joomla site stats
Banner
Banner
REDposanble_logo_v1

Nacional

diarioresponsable.com La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, María de los Ángeles Muñoz Marcos, han firmado este jueves en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social un convenio de colaboración para el fomento de la contratación pública responsable.

Se trata de un convenio que se enmarca en la Estrategia Española de RSE (Responsabilidad Social de las Empresas), que el pasado mes de octubre se aprobó en Consejo de Ministros, y que responde al contenido de una de sus medidas en la que se establece la necesidad de fomentar la incorporación de criterios sociales, ambientales, de derechos humanos y éticos en las licitaciones y adquisiciones públicas vinculados al objeto del contrato.

diarioresponsable.com |Agua, aigua, eau, áqua, ura, aiga… formas diferentes de llamar a esta sustancia tan fundamental para la vida y  tan vulnerable. Ecuación peligrosa,  importante y vulnerable. Consciente de la necesidad de proteger este líquido elemento, la Unión Europea le creó un marco legislativo, la Directiva Marco del Agua (DMA). Uno de los ejes de esta norma europea, de obligado cumplimiento que han transpuesto a su normativa todos los estados miembros, es la Participación.

Son muchos los factores que pueden alterar el buen estado de la aguas. Por ello desde la Administración se intentan controlar todas las acciones que pueden provocar una alteración de la calidad de las aguas y de sus ecosistemas. Está claro que la Administración es la máxima responsable de  asegurar la calidad del agua pero no debe ser la única.

20Transparencia Internacional insta a los partidos y responsables políticos a la adopción de un conjunto de medidas drásticas y urgentes contra la corrupción. Para la Organización en estos momentos en los que la vida pública y política española se ve gravemente afectada por numerosos casos de corrupción, es realmente urgente que los Partidos y los responsables políticos españoles adopten una inequívoca, firme y contundente actitud para atajar esta preocupante fenómeno tomando medidas efectivas, consensuadas e inmediatas que pongan freno a esta insostenible situación. A estos efectos Transparencia Internacional España insta a que dichos responsables políticos adopten una actitud mucho más firme contra la corrupción a todos los niveles: institucionales, legislativos y políticos, y puedan atenuar de esta forma el evidente nivel de indignación y desafección ciudadana.

En un comunicdo enviado la mañana de este martes indican que "se hace necesario un mayor equilibrio de poder entre los partidos políticos y la sociedad. El poder tan generalizado de los partidos, el control del poder legislativo, así como el de todos y cada uno de los niveles de gobierno y, sobre todo, el control de la composición de las más altas instituciones del Estado, merma el Estado de Derecho, limita sustantivamente el ejercicio real de la democracia y deja escaso margen en la práctica a los ciudadanos para decidir sobre la marcha de la sociedad".

diarioresponsable.com El informe "Una evaluación del lobby en España: Análisis y propuestas" elaborado por Transparencia Internacional España pone de manifiesto que la transparencia es el aspecto más insuficiente del lobby (10%), mientras que la integridad alcanza un 35% y la igualdad de acceso de los ciudadanos y grupos a los procesos de decisión se limita a un 17%. La puntuación global con la que esta organización puntúa la regulación y la práctica del lobby en España es de un 21%.

Este documento expone que el lobby es positivo para el funcionamiento de la democracia si se desarrolla con transparencia e integridad, en un marco que garantice la inclusión. Al mismo tiempo analiza los riesgos de corrupción asociados a la falta de transparencia y de adecuada regulación de la actividad de lobby.

diarioresponsable.comLa Comisión Nacional del Mercado de Valores presentó el pasado martes la revisión del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas que incluye, en el capítulo de recomendaciones relacionadas con el Consejo de administración, la promoción de una política adecuada de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como facultad indelegable (principio 24)

Esta revisión acerca a las organizaciones hacia una práctica de lo que los anglosajones vienen a denominar Accountability, es decir, rendir cuentas y asumir la responsabilidad por los actos ante los grupos de interés. En este sentido recomienda que las empresas analicen cómo impacta su actividad en la sociedad y cómo esta impacta, a su vez, en la empresa para identificar cuestiones sociales que permitan la creación de valor compartido. Y plantea la conveniencia de mantener una comunicación transparente basada en la necesidad de informar tanto sobre los aspectos financieros como sobre los aspectos no financieros de negocio.

diarioresponsable.com La Proposición de Ley sobre Pobreza Infantil presentada por CiU en el Congreso de los Diputados el pasado 23 de octubre está siendo sometida a un debate online a través de la plataforma de incidencia política Kuorum.org. Esta plataforma organizó un encuentro presencial el pasado jueves entre diputados, organizaciones y ciudadanos para extraer conclusiones sobre el coloquio que se había iniciado en su web. 

