joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Destacados

diarioresponsable.com Septiembre, mes clásico de nuevas metas. Si una de ellas es formarte en Responsabilidad Social, aquí tienes la oportunidad con el Curso de formación online sobre RSC que convoca el Observatorio de RSC de manera permanente a lo largo del año. Dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer la implicación de esta nueva gestión empresarial y a todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos y competencias profesionales en acciones de RSC.

Fechas de realización: 7 de septiembre al 25 de octubre 2015


Duración: 160 horas de formación online

diarioresponsable.com Este lunes el grueso de los partidos políticos (PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU, UPyD y Compromís entre otros) han firmado su compromiso con el desarrollo del autoconsumo sin barreras discriminatorias y se han comprometido a derogar el Real Decreto de autoconsumo actualmente en tramitación de ser aprobado. El manifiesto presentado está firmado por una amplia representación de la sociedad civil: consumidores, sindicatos, asociaciones empresariales, ecologistas y movimientos sociales en defensa del derecho reconocido por la Comisión Europea a la democratización de la energía.

Tanto los partidos políticos como las asociaciones han firmado un manifiesto por el que reconocen los beneficios económicos, sociales y ambientales del autoconsumo y solicitan la retirada de la propuesta del Gobierno de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles.

diarioresponsable.com Desde que @diarioresponsable me “presentó” a Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente), me he convertido en seguidara de esta institución. Su objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación…  y por extensión, entre el público en general. Algo que nos hace falta.

Asesorada por la Real Academia Española, Fundéu hace recomendaciones diarias sobre el uso del español y responden a las dudas que reciben continuamente.  De hecho, a mí me han resuelto todas las que les he planteado.  Una de las cosas que más me gusta es la actualidad de los temas que tratan y su mente abierta para analizar y explicar la realidad de nuestra lengua, particularmente cuando de neologismos se trata.

diarioresponsable.com Debería ser obvio que si te portas bien te tratan bien. Pero ahora hay evidencia estadística sobre el tratamiento diferencial que los reguladores dan a las empresas responsables. Parece que tenemos otra razón para que las empresas sean buenitas.

En mayo 2015 se publicó un documento de trabajo  Crime, Punishment and the Halo Effect of Corporate Social Responsibility (Crimen, castigo y el efecto aureola en la RSE, por Harrison Hong y Inessa Liskovich). El artículo ha recibido cobertura en prestigiosos medios. Entre otros ha sido comentado por The Economist en  The halo effect: Do-gooding policies help firms when they get prosecuted (El Efecto Aureola: tener políticas de ser buenito ayudan cuando las empresas son enjuiciadas, 27 junio) y en un blog del Harvard Business Review Do Regulators Go Easier on Socially Reponsible Firms? (¿Tratan los reguladores mejor a las empresas socialmente responsables?, por Walter Frick, 26 junio). 

El efecto aureola sobre la responsabilidad empresarial y la reputación lo había tratado en mi artículo   ¿Se puede manipular la reputación?: El efecto aureola 13 noviembre 2011) donde definía el efecto aureola y explicaba la posibilidad de su (mal)uso en la RSE:

diarioresponsable.com La Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial debe entenderse como un proceso, un nuevo modelo de gestión de las distintas empresas, que integran en la toma de decisiones los impactos económicos, ambientales y sociales, ampliando los grupos de interés a los éstas se dirigen. La relación empresas versus sociedad ha cambiado de tal forma que aquellas tienen en cuenta, en su funcionamiento diario, a todos los grupos de interés.

Una corporación que aplica la Responsabilidad Social en su estructura, debe adquirir en sus acciones un plus de responsabilidad, esto implica no solo limitarse a ejecutar el mandato legal sino preocuparse por todos los grupos de interés, tanto de la propia compañía como de la sociedad en su conjunto. Es muy importante entender que ninguna acción empresarial que cumpla con lo que ya está legislado podrá entenderse como una acción dentro del marco de la Responsabilidad Social de la misma, ya que los conceptos de “ley” y “Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial” son excluyentes.

diarioresponsable.com El escenario de la información no financiera en EE.UU: SASB y los requerimientos de la SEC

Existe una creciente relevancia a nivel internacional de la información a proporcionar a los inversionistas y otros proveedores de capital, que obviamente también experimentando el mercado estadounidense, debido a las dificultades de financiamiento en la actual coyuntura económica. Estos stakeholders están además cada vez más preocupados por los riesgos y oportunidades de las compañías y su capacidad para crear valor no sólo en el corto plazo, como antes, y no únicamente desde el punto de vista de los dividendos. En este sentido los aspectos no financieros, como el desempeño social, ambiental y las prácticas de gobierno corporativo, se consolidan como pilares del valor de la compañía, incluyendo obviamente el de los títulos cotizados. En ellos juega un rol fundamental el relacionamiento con el resto de los grupos de interés (trabajadores, comunidad, etc.). 

Hasta la irrupción de SASB (Sustainability Accounting Standard Board) en 2011, que detallaré más adelante, los inversionistas y otros proveedores de capital podían acceder a la información no financiera a través de la memorias anuales para el caso de la gobernanza, y de los reportes de sustentabilidad para el conjunto del desempeño ESG[1]. En el caso particular de éstos, se ha venido trabajando fundamentalmente conforme a la metodología GRI, actualmente en su versión G4, que establece una serie de requisitos de información comunes para todas las organizaciones y algunos particulares por sector de actividad.

diarioresponsable.com Sin duda alguna el papel de la empresa es más activo cada día. Las empresas se implican más, asumen su responsabilidad, movilizan a sus empleados y apoyan emprendimientos sociales, además de aportar fondos. 

El mundo en que vivimos nos ofrece grandes cambios de todo tipo: surgen nuevos partidos políticos, las movilizaciones ciudadanas están a la orden del día, y la economía también se reformula y busca nuevas opciones. En este replanteamiento la atención a las necesidades sociales también se ve afectada. 

Hasta el comienzo de la crisis el principal agente financiador de las necesidades sociales ha sido el Estado, pero la llegada de la crisis ha provocado que este disminuya tremendamente sus aportes para resolver las necesidades sociales. Junto a él siempre se han encontrado los donantes particulares y las empresas. Y estas, las empresas, gracias a la Responsabilidad Social y todo el movimiento ciudadano que se ha generado en torno a este concepto, ha hecho que poco a poco se involucren más y más. 

diarioresponsable.com Algunos medios y agencias de comunicación afirman taxativamente que sí, que la Cumbre de Financiación para el Desarrollo de Addis Abeba (Etiopía) sin lugar a dudas ha sido un éxito. Sin embargo, las ONG no parecen tan contentas. Como adelanto: se dijo “no” a la creación de un organismo fiscal mundial y se mostró una fuerte unión de los países en desarrollo para cambiar las reglas del juego. Entonces, ¿éxito o fracaso? Juzguen ustedes mismos sobre los resultados de una cumbre que era de vital importancia.

A continuación, algunas pistas que otros colegas han publicado para reflexionar sobre lo que ha dado de sí esta conferencia.

Podemos estar contentos porque:

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Agosto
6th annual Women in Green Forum
Agosto 26, 2015 (08:00 - 18:45)
Septiembre
International Green Building Conference 2015
Septiembre 02, 2015 (08:00 - 09:00)
14th Asian Forum on Corporate Social Responsibility (AFCSR)
Septiembre 08, 2015(08:00) - Septiembre 09, 2015 (09:00)
"Responsabilidad social, investigación y empresa"
Septiembre 09, 2015(08:00) - Septiembre 11, 2015 (08:00)
Consulte el calendario completo

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En la distancia corta en diario_responsable