullante mayoría de mujeres (¿casualidad?) interesadas en la gestión de “lo diferente” como recurso valioso y componente esencial de la estrategia que deben contemplar las organizaciones del siglo XXI. Talentos, habilidades, orientación sexual, edad, procedencia, género y otros indicadores son parte de una potente mezcla que sólo un buen líder es capaz de manejar en la era globalizada/globalizante que exige competencia, pero también compromiso.

diarioresponsable.com La pobreza y la creciente desigualdad, el cambio climático o la degradación ambiental son problemas globales a los que todos nos enfrentamos. También las empresas empiezan a ver que no son ajenos a estos problemas y que pueden ser parte necesaria para dar respuesta a estos retos dada su gran capacidad de acción. 

Algunas empresas empiezan a apostar por prácticas responsables y sostenibles incorporando esta preocupación a su gestión empresarial de manera estratégica y con una visión de largo plazo.  Y cada vez son más las empresas que analizan como su actividad afecta en las sociedades de los países en los que operan, es decir miden su huella social.

diarioresponsable.com La Enciclica Laudato Si: Sobre el cuidado de la casa común” es sin duda la más anticipada de las encíclicas y la más citada en los medios, tanto por su tema, su oportunidad, su estilo accesible al público en general, por ser la primera del Papa Francisco (la Lumen Fidei había sido escrita mayormente por Benedicto XVI) y por la facilidad de acceso a los medios electrónicos.   Sería deseable que este impacto mediático se tradujera en impacto real, en acciones por parte de la sociedad, incluyendo gobiernos, empresas y sociedad civil (instituciones e individuos).

En esta reseña de la encíclica pasamos revista a sus objetivos y contenido de una manera muy general, para sentar las bases para la discusión de su pertinencia para la responsabilidad de las empresas ante la sociedad.  No comentamos en esta entrega la amplia discusión de posibles soluciones que se proponen para los problemas identificados.  Dependiendo del interés puede haber una segunda entrega.  El documento es extraordinariamente rico y es imposible hacerle justicia.  Recomendamos al lector interesado en el planeta y sus habitantes su estudio pausado.  

diarioresponsable.com ¿Ha agotado la RSE, todas sus posibilidades como teoría transformadora del papel de las empresas en la construcción social del Siglo XXI? Me parece una pregunta crucial en el debate ideológico que atraviesa el mundo socioeconómico después de la larga y profunda crisis económica y financiera que estamos viviendo desde 2007.

Naturalmente, esta es una pregunta ociosa, yo diría que incluso pretenciosa `para quiénes nunca vieron en la RSE -y son legión- una vocación innovadora sobre el papel y las responsabilidades sociales de la empresa en la nueva sociedad globalizada e integrada por sus stake holders. Pero también hemos sido muchos los que hemos impulsado esta nueva función social de la empresa con una ambiciosa mirada en sus potencialidades para contribuir a la sostenibilidad medioambiental, a la dignidad y justicia del trabajo y de las relaciones laborales y para hacerlas partícipes en la superación de los problemas sociales de su entorno: desempleo, exclusión, formación, etc.

diarioresponsable.comSegún Margaret Hodge, Presidenta del Comité de Cuentas Públicas del Parlamento Británico, algunas de las empresas más importantes del mundo estaban, y están, llevando a cabo actuaciones inmorales hacia los ciudadanos británicos y por ello fueron auditadas ante dicho Comité ¿El motivo? Contar con sedes en suelo británico, cumplir con las normativas fiscales británicas y operar, igualmente, en otros lugares con una jurisdicción fiscal más favorable que la británica, que no en un paraíso fiscal.

Nos resulta bastante complejo entender cuál es el problema. Quizás si nos centramos en una de las empresas auditadas entenderemos mejor lo que sucede. La empresa que nos va a servir como marco ilustrador será Google Inc. Dicha corporativa tiene sede en Reino Unido pero opera también (su negocio europeo) en una jurisdicción favorable, en este caso, la República de Irlanda, debido a su tasa impositiva del 12,5% a las corporaciones.

Con una trasparencia contundente Matt Brittin, vicepresidente de la compañía de la zona norte y central de Europa, expuso ante el Comité que su empresa recibe ingresos en el Reino Unido cuando los usuarios del buscador, que residen en dicho país, hacen “clics” en los enlaces de sus clientes corporativos, éstos pagan a la empresa por figurar en los primeros puestos de los resultados de una búsqueda concreta. Además, dio por ciertas las afirmaciones en las que se estimaba que la facturación de la empresa en Reino Unido era de 627 millones de dólares, mientras que su tributación al Tesoro público era de 9,5 millones de dólares, con lo que obtuvieron, en el ejercicio de 2011, un total de 617,5 millones de dólares de beneficio. Finalmente afirmó algo que consideramos clave para entender la finalidad de este artículo “la empresa [Google Inc.] tiene la obligación ante los accionistas [en general] de minimizar sus costos”. 

diarioresponsable.com En las auditorías la parte contable da sentido a la parte económica de la empresa pero deja fuera la parte social y medioambiental y son los balances sociales los que permiten hacer públicas las acciones sociales y medioambientales, pero estos no son más que informes de las mismas, aunque puedan ser comparables y cuantificables. La auditoría ética va un paso más allá del balance social porque supone el cumplimiento de objetivos y no sólo su presentación, además que nos serviría como sistema de detección y corrección de errores y para contextualizar los intereses de los grupos de interés.

Pero el valor social creado o destruido no podemos calcularlo de ninguna de estas formas. Uno de los métodos que actualmente está tratando de resolver este problema de medición del valor social es el SROI[1] o “social return on investment”, es el método de retorno social de la inversión, que también serviría para calcular el valor medioambiental generado.

diarioresponsable.com El Poder de la Infancia como marco de acción para la protección de los más pequeños ha sido la razón de un evento organizado por Ikea donde pudimos ver a los representantes de la empresa firmando la adhesión a la campaña Yo pido pacto, impulsada por UNICEF.

Ikea Ibérica ha querido hacer un llamamiento a la sociedad, sobre todo a sus clientes y empleados, para dotar de valor el poder de la infancia en el desarrollo de una sociedad mejor y más justa.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En la distancia corta en diario_responsable