Carles Campuzano, diputado por Barcelona y responsable del texto legislativo original, explicó en el evento titulado 'El Congreso en la Calle' los detalles de su propuesta a los asistentes y anunció que la iniciativa podría ser debatida en el pleno del Congreso del próximo martes. De no ser así, el asunto se aplazaría hasta febrero. En cualquier caso el Gobierno deberá ofrecer una respuesta sobre este tema antes de agotar la legislatura. 

Federico Buyolo (PSOE), Gonzalo Fanjul (porCausa), Ana Sastre (Save the Children), Javier Pérez (CIECODE), y Gabriel González-Bueno (Unicef) acompañaron a Carles en esta primera edición de "El Congreso en la Calle‟. Federico señaló la importancia de hablar "con" la infancia además de hablar de ella. Ana insistió en las dificultades añadidas de las familias monoparentales y propuso "deducir los gastos hipotecarios de los ingresos a la hora de determinar la renta familiar". Gonzalo se preguntó “qué ocurre con el hijo del inmigrante en situación irregular”. Y Gabriel recordó que "España está un 60% por debajo de la media de la UE en ayudas monetarias a familias". 

diarioresponsable.com En la realidad social en la que se desenvuelve la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hasta ahora han predominado las investigaciones teóricas e incluso su aplicación voluntaria, progresiva y mayoritaria por el sector privado, habiéndose extendido mucho menos al ámbito del sector público. La finalidad principal de esta tesis es definir un modelo de análisis y valoración de la responsabilidad corporativa del sector público en su triple dimensión (económica, social y medioambiental) y desde un ámbito tan inmediato y próximo como el local.

En el Capítulo 1 se ha justificado que algunos de los enfoques de RSC propios de las empresas pueden ser de aplicación al sector público. Si además se tienen en cuenta las iniciativas internacionales se puede reconocer un papel central de las grandes ciudades sobre el desarrollo sostenible. En el Capítulo 2 se estudian las corporaciones locales en España porque asumen el ámbito competencial más próximo a la sociedad y pueden asumir un papel clave para integrar la RSC en las relaciones con sus interlocutores (dimensión externa) y en sus propios sistemas de gestión (dimensión interna). Finalmente, en el Capítulo 3 se concluye con los principales argumentos para el desarrollo de un concepto de Responsabilidad Corporativa Pública Local (RCPL), apuntándose también algunas limitaciones sobre su estudio actual y potenciales campos de investigación e innovación futura.

diarioresponsable.com Convergència i Unió llevó al Congreso de los Diputados una proposición de ley, este pasado martes, por la que se instaba al Gobierno a adoptar una serie de medidas para el apoyo al emprendimiento y a la economía social pero el PP la rechazó por no cumplir con "la dimensionalidad y transversalidad necesaria". El portavoz de Asuntos Sociales y de Empleo de CiU, Carles Campuzano, la defendió, ante un hemiciclo frío y con más de la mitad de las butacas vacías, afirmando que "es una iniciativa que forma parte de la lógica de la innovación social". 

Carles Campuzano, durante su intervención el Congreso de los Diputados expuso que: "este proyecto pretende movilizar todas las energias de la sociedad para hacer frente a viejos y nuevos problemas. Lo hacemos porque reconocemos que hay empresas con vocación social, empresas que están convencidas que desde la lógica de mercado pueden combatir problemas como pueden ser el desempleo juvenil, eficiencia energética, financiación del tercer sector...etc. Hay empresas que reclaman en los términos que formula esta iniciativa y nos piden que seamos capaces de crear una política pública de apoyo a esta realidad. No nos inventamos nada, se aspira a crear un marco legal que reconozca esta actividad.No se trata de contraponer la empresa mercantil frente a la empresa de la economía social, sino de ser capaces de reconocer que hay personas que aspirar a combinar lo mejor de estos dos mundos". 

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Banner

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Rocio Dañino subió un nuevo avatar.
hace 2 días
profile
Covadonga subió un nuevo avatar.
hace 4 días

+ Noticias de Política y RSE

El ministerio de Empleo y Extremadura firman un convenio para fomentar la contratación pública responsable

El ministerio de Empleo y Extremadura firman un convenio para fomentar la contratación pública responsable

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, María de los Ángeles Muñoz Marcos, han... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 21 May 2015

Código de Buen Gobierno 2015 y RSE

Código de Buen Gobierno 2015 y RSE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores presentó el pasado martes la revisión del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas que incluye, en el capítulo de recomendaciones relacionadas... Leer más

Manuel Tejedor - avatar Manuel Tejedor | 25 Feb 2015

El agua es cosa de todos

El agua es cosa de todos

Agua, aigua, eau, áqua, ura, aiga… formas diferentes de llamar a esta sustancia tan fundamental para la vida y  tan vulnerable. Ecuación peligrosa,  importante y vulnerable. Consciente de la necesidad... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 17 Dic 2014

En la distancia corta en diario_responsable